Protección vs. sobreprotección

La delgada línea entre la protección y la sobreprotección es casi invisible y fácil de saltar. Si usted la salta, afectará a su hijo e hija de por vida Cuando estuvo en edad de ir al preescolar no lo enviaron porque lo creyeron todavía muy pequeño. Cuando estuvo en condiciones para ponerse sólo algunas prendas […]

20/01/2004
  • La delgada línea entre la protección y la sobreprotección es casi invisible y fácil de saltar. Si usted la salta, afectará a su hijo e hija de por vida

Cuando estuvo en edad de ir al preescolar no lo enviaron porque lo creyeron todavía muy pequeño. Cuando estuvo en condiciones para ponerse sólo algunas prendas de vestir lo vistieron completamente cada mañana. Cuando olvidó hacer sus tareas se las hicieron y hablaron con su maestra para que no lo dejara ir al recreo porque se podía golpear. Este niño hipotético creció sobreprotegido y por consiguiente inseguro e incapaz de tomar una decisión.

La preocupación por el bienestar del niño y la inclinación a protegerlo es normal en los padres. Sin embargo, la línea entre protección y la sobreprotección es casi invisible y por lo tanto fácil de saltarla.

La mamá que no deja tomar decisiones al niño o la niña, está pasando el límite, advierte la sicóloga Ana Yolanda Sánchez. “Los niños deben ir aprendiendo cosas y en la medida que no los dejemos actuar, no aprenderán a hacer cosas para ellos mismos, ni ser autosuficientes, no van a crecer”, advierte.

“Si el niño está en edad de elegir con qué ropa vestirse y se le escoge todo lo que va a ponerse, no lo estamos dejando que tome decisiones y por lo tanto aprenderá a hacerlo”, ejemplifica.

“Cuando hace esto, el adulto considera que lo está protegiendo y dando muestras de cariño, pero la mejor muestra de cariño es dejarlo que experimente porque eso le permitirá su desarrollo y crecer”, aconseja.

Serias consecuencias

Con el afán por resolverle todo a su hijo o hija, lo que los padres sobreprotectores terminan haciendo es perjudicándolos. Esa actitud conlleva a graves consecuencias que afectan toda la vida.

El niño o la niña serán inseguros, con baja autoestima, no aprenderá a desenvolverse en la vida. La persona que le hace todo ahora, no estará con él o ella toda la vida para resolverle los problemas y por lo tanto enfrentará situaciones que no podrá resolver porque no se le dio la oportunidad siendo un menor, explica la doctora Sánchez.

El niño sobreprotegido será un adulto incapaz de tomar la más simple decisión. “No pueden ni escoger la ropa que se pondrán, no pueden decidirse por un par de zapatos u otro, no sabrá si casarse o no, incluso llegarán a considerar llevar a su mamá a la luna de miel”, comenta la especialista.

Agrega que el niño al que se le hace todo también puede interpretar el mensaje de que es un inútil e incapaz.

Autoexamínese

La sicóloga Sánchez indica que los adultos que caen en la sobreprotección a los niños, ya sean sus hijos o no, es porque no se adaptan a la edad que va viviendo el menor, considerándolo que es más pequeño o pequeña. “No hay una correspondencia entre la actitud del adulto y la edad del niño”, indica.

También es probable que el adulto quiera demostrar cariño a través de eso, “pero no es la forma adecuada”. Asimismo, puede ser que el adulto desee tener una actitud aceptable, aunque esto no sea de manera consciente, añade.

El papel de los padres

-El adulto siempre tendrá que estar guiando a los niños, pero como guía, no haciendo las cosas que al pequeño y a la pequeña le corresponden.

-Deje a sus hijos tomar decisiones desde que son bebés. Si un pequeño, menor del primer año de vida no quiere tomarse la leche sino un jugo, está empezando a decidir.

-En la medida que se le deja tomar decisiones, serán más independientes y más felices.

-Cuando el menor va creciendo, sus padres y los adultos que lo rodean deben cambiar algunas actitudes y hacer modificaciones porque su pequeña o pequeño, necesita más independencia y responsabilidades.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/02/2018 12:00 AM

Perú frena deforestación e impulsa el turismo con santuario de mariposas

Economía
Perú frena deforestación e impulsa el turismo con santuario de mariposas

Santuario de mariposas en un rincón de Perú, permite a los visitantes descubrir que la deforestación amenaza la riqueza natural del país con mayor número de especies de este insecto..

18/02/2018 12:00 AM

Maestros de inglés de primaria no generan confianza

Nacionales
Maestros de inglés de primaria no generan confianza

La mayoría de las personas contratadas para enseñar inglés en primaria no son educadores y solamente recibieron una capacitación sobre pedagogía..

18/02/2018 12:00 AM

¿Es la corrupción una amenaza a la seguridad internacional?

Opinión
¿Es la corrupción una amenaza a la seguridad internacional?

Así parece. Cada día que pasa se incrementa la lista de los cleptócratas venezolanos señalados como indeseables por Estados Unidos (EE. UU.) y la Unión Europea...

18/02/2018 12:00 AM

Carlos Arturo y Walter, los hijos del fisicoculturismo de Carazo

La Prensa Domingo
Carlos Arturo y Walter, los hijos del fisicoculturismo de Carazo

Los hermanos Carlos Arturo y Walter Pérez Ortega son sordomudos, superan los 50 años, y en su juventud fueron los número uno en fisicoculturismo...

18/02/2018 12:00 AM

Crítica de cine | Pantera Negra

La Prensa Domingo
Crítica de cine | Pantera Negra

Pantera Negra puede ser la más interesante de las películas de Marvel, dice nuestra crítico de cine. Lea por qué hace esa afirmación...

18/02/2018 12:00 AM

La historia real tras la amputación de Juan Lanzas

La Prensa Domingo
La historia real tras la amputación de Juan Lanzas

Juan Rafael Lanzas Maldonado era inocente del delito por el que lo arrestaron. Familiares y vecinos denuncian que la golpiza policial y el maltrato en la prisión provocaron que le amputaran sus dos pi..