Familia

¡Llegaron las vacaciones!

El período de vacaciones en la mitad del año escolar abre la oportunidad para compartir momentos de diversión en familia. Y para quienes terminan el año escolar entre junio y julio, tienen aún más tiempo para divertirse. Le damos ideas para sacarle el jugo a las vacaciones Llegan las vacaciones. El descanso toca a la […]

20/01/2004
  • El período de vacaciones en la mitad del año escolar abre la oportunidad para compartir momentos de diversión en familia. Y para quienes terminan el año escolar entre junio y julio, tienen aún más tiempo para divertirse. Le damos ideas para sacarle el jugo a las vacaciones

Llegan las vacaciones. El descanso toca a la puerta. Pero no todo tiene que ser descansar. Hay mucha energía para derrochar y es mejor hacerlo en familia.

Desde el punto de vista económico es ventajoso vacacionar en familia ya que hay descuentos especiales. Usted puede elegir entre llevar a su familia de camping hasta llevarlos a un viaje fuera de Nicaragua. La decisión no debe ser arbitraria, lo ideal es que la forma que escojan para divertirse, satisfaga tanto a los padres, como a los hijos.

Según Dora Cano, consejera del Departamento de Fortalecimiento Familiar del Ministerio de la Familia, los padres deben pensar en función de las necesidades de la familia al escoger el lugar para pasar las vacaciones.

La idea de salir juntos es aprovechar las vacaciones para fortalecer la unión familiar, la comunicación, la fraternidad y la comprensión que necesitan desde el menor, hasta el más adulto integrante de la familia.

Planificar

Antes de salir deben planificar un plan de diversión. Es recomendable que la familia se reúna para planificar cómo invertirán el tiempo de vacaciones. Los padres deben propiciar que los niños propongan lugares donde se sientan a gusto.

Generalmente, el padre es el que siempre tiene ocupada la agenda, por tal motivo, la planificación es buena desde el punto de vista de la responsabilidad. La idea es recrearse sin faltar a las responsabilidades adquiridas.

Es importante identificar los intereses de la familia, una vez hecho eso, estudiar las ofertas que hay en lo que a recreación se refiere, aconseja Francisco Zamorano, Jefe de Desarrollo y Productos Turísticos en el Instituto Nicaragüense de Turismo.

Hay tres cosas determinantes en las vacaciones: cantidad de tiempo disponible, el tipo de diversión que desean y la capacidad adquisitiva.

Las actividades al aire libre son buenas para todos los miembros de la familia, ya que propician el contacto con la naturaleza y conocer lugares.

Según Zamorano, la familia puede disfrutar de cuatro actividades básicas:

-Actividades físico-deportivas: Caminar, practicar un deporte, si son amantes a la natación o el ciclismo, convendría disfrutarlo en grupo.

-Actividades de carácter cultural: Visitas a museos, zoológicos, zonas arqueológicas, fiestas patronales, etc.

-Artísticas: la danza, el teatro, la música y artes plásticas.

-El área lúdica: Juegos organizados, juegos de salón, al aire libre, aprovechar un hobbie en común.

Conocer y aprender

El campismo es una excelente opción de turismo social, la cual puede explotar comprando una tienda de campaña.

En un solo día se pueden realizar excursiones. Por ejemplo, en 45 minutos llega de Managua a Granada, una ciudad colonial con mucha historia y arqueología. Otras ciudades como León, Masaya, Estelí y los pueblos blancos también le ofrecen muchos lugares por visitar y donde los niños pueden aprender de la historia nacional. Recuerde que el turismo no es sólo para los extranjeros.

Si tiene la capacidad de llevar a su familia de vacaciones al extranjero, igual deberían decidir juntos a dónde ir y procurar unir la diversión con el aprendizaje para sacarle el mejor provecho al tiempo libre.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/09/2018 10:13 AM

Real Estelí se estrella en un muro llamado Denvern Fox

Deportes
Real Estelí se estrella en un muro llamado Denvern Fox

El central Óscar López empató al minuto 89 en el único disparo que el portero del Municipal Jalapa no pudo detener..

23/09/2018 10:13 AM

EN VIVO | Antimotines asedian a un grupo de los participantes de la marcha por los presos políticos

Nacionales
EN VIVO | Antimotines asedian a un grupo de los participantes de la marcha por los presos políticos

La manifestación es convocada por familiares de presos políticos, el Movimiento Campesino, médicos, maestros, estudiantes, movimiento sociales y sociedad civil..

23/09/2018 01:37 AM

El Bóer a una paso de avanzar a la Serie Final del Pomares

Deportes
El Bóer a una paso de avanzar a la Serie Final del Pomares

El Bóer se impuso 8-6 a los Toros de Chontales, en el Estadio Nacional Dennis Martínez, sacando a relucir su mejor arma, la ofensiva...

23/09/2018 12:00 AM

El Azote 23-09-2018

Caricaturas
El Azote 23-09-2018

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 23 de septiembre de 2018..

23/09/2018 12:00 AM

El bálsamo del proceso electoral de 1990

La Prensa Domingo
El bálsamo del proceso electoral de 1990

Daniel Ortega adelantó nueve meses las elecciones de 1990 y resultó en un alivio para la tensión que había en Nicaragua. Casi 30 años después, Ortega no quiere saber de adelanto de elecciones..

23/09/2018 12:00 AM

El clan de los Valle

La Prensa Domingo
El clan de los Valle

Padre e hija son presos políticos luego de participar en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega. La madre afirma que continuará la lucha. Estos son los Valle Montenegro...