Familia

Padres y profesores una relación de confianza

Se dice que la escuela es el segundo hogar de nuestros hijos. ¿Qué tanto contribuimos como padres para que así sea? Isabel Moncada, maestra de primaria, se enfrentaba a la dura tarea de lidiar con el joven Mario Alberto Sánchez, quien se comportaba de manera conflictiva. Sus calificaciones no eran las mejores y su disciplina […]

20/01/2004

Martín Orlando Blandón (izq.), Delia Hernández Centeno (centro) y Fátima Dávila (der.). Delia es de la agencia Eleganza

  • Se dice que la escuela es el segundo hogar de nuestros hijos. ¿Qué tanto contribuimos como padres para que así sea?

Isabel Moncada, maestra de primaria, se enfrentaba a la dura tarea de lidiar con el joven Mario Alberto Sánchez, quien se comportaba de manera conflictiva. Sus calificaciones no eran las mejores y su disciplina había descendido gradualmente, pero Isabel sabía que su comportamiento tenía una causa. Preocupada por esa situación, Isabel llamó a los padres de Mario, quienes acudieron a su llamado. La conversación entre la profesora y los padres de Mario los llevó a descubrir que el joven se sentía solo y “abandonado” por sus padres.

Los padres de Mario aceptaron su culpa y junto a Isabel tomaron medidas que lo ayudaron a cambiar de actitud. Padres y profesora formaron un frente para combatir el problema.

“La sociedad ha venido evolucionando de una manera muy acelerada. Actualmente nuestros niños se enfrentan con el problema de la desintegración familiar. Muchos niños están siendo criados por sus abuelos o sólo por la madre y eso se ha convertido en uno de los factores que debilita la relación “padre-maestro”, dado que no hay un modelo de familia a seguir”, afirma Mónica Zalaquett, directora del Centro de Prevención Contra la Violencia. (CEPREV).

Hay que recordar que son cinco horas diarias la que pasan nuestros hijos en mano de estos seres que también tienen sus propios hijos y poseen los mismos temores. Por eso es importante abrir un lazo de comunicación que permita combatir los problemas a los que se enfrentan hoy en día los niños y las niñas de nuestro país.

Existen padres de familia que se acercan a hablar con el maestro hasta que ven el bajo rendimiento de sus hijos. No existe confianza en el maestro porque muchas veces el padre reclama por las calificaciones de su hijo o hija, cuando debería preocuparse por la salud emocional del muchacho o la muchacha, dice Marcial Betanco, profesor de Historia.

“Nuestros hijos necesitan amor y comprensión, los estamos criando con una cuota mínima de afecto. El profesor no puede sustituir el amor de una madre o un padre, es deber del padre demostrarle ese sentimiento. Lo que sí está en manos del maestro es educar al niño de una manera integral que le prepare para el futuro”, opina Zalaquett.

“Existen padres que equivocadamente creen que la escuela y el profesor son parte de un reformatorio y no debe de ser así. Necesitamos que el padre de familia se integre con nosotros en la formación del niño. El maestro es sólo un facilitador de las técnicas de aprendizaje, la familia es la formadora de valores que el niño y la niña, deben tener”, comparte Elías Sevilla Laguna, profesor del Centro Educativo “Mi Redentor”.

Fortalecer la confianza

El binomio padre-maestro debería ser solidificado a través de la comunicación. ‘Prevenir es mejor que lamentar’, busque en el maestro o la maestra, un aliado para combatir los problemas de sus hijos.

Mónica Zalaquett, quien ha trabajado con maestros con el objetivo de fomentar una cultura de paz en pro de los niños y niñas nicaragüenses, manifiesta que el mejor aliado que puede tener un padre de familia es el maestro, pero que esta alianza debe estar basada en las premisas de: Solidaridad, respeto, confianza, comunicación y diálogo.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/02/2018 12:03 AM

Mapa detalla dónde están las tierras más fértiles de Nicaragua

Economía
Mapa detalla dónde están las tierras más fértiles de Nicaragua

Nuevo mapa detalla los rangos de fertilidad de los suelos del país a partir de la presencia de materia orgánica y aconseja las prácticas que puede implementarse para compensar las carencias..

19/02/2018 12:02 AM

Reforma electoral con nombre y apellido

Opinión
Reforma electoral con nombre y apellido

La reforma, además de inconstitucional es insólita, ya que nunca antes se había aprobado ley alguna que despojara al presidente de un poder del Estado de todas sus funciones, dejándole como figura ..

19/02/2018 12:01 AM

Mejoran puerto del Caribe de Nicaragua

Economía
Mejoran puerto del Caribe de Nicaragua

Para mejorar y fortalecer las capacidades operativas del Puerto Arlen Siu, ubicado en El Rama, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, la Empresa Portuaria Nacional (EPN) remodeló sus instalaciones..

19/02/2018 12:00 AM

Sally Hawkins quiere su estatuilla a Mejor Actriz en los premios Óscar 2018

Espectáculo
Sally Hawkins quiere su estatuilla a Mejor Actriz en los premios Óscar 2018

Sally Hawkins, de 41 años, mantiene su vida personal extremadamente privada, aunque admitió que Fred Astaire y Ginger Rogers inspiraron su actuación en La Forma del Agua. ..

19/02/2018 12:00 AM

Chavismo acosa a la prensa libre

Política
Chavismo acosa a la prensa libre

El periodismo en Venezuela vive bajo una “espada de Damocles” por la penalización de la difamación con hasta 10 años de cárcel...

19/02/2018 12:00 AM

Autoboicot de su santidad eléctrica

Opinión
Autoboicot de su santidad eléctrica

Los subsidios, tocan las fibras de los sectores sociales más vulnerables, se vuelve un tema sensible y politizarle, por lo que debe debatirse con seriedad. ..