14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Horizonte de éxitos

Una nueva novela y una obra en Broadway figuran este año en la vida de Rosario Aguilar. La producción de una nueva novela y la inclusión de “La Niña Blanca y los pájaros sin pies”, en una obra musical de teatro de Peter Sellar, en Broadway, son los próximos triunfos que avizora en su exitosa […]

Una nueva novela y una obra en Broadway figuran este año en la vida de Rosario Aguilar.

La producción de una nueva novela y la inclusión de “La Niña Blanca y los pájaros sin pies”, en una obra musical de teatro de Peter Sellar, en Broadway, son los próximos triunfos que avizora en su exitosa carrera, la escritora Rosario Fiallos Oyanguren, conocida en el mundo literario como Rosario Aguilar.

La cosecha literaria de diez novelas de la escritora leonesa, se inicia con “Primavera Sonámbula”, obra corta que presentó en manuscrito en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua – Campus León, y próximamente cumplirá cuarenta años de publicada, con la firma de Rosario Aguilar, apellido de don Iván su esposo, el cual adoptó para sus obras.

Rosario Aguilar está entregada a tiempo completo a la producción de la nueva novela, cuyo escenario se desarrolla en la zona norte de León, entre El Sauce, Achuapa y Santa Rosa del Peñón, municipios que visita frecuentemente para apropiarse del escenario.

“La novela está basada en la vida real y se desarrolla alrededor de unos terratenientes de la zona. Por vez primera, los hombres tendrán un papel protagónico. Ya tengo escrita las tres cuartas partes de la novela, que pienso terminar este año”, afirma y advierte que tendrá 400 páginas.

Aguilar pasa algunas horas escribiendo en una cabaña que su esposo, aficionado a la pesca, tiene en Corinto, lo que le permite el contacto con la naturaleza.

Madre de tres hijos y dos hijas, y abuela de doce nietos, la escritora distribuye el tiempo entre la familia, su producción literaria y las actividades culturales.

Feminista sin organización, “reivindico las luchas de las mujeres por sobrevivir, sus pasiones, sus pecados”, dice con suavidad y recuerda su obra “Rosa Sarmiento”, biografía y novela basada en la historia de la madre biológica de Rubén Darío.

“En 1967 asistí al Simposium Dariano y me provocó una inquietud que nadie mencionara a Rosa Sarmiento. Me puse a investigar lo poco que sobre ella había. Rescatarla era justo”, explica.

Rosario Aguilar considera que “escribir una novela es pasión, entrega, perseverancia. Aunque no dedique más que seis horas (al día) físicamente, la idea ocupa mi mente, porque es un asunto real”.

SU VIDA Y SU CARRERA

Rosario Aguilar recibió el Doctorado Honoris Causa otorgado por la UNAN-León.

Honor. Es “Miembro de Número” de la Academia Nicaragüense de la Lengua.

Lenguas. Sus seis primeras novelas fueron traducidas al francés; otras al alemán y al inglés.

Organizaciones. Miembro del Centro y de la Asociación Nicaragüense de Escritores, la Alianza Francesa y de Cultura Hispánica.

Cumpleaños. El 29 de enero cumplirá 66 años de edad.

Responsabilidad. Reconoce la responsabilidad que tienen los escritores, como los historiadores y periodistas “porque las futuras generaciones nos van a leer”.

Pasión oculta. Su mayor frustración fue no haber aprendido a tocar piano “por falta de oído musical”.  

Nosotras

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí