PDDH pide al Gobierno negociar con maestros

“Tienen razón de exigir un aumento salarial”, dice Procurador Roberto Pérez Solís roberto.perez@laprensa.com.ni Roman, Times, serif”> PDDH pide al Gobierno negociar con maestros “Tienen razón de exigir un aumento salarial”, dice Procurador Roberto Pérez Solís roberto.perez@laprensa.com.ni El Procurador General de los Derechos Humanos, Benjamín Pérez, llamó públicamente a Eduardo Montealegre y a Silvio de Franco, […]

20/01/2004
  • “Tienen razón de exigir un aumento salarial”, dice Procurador

Roberto Pérez Solís roberto.perez@laprensa.com.ni

Roman, Times, serif”>
PDDH pide al Gobierno negociar con maestros



“Tienen razón de exigir un aumento salarial”, dice Procurador

Roberto Pérez Solís
roberto.perez@laprensa.com.ni




El Procurador General de los Derechos Humanos, Benjamín Pérez, llamó públicamente a Eduardo Montealegre y a Silvio de Franco, ministros de Hacienda y Crédito Público y de Educación, Cultura y Deportes, respectivamente, a iniciar un proceso de negociaciones con los sindicatos magisteriales del país para lograr, lo más pronto posible, una reclasificación salarial justa con el propósito de no afectar el inicio del año escolar.

Hasta el momento, de acuerdo al procurador Pérez, lo que ha existido es “una falta de voluntad política de las autoridades gubernamentales” para lograr una solución a los planteamientos de los maestros, quienes vienen exigiendo un poco más de 135 millones de córdobas para mejorar los salarios de casi 35 mil educadores a nivel nacional.

“No es justo que los funcionarios del Gobierno y otros devenguen elevadísimos sueldos y que se autorreceten aumentos cuando les da la gana; que no haya dinero para los maestros que sudan la gota gorda en escuelas desvencijadas y en aulas totalmente divorciadas de la pedagogía moderna tampoco es justo”, indicó Pérez.

DE ACUERDO CON HUELGA

Al mismo tiempo, Pérez dijo que la solicitud de un encuentro la hizo de manera personal el viernes pasado, cuando a cada funcionario le envió una carta donde explicaba la posición conciliadora de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

“No estamos de acuerdo que los maestros insatisfechos se tomen las carreteras como método de protesta, porque el libre tránsito nos lo garantiza la Constitución Nacional, pero que tienen razón de exigir un aumento salarial y están en todo el derecho de utilizar la huelga como mecanismo de justa protesta”, manifestó el procurador.

José Antonio Zepeda, secretario general de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden), dijo que ellos estarían dispuestos a iniciar un proceso de negociación con todos los ministerios involucrados en garantizar un aumento a los maestros, siempre y cuando exista garantía de que cumplirán con lo acordado.

La PDDH también pidió a los ministerios del Trabajo y Relaciones Exteriores, integrar la comisión que estaría negociando con los maestros.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/06/2018 11:31 AM

Fitch advierte que Gobierno tendría dificultad en acceso a multilaterales por violaciones a derechos humanos

Economía
Fitch advierte que Gobierno tendría dificultad en acceso a multilaterales por violaciones a derechos humanos

Fitch aplica fuerte rebaja a nota soberana de Nicaragua debido a la creciente inestabilidad política y el correspondiente deterioro de las inversiones, el crecimiento económico y las perspectivas de ..

23/06/2018 11:29 AM

Niño muere de un disparo en la cabeza en un ataque de paramilitares en Managua

Nacionales
Niño muere de un disparo en la cabeza en un ataque de paramilitares en Managua

Teyler Leonardo Lorío Navarrete fue asesinado en una de las calles de las Américas Uno de esta capital alrededor de las 7:30 de la mañana..

23/06/2018 11:25 AM

México vence a Corea del Sur y tiene un pie en octavos de Rusia 2018

Deportes
México vence a Corea del Sur y tiene un pie en octavos de Rusia 2018

México suma seis puntos, con los que lidera el Grupo F del Mundial de Rusia 2018 y está a un paso de confirmar su avance a octavos..

23/06/2018 11:09 AM

Policías y paramilitares recorren los barrios de León para quitar las barricadas

Departamentales
Policías y paramilitares recorren los barrios de León para quitar las barricadas

El contingente de antimotines y paramilitares a bordo de camiones se desplaza en dirección a barrios y mercados donde están ubicadas las barricadas..

23/06/2018 10:05 AM

Paramilitares orteguistas y policías encapuchados se toman las calles de Managua

Nacionales
Paramilitares orteguistas y policías encapuchados se toman las calles de Managua

Los policías  detienen a los vehículos y preguntan a los conductores sus nombres y a dónde se dirigen exactamente. Si se les toma fotografía apuntan con el dedo en señal de amenaza...

23/06/2018 08:50 AM

Dos muertos y varios secuestrados tras ataque de paramilitares en la UNAN-Managua

Nacionales
Dos muertos y varios secuestrados tras ataque de paramilitares en la UNAN-Managua

El ataque inició desde horas tempranas de la madrugada en diferentes puntos donde los estudiantes mantienen barricadas para defenderse de los antimotines y paramilitares..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}