Spot

Horizonte de éxitos

Una nueva novela y una obra en Broadway figuran este año en la vida de Rosario Aguilar. La producción de una nueva novela y la inclusión de “La Niña Blanca y los pájaros sin pies”, en una obra musical de teatro de Peter Sellar, en Broadway, son los próximos triunfos que avizora en su exitosa […]

20/01/2004

Una nueva novela y una obra en Broadway figuran este año en la vida de Rosario Aguilar.

La producción de una nueva novela y la inclusión de “La Niña Blanca y los pájaros sin pies”, en una obra musical de teatro de Peter Sellar, en Broadway, son los próximos triunfos que avizora en su exitosa carrera, la escritora Rosario Fiallos Oyanguren, conocida en el mundo literario como Rosario Aguilar.

La cosecha literaria de diez novelas de la escritora leonesa, se inicia con “Primavera Sonámbula”, obra corta que presentó en manuscrito en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua – Campus León, y próximamente cumplirá cuarenta años de publicada, con la firma de Rosario Aguilar, apellido de don Iván su esposo, el cual adoptó para sus obras.

Rosario Aguilar está entregada a tiempo completo a la producción de la nueva novela, cuyo escenario se desarrolla en la zona norte de León, entre El Sauce, Achuapa y Santa Rosa del Peñón, municipios que visita frecuentemente para apropiarse del escenario.

“La novela está basada en la vida real y se desarrolla alrededor de unos terratenientes de la zona. Por vez primera, los hombres tendrán un papel protagónico. Ya tengo escrita las tres cuartas partes de la novela, que pienso terminar este año”, afirma y advierte que tendrá 400 páginas.

Aguilar pasa algunas horas escribiendo en una cabaña que su esposo, aficionado a la pesca, tiene en Corinto, lo que le permite el contacto con la naturaleza.

Madre de tres hijos y dos hijas, y abuela de doce nietos, la escritora distribuye el tiempo entre la familia, su producción literaria y las actividades culturales.

Feminista sin organización, “reivindico las luchas de las mujeres por sobrevivir, sus pasiones, sus pecados”, dice con suavidad y recuerda su obra “Rosa Sarmiento”, biografía y novela basada en la historia de la madre biológica de Rubén Darío.

“En 1967 asistí al Simposium Dariano y me provocó una inquietud que nadie mencionara a Rosa Sarmiento. Me puse a investigar lo poco que sobre ella había. Rescatarla era justo”, explica.

Rosario Aguilar considera que “escribir una novela es pasión, entrega, perseverancia. Aunque no dedique más que seis horas (al día) físicamente, la idea ocupa mi mente, porque es un asunto real”.

SU VIDA Y SU CARRERA

Rosario Aguilar recibió el Doctorado Honoris Causa otorgado por la UNAN-León.

Honor. Es “Miembro de Número” de la Academia Nicaragüense de la Lengua.

Lenguas. Sus seis primeras novelas fueron traducidas al francés; otras al alemán y al inglés.

Organizaciones. Miembro del Centro y de la Asociación Nicaragüense de Escritores, la Alianza Francesa y de Cultura Hispánica.

Cumpleaños. El 29 de enero cumplirá 66 años de edad.

Responsabilidad. Reconoce la responsabilidad que tienen los escritores, como los historiadores y periodistas “porque las futuras generaciones nos van a leer”.

Pasión oculta. Su mayor frustración fue no haber aprendido a tocar piano “por falta de oído musical”.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/06/2018 05:09 PM

Srisaket Sor Rungvisai cancela su participación en Superfly 3

Deportes
Srisaket Sor Rungvisai cancela su participación en Superfly 3

Srisaket Sor Rungvisai sigue triste y su dolor lo ha hecho retrasar compromisos importantes de boxeo. La separación con su pareja, con la cual había estado 14 años, le ha provocado una situación de..

20/06/2018 04:44 PM

INSS no les entrega sus pensiones a los adultos mayores en Carazo

Departamentales
INSS no les entrega sus pensiones a los adultos mayores en Carazo

La delegación del Seguro Social en Carazo tampoco les entregó a los ancianos, leche, medicinas, pañales desechables y órdenes de exámenes médicos...

20/06/2018 04:26 PM

Australia se la juega ante la Dinamarca de Eriksen

Deportes
Australia se la juega ante la Dinamarca de Eriksen

Será la primera vez que se enfrenten en un Mundial, pero el choque entre Dinamarca y Australia (6:00 a.m.,) promete emoción en el Grupo C..

20/06/2018 03:37 PM

Canadá legalizará la marihuana a partir del próximo 17 de octubre

Internacionales
Canadá legalizará la marihuana a partir del próximo 17 de octubre

De acuerdo con la nueva ley, los adultos que tienen al menos 18 o 19 años, pueden legalmente comprar, cultivar y consumir una cantidad limitada de marihuana..

20/06/2018 03:22 PM

CIDH informa plan de trabajo de las misiones que enviará a Nicaragua

Política
CIDH informa plan de trabajo de las misiones que enviará a Nicaragua

A partir del 26 de junio se instalará el equipo técnico del Mecanismo Especial de Seguimiento de la CIDH..

20/06/2018 03:19 PM

Donald Trump se retracta y pone fin a la separación de familias en la frontera de EE.UU.

Internacionales
Donald Trump se retracta y pone fin a la separación de familias en la frontera de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos firma decreto destinado a poner fin a la controvertida separación de las familias y revierte una práctica que generó desprecio internacional..