Injustificada pasividad gubernamental

Roman, Times, serif”> Injustificada pasividad gubernamental Ha transcurrido una semana desde que LA PRENSA publicó el magnífico reportaje de los periodistas José Adán Silva y Germán Miranda, sobre el impactante drama de los nicaragüenses que entran ilegalmente a Costa Rica. Sin embargo ninguna autoridad gubernamental de Nicaragua ha reaccionado a dicha publicación, que inevitablemente motiva […]

20/01/2004

Roman, Times, serif”>
Injustificada pasividad gubernamental





Ha transcurrido una semana desde que LA PRENSA publicó el magnífico reportaje de los periodistas José Adán Silva y Germán Miranda, sobre el impactante drama de los nicaragüenses que entran ilegalmente a Costa Rica. Sin embargo ninguna autoridad gubernamental de Nicaragua ha reaccionado a dicha publicación, que inevitablemente motiva preocupantes percepciones y conclusiones.

En realidad, de la lectura del reportaje aludido se deduce ante todo que lo mejor sería no ir a Costa Rica por ningún motivo, mucho menos de manera ilegal y para buscar empleo. Como dice correctamente el viejo refrán: “Bien está San Pedro en Roma, aunque no coma”, o sea que no vale la pena irse a otra parte, pues aunque se pudiera estar mejor hay que sufrir cualquier clase de humillaciones, y la dignidad está por encima de todo.

También se infiere del mencionado reportaje el resentimiento hacia su Patria y particularmente a los gobernantes, que sienten muchos nicaragüenses que se van a Costa Rica a pesar de todas las dificultades y ultrajes que reciben, porque sienten que aquí se les ha negado toda oportunidad o no han podido encontrar ninguna posibilidad para subsistir y mucho menos para progresar.

Por otro lado, se advierte claramente que a pesar de la fama bien cultivada y publicitada de que Costa Rica es un país ejemplarmente democrático, en realidad hay allí un Estado policiaco —al menos en lo que se refiere al tratamiento que se da a los inmigrantes nicaragüenses— que impide el ejercicio de la libertad de información y maltrata a los periodistas. Cabe imaginar entonces cómo son los ultrajes que sufren las personas humildes que no tienen capacidad para defenderse ni protestar. Y, peor aún, al parecer hay una creciente xenofobia en Costa Rica (exceso de nacionalismo con odio y hostilidad a los extranjeros) contra los nicaragüenses.

Se sabe muy bien que en todas partes del mundo y épocas históricas ha habido animosidades entre pueblos vecinos, y los de Nicaragua y Costa Rica no son la excepción. Sin embargo, en términos generales los sentimientos y actitudes de ticos hacia nicas, y viceversa, siempre fueron normales y amistosas. Y es necesario recordar y reconocer que eso cambió a partir de que se comenzó a abusar del territorio costarricense como base de operaciones contra el régimen somocista, y más concretamente a partir de que en 1969 un guardia civil tico fue asesinado por guerrilleros sandinistas que asaltaron la cárcel de Alajuela para tratar de liberar a Carlos Fonseca, quien estaba preso allí acusado de violar la ley de Costa Rica.

Después, somocistas, sandinistas y contras convirtieron la zona norte de Costa Rica en base y escenario de acciones militares, en sus luchas partidistas por el poder. Eso causó muchas molestias a los costarricenses, pero lo que agravó la situación fue la fuerte emigración de mano de obra nicaragüense, que si bien es cierto ha ayudado al desarrollo económico de Costa Rica, al rebasar los requerimientos laborales costarricenses creó un excedente de inmigrantes cuya presencia al parecer les causa perjuicios o cuando menos molestias a muchos ticos.

Sin embargo así como hay nacionalismo tico también lo hay nicaragüense, que se ve estimulado por los maltratos y las expresiones xenofóbicas contra los compatriotas que se van a Costa Rica de cualquier manera, ya sea por su gusto o por necesidad. Y es comprensible que en casos como éste muchos nicaragüenses exalten sus sentimientos nacionalistas, que se indignen por los ultrajes que sufren sus compatriotas en tierra ajena y que se desahogan con insultos contra los costarricenses. Tales reacciones no ayudan a la solución del problema, más bien lo agravan.

Y lo más preocupante es que al parecer a las autoridades gubernamentales de Nicaragua no les importa este problema que tiene que ver con las relaciones internacionales y que afecta directamente a varios centenares de miles de nicaragüenses, que según una crónica de Douglas Carcache publicada ayer en LA PRENSA aportan al país entre quinientos millones y mil millones de dólares en remesas familiares, y le permiten subsistir a una considerable parte de la población.

El Gobierno no debe permanecer impasible ante esta situación. Tiene la obligación de buscarle una solución decorosa para el país y para los emigrantes nicaragüenses en particular, basada en los principios del respeto a la soberanía nacional y la buena vecindad entre los pueblos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2018 12:00 AM

Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

Nacionales
Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

El Global Risks Report 2018 del Foro Económico Mundial consideró que el clima extremo, los desastres naturales y el fracaso de la mitigación y la adaptación al cambio climático son los eventos con..

23/01/2018 12:00 AM

Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Nacionales
Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Las bolsas de plástico no biodegradables son una de las principales amenazas para los mares y atentan contra la vida de especies, entre ellas, la tortuga. ..

23/01/2018 12:00 AM

Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Deportes
Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Los diriambinos lucieron efectivos y contundentes marcando tres goles en jugadas a balón parado y tres en acciones colectivas, detalles de los cuales carecieron en el Torneo de Apertura..

23/01/2018 12:00 AM

Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

Nacionales
Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha dispuesto todos sus servicios en línea, lo cual ha sido valorado como positivo, ya que agilizaría los trámites. ..

23/01/2018 12:00 AM

Déficit comercial nica crece impulsado por crudo

Economía
Déficit  comercial nica crece impulsado por crudo

La brecha entre lo que el país factura por importaciones y lo que obtiene a través de sus exportaciones ascendió hasta noviembre a 2,952.9 millones de dólares, 22.1 millones más respecto al period..

23/01/2018 12:00 AM

Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Departamentales
Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Un estancamiento en las ventas experimentan los comerciantes del mercado de mayoreo El Bisne y preocupan los impuestos municipales..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}