Familia

Cuando papá y mamá trabajan

Los padres deben demostrar amor e interés en sus hijos y en lo que ellos hacen, aún cuando la jornada laboral los haya dejado extenuados El padre y la madre son insustituibles para cualquier niño o niña. Sin embargo, en nuestra sociedad, cada vez son más los hogares donde ambos padres salen a trabajar. Los […]

20/01/2004
  • Los padres deben demostrar amor e interés en sus hijos y en lo que ellos hacen, aún cuando la jornada laboral los haya dejado extenuados

El padre y la madre son insustituibles para cualquier niño o niña. Sin embargo, en nuestra sociedad, cada vez son más los hogares donde ambos padres salen a trabajar. Los niños quedan al cuidado de una niñera o un familiar. Con un poco de esfuerzo es posible criar a los pequeños sin carencias afectivas a pesar de que gran parte del día se esté fuera de casa.

Es importante saber y hacerles saber a los hijos que salir a trabajar es una necesidad y es precisamente para poder satisfacer las necesidades básicas materiales. De esta manera los padres no se sentirán culpables, ni los hijos se sentirán abandonados o desatendidos, explica la sicóloga Eudilia Molina.

Desde que nacen, los niños necesitan a alguien que los proteja y los ame, alguien que esté cerca y pendientes de ellos. Los padres son los responsables de cubrir sus necesidades primarias, transmitir valores y buenos hábitos. Cuando se trabaja se debe hacer un mayor esfuerzo, agrega.

Los padres que trabajan deben dedicarles aunque sea un momento a los niños sin importar el cansancio y los diferentes estados de ánimo que produce una jornada laboral.

¿Llega a casa y están dormidos?

Al llegar del trabajo, si los niños están dormidos, el papá o la mamá debe despertarlos para hablar un momento. Y si no desea despertarlos, hablarles, dígales que ya llegó a casa y que los ama.

La sicóloga aconseja revisar las tareas de los pequeños, preguntar y comprobar si estudiaron, si comieron y otras cosas que sean de interés. En la medida que los muchachos crecen, los padres deben ser más constantes y tener un control diario de lo que los hijos hacen en casa mientras ellos están en sus respectivos trabajos.

La sicóloga considera que controlar a través del teléfono es un error, así como llegar a casa y no revisar tareas ni preguntar sobre lo que los hijos hicieron. “Los padres no deben creer y quedarse solamente con lo que los hijos les dicen por el teléfono”, añade.

Es sumamente importante estar siempre interesados por lo que el niño hace, “de lo contrario, ¿cómo resuelven ellos sus dudas, sus necesidades, la soledad? La soledad es una mala compañía para todas las edades y sobre todo para los niños”, por eso, ellos deben sentir que sus padres están pendientes e interesados en ellos, según la especialista.

Los niños entienden si se les explica

-Desde que el niño está en el vientre la mamá deberá decirle que ella debe ir a trabajar, pero que lo quiere mucho.

-Cuando el niño nace, la mamá debe besarlo, abrazarlo, acariciarlo y decirle que va a trabajar, que se porte bien y que estará pendiente de él.

-No es recomendable que los padres se vayan al trabajo escondidos de los hijos. Aunque llore, lo mejor es despedirse de él y tratar de tranquilizarlo diciéndole que volverá y estará pensando en él.

-En la medida que los hijos van creciendo, se debe mantener un control persistente en ellos.

-Mantener comunicación con los maestros y no esperar los rojos en los boletines para enterarse de los problemas de los pequeños.

-Demostrarles mucho afecto e interés en ellos y las cosas que hacen.

-Dedicarles un espacio de tiempo para hablarles, escucharlos y estar con ellos, aún cuando esté muy cansado por el trabajo.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/02/2018 12:00 AM

Perú frena deforestación e impulsa el turismo con santuario de mariposas

Economía
Perú frena deforestación e impulsa el turismo con santuario de mariposas

Santuario de mariposas en un rincón de Perú, permite a los visitantes descubrir que la deforestación amenaza la riqueza natural del país con mayor número de especies de este insecto..

18/02/2018 12:00 AM

Maestros de inglés de primaria no generan confianza

Nacionales
Maestros de inglés de primaria no generan confianza

La mayoría de las personas contratadas para enseñar inglés en primaria no son educadores y solamente recibieron una capacitación sobre pedagogía..

18/02/2018 12:00 AM

¿Es la corrupción una amenaza a la seguridad internacional?

Opinión
¿Es la corrupción una amenaza a la seguridad internacional?

Así parece. Cada día que pasa se incrementa la lista de los cleptócratas venezolanos señalados como indeseables por Estados Unidos (EE. UU.) y la Unión Europea...

18/02/2018 12:00 AM

Carlos Arturo y Walter, los hijos del fisicoculturismo de Carazo

La Prensa Domingo
Carlos Arturo y Walter, los hijos del fisicoculturismo de Carazo

Los hermanos Carlos Arturo y Walter Pérez Ortega son sordomudos, superan los 50 años, y en su juventud fueron los número uno en fisicoculturismo...

18/02/2018 12:00 AM

Crítica de cine | Pantera Negra

La Prensa Domingo
Crítica de cine | Pantera Negra

Pantera Negra puede ser la más interesante de las películas de Marvel, dice nuestra crítico de cine. Lea por qué hace esa afirmación...

18/02/2018 12:00 AM

La historia real tras la amputación de Juan Lanzas

La Prensa Domingo
La historia real tras la amputación de Juan Lanzas

Juan Rafael Lanzas Maldonado era inocente del delito por el que lo arrestaron. Familiares y vecinos denuncian que la golpiza policial y el maltrato en la prisión provocaron que le amputaran sus dos pi..