Spot

Horizonte de éxitos

Una nueva novela y una obra en Broadway figuran este año en la vida de Rosario Aguilar. La producción de una nueva novela y la inclusión de “La Niña Blanca y los pájaros sin pies”, en una obra musical de teatro de Peter Sellar, en Broadway, son los próximos triunfos que avizora en su exitosa […]

20/01/2004

Una nueva novela y una obra en Broadway figuran este año en la vida de Rosario Aguilar.

La producción de una nueva novela y la inclusión de “La Niña Blanca y los pájaros sin pies”, en una obra musical de teatro de Peter Sellar, en Broadway, son los próximos triunfos que avizora en su exitosa carrera, la escritora Rosario Fiallos Oyanguren, conocida en el mundo literario como Rosario Aguilar.

La cosecha literaria de diez novelas de la escritora leonesa, se inicia con “Primavera Sonámbula”, obra corta que presentó en manuscrito en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua – Campus León, y próximamente cumplirá cuarenta años de publicada, con la firma de Rosario Aguilar, apellido de don Iván su esposo, el cual adoptó para sus obras.

Rosario Aguilar está entregada a tiempo completo a la producción de la nueva novela, cuyo escenario se desarrolla en la zona norte de León, entre El Sauce, Achuapa y Santa Rosa del Peñón, municipios que visita frecuentemente para apropiarse del escenario.

“La novela está basada en la vida real y se desarrolla alrededor de unos terratenientes de la zona. Por vez primera, los hombres tendrán un papel protagónico. Ya tengo escrita las tres cuartas partes de la novela, que pienso terminar este año”, afirma y advierte que tendrá 400 páginas.

Aguilar pasa algunas horas escribiendo en una cabaña que su esposo, aficionado a la pesca, tiene en Corinto, lo que le permite el contacto con la naturaleza.

Madre de tres hijos y dos hijas, y abuela de doce nietos, la escritora distribuye el tiempo entre la familia, su producción literaria y las actividades culturales.

Feminista sin organización, “reivindico las luchas de las mujeres por sobrevivir, sus pasiones, sus pecados”, dice con suavidad y recuerda su obra “Rosa Sarmiento”, biografía y novela basada en la historia de la madre biológica de Rubén Darío.

“En 1967 asistí al Simposium Dariano y me provocó una inquietud que nadie mencionara a Rosa Sarmiento. Me puse a investigar lo poco que sobre ella había. Rescatarla era justo”, explica.

Rosario Aguilar considera que “escribir una novela es pasión, entrega, perseverancia. Aunque no dedique más que seis horas (al día) físicamente, la idea ocupa mi mente, porque es un asunto real”.

SU VIDA Y SU CARRERA

Rosario Aguilar recibió el Doctorado Honoris Causa otorgado por la UNAN-León.

Honor. Es “Miembro de Número” de la Academia Nicaragüense de la Lengua.

Lenguas. Sus seis primeras novelas fueron traducidas al francés; otras al alemán y al inglés.

Organizaciones. Miembro del Centro y de la Asociación Nicaragüense de Escritores, la Alianza Francesa y de Cultura Hispánica.

Cumpleaños. El 29 de enero cumplirá 66 años de edad.

Responsabilidad. Reconoce la responsabilidad que tienen los escritores, como los historiadores y periodistas “porque las futuras generaciones nos van a leer”.

Pasión oculta. Su mayor frustración fue no haber aprendido a tocar piano “por falta de oído musical”.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/09/2018 04:49 PM

Realizan pintas en al menos cinco casas en Diriamba

Departamentales
Realizan pintas en al menos cinco casas en Diriamba

"Plomo FSLN", dicen las pintas. Los dueños de las viviendas aseguran que se trata de una estrategia del gobierno para causar miedo. ..

23/09/2018 04:04 PM

Barsa se queda a medias en la remontada en la noche de Stuani

Deportes
Barsa se queda a medias en la remontada en la noche de Stuani

El Barsa ahora comparte otra vez con el Real Madrid (15 puntos) acabada la quinta jornada de la Liga..

23/09/2018 03:58 PM

“Quería ver una Nicaragua libre”. La historia de Matt Romero, el estudiante asesinado en la marcha por los presos políticos 

Nacionales
“Quería ver una Nicaragua libre”. La historia de Matt Romero, el estudiante asesinado en la marcha por los presos políticos 

Tenía 16 años, era estudiante de secundaria y participó en las protestas en contra del régimen orteguista desde que empezaron en abril..

23/09/2018 03:56 PM

El maratonista Alex Vanegas corrió por las calles de Boaco por los presos políticos

Departamentales
El maratonista Alex Vanegas corrió por las calles de Boaco por los presos políticos

El propósito de Alex Vanegas es recorrer todas las ciudades del país, para protestar por los muertos y presos políticos, en especialmente por Elsa Valle y su papá, Carlos, acusados de terroristas..

23/09/2018 02:53 PM

Un muerto y al menos cinco heridos tras ataque de antimotines y paramilitares contra marcha

Nacionales
Un muerto y al menos cinco heridos tras ataque de antimotines y paramilitares contra marcha

La marcha inició en los semáforos del mercado Mayoreo y en todo momento hubo asedio, hasta que se ejecutó un ataque de paramilitares y antimotines..

23/09/2018 02:48 PM

Decenas de jóvenes capturados por antimotines en marcha “Somos la voz de los presos políticos”

Nacionales
Decenas de jóvenes capturados por antimotines en marcha “Somos la voz de los presos políticos”

Antimotines orteguistas hacen redada de jóvenes en marcha “Por los presos políticos” luego de dispersarlas a balazos..