Esa molesta humedad

Del otro lado de la línea entre lo normal de las secreciones vaginales, se encuentran las molestas infecciones vaginales. Entérese de todo lo que debe saber acerca del cuidado de su intimidad. Las secreciones normales que todas las mujeres tienen y que a algunas hasta les deben parecer molestas, son también las aliadas para detectar […]

20/01/2004

Modelos: Dora Argüello Agencia: Beba´s Internacional Lencería: Xclusive, distribuida por Rommanel Locación: Hotel Real Intercontinental Metrocentro Peinado y Maquillaje: Salón de belleza Beba´s

Del otro lado de la línea entre lo normal de las secreciones vaginales, se encuentran las molestas infecciones vaginales. Entérese de todo lo que debe saber acerca del cuidado de su intimidad.

Las secreciones normales que todas las mujeres tienen y que a algunas hasta les deben parecer molestas, son también las aliadas para detectar las indeseadas infecciones vaginales.

Cuando éstas se vuelven abundantes, cambian de color y olor, es hora de ponerse en alerta y visitar al ginecólogo, pues lo más seguro es que una infección se ha alojado en el sistema.

Según el ginecólogo Alejandro Pérez, de Saint Dominic Clinic, nueve de cada diez mujeres han padecido infección vaginal alguna vez en su vida y el 60 por ciento de las consultas ginecológicas están asociadas a las infecciones.

Mientras que el doctor Francisco Luis Rodríguez, ginecólogo y obstetra del Hospital Bertha Calderón, asegura que el 70 por ciento de las mujeres que son atendidas en Alto Riesgo Obstétrico en el centro hospitalario sufren alguna infección vaginal.

Hay distintos tipos de infecciones vaginales y la mayoría se pueden evitar siguiendo simples recomendaciones. El doctor Rodríguez indica que una gran parte de las infecciones se producen por infección ano-vagina, debido a la cercanía de los mismos.

Limpiarse de atrás hacia adelante e incidentes durante la relación sexual en los cuales el pene por alguna razón roza el ano, provoca que los microorganismos del ano sean arrastrados hacia la vagina provocando infecciones.

CONÓZCALAS

La más común es la candidiasis vaginal, es causada por un hongo y los síntomas son muy molestos para la mujer ya que provocan ardor y comezón en la vagina. En estos casos, la secreción vaginal es blanca, como requesón y muy abundante. Esta infección por hongos se confunde a menudo con la viginosis bacteriana, explica Rodríguez.

La vaginosis bacteriana es producida por un microorganismo conocido como gardnerella, causa abundante secreción vaginal con olor fétido y aunque no causa dolor durante el coito, después del mismo, la vagina adquiere un mal olor casi insoportable. Esta infección es más nociva en las mujeres embarazadas porque está asociada a la muerte perinatal, causa amenazas de aborto y fetos prematuros, indica.

También existe la infección por tricomonas, conocida como tricomoniasis. Tiene las mismas características de la vaginosis bacteriana pero el mal olor es diferente y la causa un parásito. La secreción es verdosa, espumosa y con mucha comezón.

A las infecciones mencionadas por el doctor Rodríguez, el doctor Pérez le agrega la gonorrea, también llamada blenorragia y la clamidya. Ambas dejan secuelas como esterilidad en la mujer.

TRATAMIENTOS

La falta de tratamiento a tiempo puede causar que una infección por hongos se vuelva bacteriana y complique la cura. También es posible que una mujer sufra infecciones mixtas, sufriendo muchos malestares.

El doctor Rodríguez recomienda que a la aparición de los primeros síntomas, la mujer visite a su ginecólogo y comenta que muchas de las infecciones son fáciles de tratar si la mujer va a consulta a tiempo y se toma los medicamentos tal como el médico los prescribe.

Las infecciones producidas por hongos son tratadas con antihongos, las bacterianas con medicamentos para bacterias y la tricomoniasis con antiparasitantes.

FACTORES DE RIESGO

Costumbres tan simples como el uso de ropa interior sintética como seda, el uso de ropa muy ajustada, un mal aseo personal e introducirse los dedos en la vagina durante el baño, propician la aparición de infecciones vaginales, según el doctor Rodríguez.

También están en riesgo las mujeres con más de una pareja sexual, y quienes inician su vida sexual a temprana edad, cuando la vagina no está apta para defenderse de una infección porque el sistema inmunológico de la misma madura a los 18 años. “Entre más temprano inicien la vida sexual, más posibilidades de adquirir una infección vaginal”, explica el doctor Pérez.

Las mujeres que usan corticoides o prednisona (antibióticos fuertes), también están en riesgo porque su sistema inmunológico es bajo, agrega. Igual sucede con las mujeres embarazadas, que padecen tiroides, diabetes o usan anticonceptivos con altas dosis de estrógeno.

ALGUNAS IDEAS

Recomendaciones que se deben considerar en su vida cotidiana

Use ropa interior de algodón. Absorbe más y disminuye la cantidad de humedad.

No use pantalones ajustados ya que propicia el calor y la humedad.

Rasurarse la vagina propicia la entrada de microorganismos.

Nunca use duchas vaginales.

No use desodorantes vaginales, ni baños en tina con burbujas.

Trate de mantenerse en forma. La obesidad es un factor de riesgo.

No use anticonceptivos sin prescripción médica, ni abuse de ellos, ya que podrían dejar a la vagina sin defensas ante las infecciones.

Vierta una cucharada de vinagre blanco en un litro de agua y deje ahí la ropa interior toda la noche. En caso de hongos, este químico elimina las esporas en el tejido textil.

Hombres, ¡tomen conciencia!

El doctor Francisco Luis Rodríguez, ginecólogo y obstetra, enfatiza que el hombre juega un papel importante en el control y erradicación de las infecciones vaginales en las mujeres.

Explica que el hombre es asintomático, lo que significa que aunque éste no tenga síntomas, ni sufra ningún tipo de molestias no está sano. Es por eso que cuando la mujer sufre infecciones, siempre se debe mandar tratamiento a la pareja.

El especialista criticó que muchos hombres, “aunque tienen que ver directamente con el problema” no acompañan a sus esposas a las consultas ginecológicas y cuando el médico les envía tratamiento, se rehúsan a tomarlo.

“De nada sirve que la mujer tome su tratamiento, siga las recomendaciones y cuide de su salud, si su pareja no se toma el tratamiento que el médico manda para que tomen los dos. El problema no va a desaparecer sin la colaboración del hombre”, insistió e hizo un llamado a que los hombres tomen conciencia y colaboren con sus esposas.

Comentó que el prepucio en el pene del hombre provoca mucha humedad porque mantiene cubierto el pene. Cuando el hombre es circuncidado se evita la formación de hongos e infecciones en el pene, pero hay otras personas que consideran que al estar circuncidado se pierde la sensibilidad en el glande. Lo que el médico aconseja es que los hombres se laven muy bien y mantengan la higiene en su órgano sexual.

MÁS INFORMACIÓN

Para mayor información, consulte:

Tratamiento: www.saludpr.com

Aclare sus dudas: www.youngwonmenshealth.org

Conozca cada una de ellas: www.altna-pharma.com.mx  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/11/2017 06:49 PM

Chinandega marcha en contra del abuso sexual

Departamentales
Chinandega marcha en contra del abuso sexual

Lorna Norori, del Movimiento Contra El Abuso Sexual, presente en la movilización dijo que se conmemora el 19 de noviembre Día de la Prevención Contra El Abuso Sexual "para que la población en gener..

17/11/2017 05:58 PM

Pobladores de Altagracia celebran a su patrono San Diego de Alcalá

Departamentales
Pobladores de Altagracia celebran a su patrono San Diego de Alcalá

Los promesantes participaron en una procesión que se caracteriza porque los participantes se mueven al ritmo de los tambores, en la llamada danza del zompopo..

17/11/2017 05:28 PM

Fotogalería | Promesantes celebran a San Diego de Alcalá, en Altagracia

Imágenes
Fotogalería | Promesantes celebran a San Diego de Alcalá, en Altagracia

Promesantes turistas nacionales y extranjeros participaron en la tradicional danza del zompopo en honor al patrono del municipio de Altagracia ..

17/11/2017 04:44 PM

Declaran culpables a los hombres que violaron y asesinaron a una anciana en Masaya

Departamentales
Declaran culpables a los hombres que violaron y asesinaron a una anciana en Masaya

La víctima pidió auxilio mientras los sujetos la violaban. “Déjenme por favor, ya no aguanto, recuerden que yo puedo ser su madre. Quítenme a estos hombres de encima”..

17/11/2017 04:17 PM

Henry Duarte: “El nivel de la Selección crecerá mucho con la Liga de Naciones Concacaf”

Deportes
Henry Duarte: “El nivel de la Selección crecerá mucho con la Liga de Naciones Concacaf”

El seleccionador nacional de origen costarricense analiza el impacto que podría tener la Liga de Naciones Concacaf para la Selección Nicaragüense de Futbol..

17/11/2017 04:07 PM

Félix Alvarado seguirá en espera al aprobar la FIB pelea entre Melindo y Taguchi

Deportes
Félix Alvarado seguirá en espera al aprobar la FIB pelea entre Melindo y Taguchi

Lo que quedó ratificado en Japón, al darse el anuncio de la pelea unificatoria entre Milán Melindo y Ryochi Taguchi, es que Félix Alvarado debe esperar...