Familia

Hijos únicos: mitos y realidades

Inteligente, maduro, independiente y con mucha autoestima… o egoísta, inmaduro, dependiente y agresivo. Usted elige. Las conductas de los hijos únicos dependen de la educación que se les dé y no de su condición Tienen mala fama. Se les considera egoístas, solitarios y malcriados. Sin embargo, las características del hijo único dependen de la educación […]

20/01/2004

Niño: Gabriel Adolfo Montano López. Agradecemos al grupo de teatro Comedia Nacional de Nicaragua por su colaboración en la ilustración de este tema.

  • Inteligente, maduro, independiente y con mucha autoestima… o egoísta, inmaduro, dependiente y agresivo. Usted elige. Las conductas de los hijos únicos dependen de la educación que se les dé y no de su condición

Tienen mala fama. Se les considera egoístas, solitarios y malcriados. Sin embargo, las características del hijo único dependen de la educación que le proporcionen sus padres.

Los niños que son hijos únicos tienden a ser inteligentes debido a que reciben mucha atención y estimulación de parte de los padres. También se pueden ver inclinados a ayudar y proteger a otros niños, según la sicóloga Maritza Artola.

Agrega que ellos disfrutan ser “el poder en su casa”. Pues no existe otro hermano que lo opaque, así como ser “el centro de atención” debido a que permanecen más tiempo con los adultos.

Asimismo, maduran más rápido y adoptan posturas y conductas de adultos desde muy temprana edad.

Cuidado

Sin embargo, el hijo único también tiene probabilidades de ser mimado, presentar dificultades para madurar y lograr su independencia.

“Más tarde, se vuelven inútiles en la vida, sin haber logrado desvincularse de la protección familiar. Lamentablemente encontramos hijos ‘adultos’ ocultando sus emociones, buscando ayuda porque no aprendió a resolver problemas ni expresar sentimientos, lo que a veces lo convierte en una persona fría y calculadora”, señala.

Al mimarlos en exceso y sobreprotegerlos se les está educando “en un estilo de vida deformado, le están negando el derecho a recuperar su libertad y buscar cómo superarse”, agrega Artola.

“Muchas veces estos niños son rechazados porque son hostiles, agresivos y finalmente su autoestima se ve afectada”, advierte.

Los reyes de corazones

-La sicóloga Maritza Artola aconseja que los hijos únicos deben tener una atmósfera familiar saludable.

-Los padres deben buscar opciones de conducta para mejorar el comportamiento de sus hijos.

-No descuidarlos. Atenderlos sobre todo en la parte afectiva. Que el hijo no sólo sepa, sino que sienta que es querido y aceptado tanto por los padres como por la sociedad.

-Muchos padres sufrieron rechazo y críticas cuando niños y siguen una cadena portándose igual con los hijos. Rompa esa cadena.

-Hay que ser amigo de los hijos y no medir la autoridad con el rigor de las experiencias propias.

-Incentívelo a jugar con otros niños de su edad.

-Enséñeles a compartir juguetes y experiencias con otros niños.

-No lo sobreproteja haciéndole todo y mimándolo. El niño debe aprender a hacer sus cosas y esforzarse por sus metas.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/10/2018 09:24 AM

La SIP constata una “cacería de brujas” contra los periodistas en Nicaragua

Nacionales
La SIP constata una “cacería de brujas” contra los periodistas en Nicaragua

Las amenazas y persecuciones contra periodistas y defensores de derechos humanos de Nicaragua se han convertido en una "cacería de brujas"..

21/10/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

El 14 de octubre fue proclamado santo por el papa Francisco, después de un proceso de 24 años, pero ya considerado por muchos como el “santo de América”..

21/10/2018 12:00 AM

Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La Prensa Domingo
Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La lideresa feminista se declara en contra de una probable amnistía y aclara que las marchas van a continuar a pesar de que el orteguismo continúa encarcelando, ya que la ruta para sacar a los Ortega..

21/10/2018 12:00 AM

Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

La Prensa Domingo
Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

Peluches, patinetas, zapatos, tiradoras y otros objetos han acompañado a los caídos bajo la represión orteguista, como símbolos de lo que fueron en vida..

21/10/2018 12:00 AM

Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

La Prensa Domingo
Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

Desde los 8 años inicio en el beisbol y actualmente en es el entrenador de bateo de los Dantos. Confiesa que si no tuviera este oficio sería un mecánico..

21/10/2018 12:00 AM

Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

La Prensa Domingo
Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

El filtro de las colillas está compuesto por químicos tóxicos para el ambiente, como el arsénico, el plomo y la nicotina..

x