Obando revela que Alemán quiso negociar amnistía

Luis Felipe Palacios felipe.palacios@laprensa.com.ni Roman, Times, serif”> Obando revela que Alemán quiso negociar amnistía Luis Felipe Palacios felipe.palacios@laprensa.com.ni El cardenal Miguel Obando Bravo admitió, por primera vez, que el ex presidente y hoy reo Arnoldo Alemán pidió una amnistía para él y demás involucrados en el caso de los delitos electorales, a cambio de suspender […]

20/01/2004

Luis Felipe Palacios felipe.palacios@laprensa.com.ni

Roman, Times, serif”>
Obando revela que Alemán quiso negociar amnistía


Luis Felipe Palacios
felipe.palacios@laprensa.com.ni




El cardenal Miguel Obando Bravo admitió, por primera vez, que el ex presidente y hoy reo Arnoldo Alemán pidió una amnistía para él y demás involucrados en el caso de los delitos electorales, a cambio de suspender las elecciones municipales de este año.

Tres semanas y dos días después de reunirse con el ex mandatario Alemán en la casa-hacienda El Chile, ubicada en el municipio El Crucero, a petición del presidente Enrique Bolaños y el líder sandinista Daniel Ortega, Obando narró los pormenores de ese encuentro, en donde confirmó que Alemán solicitó una “amnistía general”.

Obando contó que el viernes 26 de diciembre se reunió con Bolaños y Ortega en la Universidad Católica, y ambos le pidieron que fuera a la hacienda El Chile, a tratar de convencer a Alemán de la necesidad de suspender las municipales, para que esos recursos se destinaran a sectores sociales.

“A mí me llamó por teléfono el Presidente de la República, que quería venir a esta universidad con el comandante Daniel Ortega. Vinieron y los recibí, y plantearon la necesidad de que sí podía hablar con el doctor Alemán, porque me decían: Es necesario que las elecciones se pospongan, porque ese dinero que vamos a gastar en noviembre de este año en elecciones, podríamos utilizarlo en bien de los maestros, Policía, Ejército y otras instituciones”.

“En vista de esto y tratándose de todos los maestros que ganan un sueldo muy bajo, pues quise hacer el servicio y llevé al doctor Alemán esta inquietud del presidente Enrique Bolaños y del comandante Ortega, y él (Alemán) me planteó: Aquí es necesario que haya una reconciliación a nivel nacional, y (Alemán) citó que se había dado en tiempo de doña Violeta (Chamorro), cuando era Presidenta de la República, algunas amnistías”.

“Entonces (Alemán) pidió una amnistía a nivel nacional, pero pedía amnistía, no indulto. El doctor Alemán no habló de indulto, sino que habló de amnistía a nivel nacional”.

Su Eminencia aclaró que Alemán no pidió una amnistía sólo para él, “sino de una amnistía general”, que abarcara –supone él– a todos los implicados en el caso de los delitos electorales, es decir, incluiría a Bolaños, legisladores liberales y varios ministros del actual Gobierno.

“Bueno, supongo que todos los complicados (implicados) ahí. Si aquí se habla de tantas cosas. Se habla de que hubo vicios en las elecciones, de dinero. Él (Alemán) hablaba de una amnistía general y después no especificamos”, comentó Obando, quien luego reconoció que se abordó el tema de los delitos electorales.

“Sí, se habló de eso (delitos electorales). Todo pues, una amnistía general como la que dio doña Violeta y se citó ahí en esa ocasión a Pedrito El Hondureño y a otras personas”, añadió.

Se le preguntó al cardenal si respalda una propuesta de amnistía para Alemán y éste evadió emitir su opinión: “Bueno, yo llevé la inquietud que me manifestó el presidente Bolaños y el comandante Ortega, después el doctor Alemán habló del asunto de una amnistía, pues eso tienen que estudiarlo aquí a fondo, sobre todo los legisladores y los que manejan la Corte Suprema de Justicia”.

Se le insistió que si en lo personal está de acuerdo con otorgarle una amnistía a Alemán, y Su Eminencia volvió con evasivas: “Bueno, yo sólo planteé el problema. Eso ya tienen que verlo, no depende de acuerdo mío, sino de las autoridades a quienes compete”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/07/2018 12:00 AM

Exportación de ganado cae más de 50% por la crisis en Nicaragua

Economía
Exportación de ganado cae más de 50% por la crisis en Nicaragua

Como consecuencia de la crisis sociopolítica que enfrenta el país, los envíos de ganado en pie al mercado internacional desde abril se venían desacelerando y en junio se redujeron a cero..

23/07/2018 12:00 AM

Masacre de estudiantes de 1959 en León no se compara con la “barbarie” orteguista

Nacionales
Masacre de estudiantes de 1959 en León no se compara con la “barbarie” orteguista

La brutalidad de aquel 23 de julio no se compara con la barbarie que se vive hoy… “es mucho más grave, es mucho más criminal”, reflexiona la sobreviviente Vilma Núñez de Escorcia..

23/07/2018 12:00 AM

Cantata a la masacre estudiantil de León

Cultura
Cantata a la masacre estudiantil de León

La obra musical Oratorio al 23 de julio, de Carlos Mejía Godoy, rinde homenaje a los estudiantes asesinados hace 59 años por la guardia somocista..

23/07/2018 12:00 AM

Fidel Moreno sigue al frente de Alcaldía de Managua pese a sanción de Estados Unidos

Nacionales
Fidel Moreno sigue al frente de Alcaldía de Managua pese a sanción de Estados Unidos

Desde que el Gobierno de EE.UU. sancionó a Fidel Moreno, al aplicarle la Ley Magnitsky, ha bajado su perfil al tener pocas apariciones públicas; sin embargo sigue siendo el apoderado general de admin..

23/07/2018 12:00 AM

Ay, Nicaragua…!

Opinión
Ay, Nicaragua…!

Las comisiones de derechos humanos de la OEA y de la ONU han denunciado y detallado las violaciones, y muchas naciones suman y alzan cada vez más sus voces de censura y condena..

23/07/2018 12:00 AM

Portada impresa 23-07-2018

Portada Impresa
Portada impresa 23-07-2018

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}