Familia

Autoridad positiva

Consiga obediencia de parte de sus hijos sin desgastarse. La fórmula es simple, se basa en el diálogo y respeto mutuo Los manda a estudiar y hacen mala cara. Los manda a hacer un mandando y ni se mueven de donde están. Tener autoridad y obtener obediencia de parte de los hijos, es a veces […]

20/01/2004

Tania Quintero (izq), Gustavo Lindblom (centro) y su mamá Fátima Dávila. (Agencia Silhuetas).

  • Consiga obediencia de parte de sus hijos sin desgastarse.
    La fórmula es simple, se basa en el diálogo y respeto mutuo

Los manda a estudiar y hacen mala cara. Los manda a hacer un mandando y ni se mueven de donde están. Tener autoridad y obtener obediencia de parte de los hijos, es a veces difícil para algunos padres. La clave es simple: disciplina y amor. Esa es la receta mágica, asegura la sicóloga Ledia Gutiérrez.

Hacer cumplir las tareas, deberes y obligaciones, es sumamente necesario en el hogar, “pero éstas deben hacerse cumplir con amor”, insiste.

“Al orientarlos con amor, los hijos responden de una manera más efectiva y gustan cumplir las órdenes porque saben que están siendo dirigidos con afecto, tienen conciencia de que deben responder a las obligaciones y mandatos de los padres”, añade.

Los padres deben mantener autoridad frente a los hijos, pero con mucho cuidado de no sobrepasar los límites porque esto afectaría a los niños. Además, “la disciplina no se cumple cuando el padre maltrata”, dice.

El niño tampoco obedecerá si existe un choque entre los padres, por lo que es necesario que haya una orientación adecuada y uniforme entre ellos, agrega.

“Los padres deben ponerse de acuerdo en los mandatos, de lo contrario, el niño no encuentra a quién de los dos obedecer”.

Según la sicóloga, “no hay chavalo rebelde si desde el primer día el padre y la madre imponen disciplina con amor y se le enseña que guste de lo que hace”, pero si no es su caso y sus hijos no obedecen, empiece a cambiar su forma de educar, aconseja.

Dialogar con los hijos

-Cuando un hijo o una hija sabe que sus padres se interesan por él o ella, hay obediencia.

-Debe imperar el amor. Imponer disciplina y tener autoridad frente a los hijos, pero con amor.

-Que haya una sola orden. Ninguno de los padres debe desautorizar al otro dando una orden contraria.

-Los padres deben ponerse de acuerdo tanto en las órdenes, como en las sanciones.

-Los padres deben aprender a manejar la situación y cambiar su forma de educar si es necesario.

-Sea cariñoso y razonable.

-Deje a sus hijos ser niños, pero prepárelos para la vida adulta.

-Enséñeles la importancia de la disciplina en la sociedad y en la vida adulta.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/11/2017 06:10 PM

Robert Mugabe no renuncia a la presidencia de Zimbabue

LPTV
Robert Mugabe no renuncia a la presidencia de Zimbabue

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, dejó al país estupefacto al concluir un anunciado discurso televisado sin ofrecer su renuncia, como se anticipaba..

19/11/2017 04:19 PM

La Liga de la Justicia decepciona en taquilla

Espectáculo
La Liga de la Justicia decepciona en taquilla

La Liga de la Justicia puede ser la película número 1 en Estados Unidos y Canadá, pero también parece encaminarse a ser el filme de estreno con la taquilla más baja del llamado Universo Extendido ..

19/11/2017 03:43 PM

Por qué los desnudos que Egon Schiele pintó hace 100 años siguen siendo demasiado atrevidos para mostrarlos

Cultura
Por qué los desnudos que Egon Schiele pintó hace 100 años siguen siendo demasiado atrevidos para mostrarlos

"Hay un deleite en el arte erótico de Schiele que va en contra de todos los clichés de lo que se supone que fue el modernismo a principios del siglo XX"..

19/11/2017 03:14 PM

Robert Mugabe no renuncia a la presidencia y pide que el país regrese “a la normalidad”

Internacionales
Robert Mugabe no renuncia a la presidencia y pide que el país regrese “a la normalidad”

El presidente de Zimbabue dejó al país estupefacto este domingo al concluir un anunciado discurso televisado sin ofrecer su renuncia, como se anticipaba..

19/11/2017 02:50 PM

Juan Barrera marca el gol de la victoria y acerca a Comunicaciones a la semifinal

Deportes
Juan Barrera marca el gol de la victoria y acerca a Comunicaciones a la semifinal

Desde que Juan Barrera regresó a la titularidad, el Comunicaciones se ha acercado a los puestos de semifinal. Y es que volante ocotaleano ha sido incidente ofensivo..

19/11/2017 02:43 PM

Fotogalería | El almuerzo del papa Francisco con 1,500 pobres en el Vaticano

Imágenes
Fotogalería | El almuerzo del papa Francisco con 1,500 pobres en el Vaticano

El almuerzo se realizó en el Aula Pablo VI del Vaticano después de la celebración de una misa en la Basílica de San Pedro en la que el papa rechazó la "indiferencia" contra quienes están en situa..