Barrida de jueces en León

Múltiples quejas y anomalías, involucramiento en el tráfico ilegal de niños a España, causa de destitución de jueces Corte Suprema también revisa quejas contra el juez de Bluefields, quien supuestamente “cobra sentencias” en dólares Ary Neil Pantoja aryneil.pantoja@laprensa.com.ni Roman, Times, serif”> Barrida de jueces en León Múltiples quejas y anomalías, involucramiento en el tráfico ilegal […]

20/01/2004
  • Múltiples quejas y anomalías, involucramiento en el tráfico ilegal de niños a España, causa de destitución de jueces
  • Corte Suprema también revisa
    quejas contra el juez de Bluefields, quien supuestamente “cobra sentencias” en dólares

Ary Neil Pantoja aryneil.pantoja@laprensa.com.ni

Roman, Times, serif”>
Barrida de jueces en León



Múltiples quejas y anomalías, involucramiento en el tráfico ilegal de niños a España, causa de destitución de jueces

Corte Suprema también revisa
quejas contra el juez de Bluefields, quien supuestamente “cobra sentencias” en dólares

Ary Neil Pantoja
aryneil.pantoja@laprensa.com.ni




El árbol judicial comenzó a sacudirse este primer mes del 2004 con la destitución de dos jueces propietarios y varios jueces suplentes en el departamento de León por presuntas anomalías en el ejercicio de sus funciones; además de la revisión de la actuación del Juez Civil de Bluefields acusado de “cobrar” altas sumas de dinero y en dólares por las sentencias que emite.

Sin más explicación que la acumulación de muchas quejas en su contra, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), canceló el nombramiento de dos jueces del departamento de León, entre ellos el del Juez Segundo de Distrito Civil Claudio Berríos Reyes, señalado con múltiples anomalías en el ejercicio del cargo.

SE VA JUEZ DE QUEZALGUAQUE

Mediante acuerdo número siete, la CSJ también canceló el nombramiento de la Juez Local Único de Quezalguaque Dominga Herminia Mendoza Páiz por su presunto involucramiento en el tráfico ilegal de niños a España, caso por el cual el Ministerio Público aún no entabla una acusación formal.

En el acuerdo, los magistrados del Poder Judicial nombraron a José Galán Ruiz como sucesor de Berríos y a Gladys María Ruiz Matute en sustitución de Mendoza Páiz. Ruiz Matute se desempeñaba como Juez Local Único de El Jicaral, cargo que fue asumido por Nardis de Fátima Núñez.

También por presuntas anomalías la Corte Suprema canceló el nombramiento de Félix Pulido Tercero como juez suplente del Juzgado Local Único de Santa Rosa del Peñón y en su lugar asumió Tamara Patricia Jiménez Ocampo.

Otro cargo cancelado es el de Marcos Antonio Baldizón Rojas como juez suplente del Juzgado Local Único de El Jicaral, nombrando en su lugar a Arlen Jahoska Cuadra Núñez.

En el mismo acuerdo del 15 de enero pasado, la CSJ hizo varios nombramientos, entre ellos el de Noelia María Espinales Chiong como juez suplente del Juzgado Segundo de Distrito Civil de León, y el de Claudia María Rivas Martínez como juez suplente del Juzgado Primero Local Penal de la misma ciudad.

En la ciudad de El Sauce, Jessenia de los Ángeles Aguirre Rubí asumió el cargo de Juez suplente del Juzgado Primero Local Civil.

EN LA CUERDA FLOJA

Mientras, en la cuerda floja se encuentra el Juez de Distrito Civil de Bluefields Fernando Aguilar, señalado de cobrar altas sumas de dinero y en dólares a cambio de las sentencias que emite. Aguilar llegó ayer a la CSJ a rendir un informe y contestar las acusaciones en su contra.

El miembro de la recién integrada Comisión de Régimen Disciplinario, Rafael Solís, dijo que varios jueces del país están bajo revisión, pues acumulan muchas quejas y denuncias por presuntas anomalías en el desempeño del cargo.

Se espera que superada la crisis del Poder Judicial la Comisión de Régimen Disciplinario haga las respectivas recomendaciones de destituciones o traslados.

REVISIONES CONTINÚAN

La ahora integrada Comisión de Régimen Disciplinario tiene pendiente decidir sobre la suerte del suspendido Juez de Distrito Penal de Diriamba, Víctor Gómez Vanegas, quien hace dos semanas desechó las pruebas en un caso de tráfico interno de drogas, lo que permitió una sentencia favorable a los dos acusados por parte del juez suplente Marvin Téllez. La Comisión también revisa la actuación de Téllez.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/04/2018 12:15 AM

Portada impresa 25-04-2018

Portada Impresa
Portada impresa 25-04-2018

..

25/04/2018 12:13 AM

Monseñor Silvio Báez: El objeto “del diálogo es la democratización”

Nacionales
Monseñor Silvio Báez: El objeto “del diálogo es la democratización”

En el comunicado los jerarcas católicos expresan que para que se pueda realizar el diálogo, tanto el Gobierno como la sociedad civil deben garantizar las condiciones para el mismo..

25/04/2018 12:03 AM

Movimiento de universitarios exige la destitución y enjuiciamiento de mandos policiales por muertes en protestas

Política
Movimiento de universitarios exige la destitución y enjuiciamiento de mandos policiales por muertes en protestas

Esto luego de conocer que la Conferencia Episcopal de Nicaragua aceptó ser mediadora en un diálogo con el Gobierno..

25/04/2018 12:00 AM

Iniciativa ciudadana declara tres días de duelo por asesinados en protestas en Nicaragua

Nacionales
Iniciativa ciudadana declara tres días de duelo por asesinados en protestas en Nicaragua

En señal de duelo y luto, la bandera nacional se mantendrá a media asta en las empresas que quieran sumarse..

25/04/2018 12:00 AM

Partidos suspendidos en el Pomares en espera de reprogramación

Deportes
Partidos suspendidos en el Pomares en espera de reprogramación

Nueve partidos del Pomares previsto para el fin de semana pasado fueron cancelados, debido a la represión policial por las protestas ciudadanas..

25/04/2018 12:00 AM

Sin democracia no habrá desarrollo

Opinión
Sin democracia no habrá desarrollo

Existen claras intenciones dinásticas. En realidad, más que intenciones: ya hay una nueva dinastía. Una nueva dictadura. La Policía Nacional, ya no es nacional..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}