Spot

Horizonte de éxitos

Una nueva novela y una obra en Broadway figuran este año en la vida de Rosario Aguilar. La producción de una nueva novela y la inclusión de “La Niña Blanca y los pájaros sin pies”, en una obra musical de teatro de Peter Sellar, en Broadway, son los próximos triunfos que avizora en su exitosa […]

20/01/2004

Una nueva novela y una obra en Broadway figuran este año en la vida de Rosario Aguilar.

La producción de una nueva novela y la inclusión de “La Niña Blanca y los pájaros sin pies”, en una obra musical de teatro de Peter Sellar, en Broadway, son los próximos triunfos que avizora en su exitosa carrera, la escritora Rosario Fiallos Oyanguren, conocida en el mundo literario como Rosario Aguilar.

La cosecha literaria de diez novelas de la escritora leonesa, se inicia con “Primavera Sonámbula”, obra corta que presentó en manuscrito en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua – Campus León, y próximamente cumplirá cuarenta años de publicada, con la firma de Rosario Aguilar, apellido de don Iván su esposo, el cual adoptó para sus obras.

Rosario Aguilar está entregada a tiempo completo a la producción de la nueva novela, cuyo escenario se desarrolla en la zona norte de León, entre El Sauce, Achuapa y Santa Rosa del Peñón, municipios que visita frecuentemente para apropiarse del escenario.

“La novela está basada en la vida real y se desarrolla alrededor de unos terratenientes de la zona. Por vez primera, los hombres tendrán un papel protagónico. Ya tengo escrita las tres cuartas partes de la novela, que pienso terminar este año”, afirma y advierte que tendrá 400 páginas.

Aguilar pasa algunas horas escribiendo en una cabaña que su esposo, aficionado a la pesca, tiene en Corinto, lo que le permite el contacto con la naturaleza.

Madre de tres hijos y dos hijas, y abuela de doce nietos, la escritora distribuye el tiempo entre la familia, su producción literaria y las actividades culturales.

Feminista sin organización, “reivindico las luchas de las mujeres por sobrevivir, sus pasiones, sus pecados”, dice con suavidad y recuerda su obra “Rosa Sarmiento”, biografía y novela basada en la historia de la madre biológica de Rubén Darío.

“En 1967 asistí al Simposium Dariano y me provocó una inquietud que nadie mencionara a Rosa Sarmiento. Me puse a investigar lo poco que sobre ella había. Rescatarla era justo”, explica.

Rosario Aguilar considera que “escribir una novela es pasión, entrega, perseverancia. Aunque no dedique más que seis horas (al día) físicamente, la idea ocupa mi mente, porque es un asunto real”.

SU VIDA Y SU CARRERA

Rosario Aguilar recibió el Doctorado Honoris Causa otorgado por la UNAN-León.

Honor. Es “Miembro de Número” de la Academia Nicaragüense de la Lengua.

Lenguas. Sus seis primeras novelas fueron traducidas al francés; otras al alemán y al inglés.

Organizaciones. Miembro del Centro y de la Asociación Nicaragüense de Escritores, la Alianza Francesa y de Cultura Hispánica.

Cumpleaños. El 29 de enero cumplirá 66 años de edad.

Responsabilidad. Reconoce la responsabilidad que tienen los escritores, como los historiadores y periodistas “porque las futuras generaciones nos van a leer”.

Pasión oculta. Su mayor frustración fue no haber aprendido a tocar piano “por falta de oído musical”.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/11/2017 12:23 PM

Ben Mendelsohn, el villano de moda, interpreta al rey Jorge VI en Darkest Hour

Espectáculo
Ben Mendelsohn, el villano de moda, interpreta al rey Jorge VI en Darkest Hour

Mendelsohn espera que a la reina le guste la película y que no le ofenda el retrato de su padre..

23/11/2017 12:12 PM

Emilio Aburto: “Es un sueño estar en la final y no podemos dejar ir esta oportunidad”

Deportes
Emilio Aburto: “Es un sueño estar en la final y no podemos dejar ir esta oportunidad”

Emilio Aburto, técnico del Managua FC, repasa un poco su trayectoria como entrenador y analiza la Final contra Ferretti en el Torneo de Apertura..

23/11/2017 11:57 AM

Robinho, condenado a nueve años de cárcel por violación

Deportes
Robinho, condenado a nueve años de cárcel por violación

El futbolista brasileño Robson de Souza Santos Robinho fue condenado este jueves por la justicia italiana a nueve años de prisión por participar en una violación en grupo a una joven en una discote..

23/11/2017 11:15 AM

Por qué los jueces británicos van a empezar a estudiar ciencia

Ciencia
Por qué los jueces británicos van a empezar a estudiar ciencia

Los jueces no solo deben evaluar el testimonio de los testigos, sino que con más frecuencia deben sopesar información aportada por nuevos y sofisticados programas informáticos y análisis científi..

23/11/2017 11:01 AM

Presidente de la Comisión de Gobernación de la Asamblea pide citar al jefe del Ejército por masacre en La Cruz de Río Grande

Política
Presidente de la Comisión de Gobernación de la Asamblea pide citar al jefe del Ejército por masacre en La Cruz de Río Grande

El diputado Maximino Rodríguez pide que el general Julio César Avilés comparezca la próxima semana y “rinda una explicación detallada y convincente sobre las circunstancias” en que se dio el e..

23/11/2017 10:54 AM

Selección Nicaragüense de Futbol sube dos puestos en el ranking FIFA

Deportes
Selección Nicaragüense de Futbol sube dos puestos en el ranking FIFA

La Selección de Futbol terminó su competencia internacional este año con los encuentros ante  Dominicana que solo ascendió una posición..