Salud + Belleza

Los tampones… ¿son seguros?

Al usar tampones debe tomar precauciones para evitar ciertos riesgos. Llegaron al mercado en 1933, pero en octubre de 1980 ya habían sido acusados de ser los posibles responsables de un tipo de enfermedad muy poco frecuente, el Síndrome de Shock Tóxico (TSS, de las siglas en inglés), pero que puede llegar a ser mortal. […]

20/01/2004

Modelo: Dora Argüello Agencia: Beba´s Internacional Lencería: Xclusive, distribuida por Rommanel Locación: Hotel Real Intercontinental Metrocentro Peinado y Maquillaje: Salón de belleza Beba´s

Al usar tampones debe tomar precauciones para evitar ciertos riesgos.

Llegaron al mercado en 1933, pero en octubre de 1980 ya habían sido acusados de ser los posibles responsables de un tipo de enfermedad muy poco frecuente, el Síndrome de Shock Tóxico (TSS, de las siglas en inglés), pero que puede llegar a ser mortal. Se trata de un tipo de infección sanguínea que, por ejemplo, en Gran Bretaña afecta a 40 personas cada año y que está causada por una bacteria común: Staphylococcus aureus.

La FDA estadounidense (el organismo que regula los fármacos y los alimentos en EE.UU.) dio a conocer en el 2000, un artículo en el número de marzo de su revista, FDA Consumer, en el que se afirma que, a pesar de que aparecen en Internet noticias asegurando que los tampones pueden ser peligrosos, este medio de protección durante la menstruación es seguro.

«Nosotros estamos convencidos de que el diseño de los tampones y los materiales con los que están hechos son seguros gracias a los estudios científicos y al proceso de revisión necesario que se requiere para comercializar un producto», aseguró Collin Pollard, jefe de la División de Ginecología y Obstetricia de la FDA, encargada de estudiar y revisar todos los trabajos relacionados con este producto.

No obstante, en el artículo también se advierte a las mujeres de que mantengan ciertas medidas de precaución para evitar determinadas complicaciones, como sequedad vaginal y ulceraciones o, incluso, el TSS. A pesar de que la mitad de todos los casos de este tipo de infección se producen en mujeres que utilizan tampones, los científicos desconocen aún cuál es la relación exacta entre su uso y el desarrollo de la enfermedad. Una de las hipótesis que se barajan es que la bacteria necesita oxígeno como parte del proceso para producir las toxinas que causan la TSS.

Aunque existe muy poco oxígeno dentro de la vagina, el uso de tampones (cada vez que se insertan), favorece su entrada. Además, este sistema contiene oxígeno entre las fibras. Cuanto mayor sea la absorción que proporciona el tampón (los conocidos como Súper que absorben de nueve a 12 gramos o los Súper plus, 12 a 15 gramos) más oxígeno contienen.

Todos los fabricantes de este sistema tienen que incluir en sus cajas información sobre los riesgos del síndrome, además de la recomendación de alternar el uso de tampones con toallas sanitarias y sobre todo utilizar tampones con un grado de absorción que corresponda con el flujo menstrual y nunca mayor.

¿QUÉ SON?

Las ventajas y desventajas de usar tampones.

Cilindro. El tampón es un cilindro elaborado con fibras comprimidas de algodón que absorbe el flujo dentro de la vagina.

Seguridad. No debe dejarse en el interior de la vagina por más de seis horas, pues se corre el riesgo de sufrir síndrome de choque tóxico.

Síntomas. Los síntomas de ese síndrome son: fiebre, dolor muscular y presión arterial baja.

Variedad. Los tampones están disponibles en distintos tamaños, con o sin aplicador, y permiten a la mujer vestirse a su gusto e, incluso, nadar.

* Artículo publicado en el suplemento de salud del diario El Mundo, de España.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
27/04/2018 12:03 AM

Hoteles de Nicaragua se quedan sin huéspedes

Economía
Hoteles de Nicaragua  se quedan sin huéspedes

La crisis sociopolítica y económica que enfrenta Nicaragua desde hace una semana ha dejado desolados los hoteles, cuyas reservaciones han sido canceladas masivamente..

27/04/2018 12:02 AM

Alex Blandino con racha de seis partidos con hits y sube a .263

Deportes
Alex Blandino con racha de seis partidos con hits y sube a .263

Alex Blandino se ha ganado su permanencia en los Rojos gracias a su mejorado bateo, incluso tras el regreso de Eugenio Suárez..

27/04/2018 12:00 AM

La Curacao celebra a mamá

Empresariales
La Curacao celebra a mamá

La Curacao rinde homenaje a las madres nicaragüenses con su promoción “Mamá es mi melodía de amor”..

27/04/2018 12:00 AM

Conociendo mi tienda con Walmart

Empresariales
Conociendo mi tienda con Walmart

Estudiantes visitan supermercado La Unión Carretera a Masaya..

27/04/2018 12:00 AM

Portada impresa 27-04-2018

Portada Impresa
Portada impresa 27-04-2018

..

27/04/2018 12:00 AM

¡Patria libre y vivir!

Opinión
¡Patria libre y vivir!

Para sorpresa de los políticos y de la sociedad en general, la juventud fue de nuevo protagonista y las universidades fueron nuevamente los puntos de referencia para reclamar los derechos ciudadanos...