Familia

Autoridad positiva

Consiga obediencia de parte de sus hijos sin desgastarse. La fórmula es simple, se basa en el diálogo y respeto mutuo Los manda a estudiar y hacen mala cara. Los manda a hacer un mandando y ni se mueven de donde están. Tener autoridad y obtener obediencia de parte de los hijos, es a veces […]

20/01/2004

Tania Quintero (izq), Gustavo Lindblom (centro) y su mamá Fátima Dávila. (Agencia Silhuetas).

  • Consiga obediencia de parte de sus hijos sin desgastarse.
    La fórmula es simple, se basa en el diálogo y respeto mutuo

Los manda a estudiar y hacen mala cara. Los manda a hacer un mandando y ni se mueven de donde están. Tener autoridad y obtener obediencia de parte de los hijos, es a veces difícil para algunos padres. La clave es simple: disciplina y amor. Esa es la receta mágica, asegura la sicóloga Ledia Gutiérrez.

Hacer cumplir las tareas, deberes y obligaciones, es sumamente necesario en el hogar, “pero éstas deben hacerse cumplir con amor”, insiste.

“Al orientarlos con amor, los hijos responden de una manera más efectiva y gustan cumplir las órdenes porque saben que están siendo dirigidos con afecto, tienen conciencia de que deben responder a las obligaciones y mandatos de los padres”, añade.

Los padres deben mantener autoridad frente a los hijos, pero con mucho cuidado de no sobrepasar los límites porque esto afectaría a los niños. Además, “la disciplina no se cumple cuando el padre maltrata”, dice.

El niño tampoco obedecerá si existe un choque entre los padres, por lo que es necesario que haya una orientación adecuada y uniforme entre ellos, agrega.

“Los padres deben ponerse de acuerdo en los mandatos, de lo contrario, el niño no encuentra a quién de los dos obedecer”.

Según la sicóloga, “no hay chavalo rebelde si desde el primer día el padre y la madre imponen disciplina con amor y se le enseña que guste de lo que hace”, pero si no es su caso y sus hijos no obedecen, empiece a cambiar su forma de educar, aconseja.

Dialogar con los hijos

-Cuando un hijo o una hija sabe que sus padres se interesan por él o ella, hay obediencia.

-Debe imperar el amor. Imponer disciplina y tener autoridad frente a los hijos, pero con amor.

-Que haya una sola orden. Ninguno de los padres debe desautorizar al otro dando una orden contraria.

-Los padres deben ponerse de acuerdo tanto en las órdenes, como en las sanciones.

-Los padres deben aprender a manejar la situación y cambiar su forma de educar si es necesario.

-Sea cariñoso y razonable.

-Deje a sus hijos ser niños, pero prepárelos para la vida adulta.

-Enséñeles la importancia de la disciplina en la sociedad y en la vida adulta.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2018 12:00 AM

Exportación de ganado cae más de 50% por la crisis en Nicaragua

Economía
Exportación de ganado cae más de 50% por la crisis en Nicaragua

Como consecuencia de la crisis sociopolítica que enfrenta el país, los envíos de ganado en pie al mercado internacional desde abril se venían desacelerando y en junio se redujeron a cero..

23/07/2018 12:00 AM

Masacre de estudiantes de 1959 en León no se compara con la “barbarie” orteguista

Nacionales
Masacre de estudiantes de 1959 en León no se compara con la “barbarie” orteguista

La brutalidad de aquel 23 de julio no se compara con la barbarie que se vive hoy… “es mucho más grave, es mucho más criminal”, reflexiona la sobreviviente Vilma Núñez de Escorcia..

23/07/2018 12:00 AM

Cantata a la masacre estudiantil de León

Cultura
Cantata a la masacre estudiantil de León

La obra musical Oratorio al 23 de julio, de Carlos Mejía Godoy, rinde homenaje a los estudiantes asesinados hace 59 años por la guardia somocista..

23/07/2018 12:00 AM

Fidel Moreno sigue al frente de Alcaldía de Managua pese a sanción de Estados Unidos

Nacionales
Fidel Moreno sigue al frente de Alcaldía de Managua pese a sanción de Estados Unidos

Desde que el Gobierno de EE.UU. sancionó a Fidel Moreno, al aplicarle la Ley Magnitsky, ha bajado su perfil al tener pocas apariciones públicas; sin embargo sigue siendo el apoderado general de admin..

23/07/2018 12:00 AM

Ay, Nicaragua…!

Opinión
Ay, Nicaragua…!

Las comisiones de derechos humanos de la OEA y de la ONU han denunciado y detallado las violaciones, y muchas naciones suman y alzan cada vez más sus voces de censura y condena..

23/07/2018 12:00 AM

Portada impresa 23-07-2018

Portada Impresa
Portada impresa 23-07-2018

..