Una familia democrática

Todos los miembros de una familia son importantes y eso debe hacérselo saber a sus hijos. ¿Cómo? No basta con decirlo, hay que demostrarlo y una gran oportunidad para hacerlo es cuando se presentan problemas o cuando quieren hacer una actividad juntos. De lo malo saque lo bueno. Cuando surge un problema entre miembros de […]

20/01/2004

Todos los miembros de una familia son importantes y eso debe hacérselo saber a sus hijos. ¿Cómo? No basta con decirlo, hay que demostrarlo y una gran oportunidad para hacerlo es cuando se presentan problemas o cuando quieren hacer una actividad juntos.

De lo malo saque lo bueno. Cuando surge un problema entre miembros de una familia, la opinión de todos cuenta. Una manera de aplicar la “democracia familiar” es a través de las reuniones.

Buscando bibliografía sobre la importancia de las reuniones y la toma de decisiones en familia, encontramos el legado del siquiatra Rudolf Dreikurs, quien vendió en Estados Unidos, millones de libros basados en consejos para padres y profesores, sobre el desarrollo infantil, la familia y la crianza de los hijos.

Imagínese que su hija mayor y su hijo menor pelean constantemente. Tanto él como ella se declaran inocentes en el conflicto y surge el infaltable: “Yo no tengo la culpa”. Los padres democráticos no deben juzgar sin antes escuchar ambas partes y tomar en cuenta la opinión de los otros miembros de la familia.

Lo primero que debe hacer es convocar a la reunión familiar en la hora y día previamente establecidos. Una vez iniciada la reunión, el líder de la misma deberá plantear el problema.

Por ejemplo: “Juan Ángel y Cristina pelean todos los días”. Pida una lluvia de ideas para resolver el conflicto, por ejemplo: que Juan Ángel no entre al cuarto de Cristina, que Cristina no se entrometa en los asuntos de Juan Ángel, que Juan Ángel se encargue de hacerle todos los favores a Cristina y viceversa para que limen asperezas.

Una vez planteada la lluvia de ideas, el líder debe escribirlas y de manera consensuada se debe escoger una solución, determinar cuánto tiempo será dado para que tenga efecto la posible solución. En la próxima reunión se evaluará si fue efectiva la decisión. Esta técnica se puede aplicar también a problemas como que nadie le ayuda a mamá a mantener el orden en la casa, que no hay orden con la ropa sucia, etc.

En cuanto a temas para divertirse, por ejemplo planificar un cumpleaños o una salida, en las reuniones familiares se deben tomar en cuenta las sugerencias de cada uno de los miembros y elegir una opción.

Tip en positivo

Los expertos en sicología infantil señalan que los padres deben decir las cosas en positivo. Por ejemplo: ¡Cómo me gusta que me ayudes a lavar los trastes!, Me siento muy feliz de que podamos discutir sobre tus bajas calificaciones porque así sabré si puedo ayudarte. Te ves muy bien usando de manera correcta los cubiertos, estamos muy orgullosos de que seas nuestro hijo. Y así sucesivamente usted puede hacer de un tema desagradable, una oportunidad para demostrar afecto e interés.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/10/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

El 14 de octubre fue proclamado santo por el papa Francisco, después de un proceso de 24 años, pero ya considerado por muchos como el “santo de América”..

21/10/2018 12:00 AM

Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La Prensa Domingo
Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La lideresa feminista se declara en contra de una probable amnistía y aclara que las marchas van a continuar a pesar de que el orteguismo continúa encarcelando, ya que la ruta para sacar a los Ortega..

21/10/2018 12:00 AM

Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

La Prensa Domingo
Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

Peluches, patinetas, zapatos, tiradoras y otros objetos han acompañado a los caídos bajo la represión orteguista, como símbolos de lo que fueron en vida..

21/10/2018 12:00 AM

Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

La Prensa Domingo
Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

Desde los 8 años inicio en el beisbol y actualmente en es el entrenador de bateo de los Dantos. Confiesa que si no tuviera este oficio sería un mecánico..

21/10/2018 12:00 AM

Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

La Prensa Domingo
Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

El filtro de las colillas está compuesto por químicos tóxicos para el ambiente, como el arsénico, el plomo y la nicotina..

21/10/2018 12:00 AM

Doctor Francisco Ortega: “Perdí la pierna pero no la patria”

La Prensa Domingo
Doctor Francisco Ortega: “Perdí la pierna pero no la patria”

En la guerra de los años 80, el doctor Francisco Ortega perdió la pierna en una explosión. Años después estudió derecho, y desde abril lleva los casos de los familiares de los asesinados y reprim..

x