14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Modelo: Dora Argüello Agencia: Beba´s Internacional Lencería: Xclusive, distribuida por Rommanel Locación: Hotel Real Intercontinental Metrocentro Peinado y Maquillaje: Salón de belleza Beba´s

Los tampones… ¿son seguros?

Al usar tampones debe tomar precauciones para evitar ciertos riesgos. Llegaron al mercado en 1933, pero en octubre de 1980 ya habían sido acusados de ser los posibles responsables de un tipo de enfermedad muy poco frecuente, el Síndrome de Shock Tóxico (TSS, de las siglas en inglés), pero que puede llegar a ser mortal. […]

Al usar tampones debe tomar precauciones para evitar ciertos riesgos.

Llegaron al mercado en 1933, pero en octubre de 1980 ya habían sido acusados de ser los posibles responsables de un tipo de enfermedad muy poco frecuente, el Síndrome de Shock Tóxico (TSS, de las siglas en inglés), pero que puede llegar a ser mortal. Se trata de un tipo de infección sanguínea que, por ejemplo, en Gran Bretaña afecta a 40 personas cada año y que está causada por una bacteria común: Staphylococcus aureus.

La FDA estadounidense (el organismo que regula los fármacos y los alimentos en EE.UU.) dio a conocer en el 2000, un artículo en el número de marzo de su revista, FDA Consumer, en el que se afirma que, a pesar de que aparecen en Internet noticias asegurando que los tampones pueden ser peligrosos, este medio de protección durante la menstruación es seguro.

«Nosotros estamos convencidos de que el diseño de los tampones y los materiales con los que están hechos son seguros gracias a los estudios científicos y al proceso de revisión necesario que se requiere para comercializar un producto», aseguró Collin Pollard, jefe de la División de Ginecología y Obstetricia de la FDA, encargada de estudiar y revisar todos los trabajos relacionados con este producto.

No obstante, en el artículo también se advierte a las mujeres de que mantengan ciertas medidas de precaución para evitar determinadas complicaciones, como sequedad vaginal y ulceraciones o, incluso, el TSS. A pesar de que la mitad de todos los casos de este tipo de infección se producen en mujeres que utilizan tampones, los científicos desconocen aún cuál es la relación exacta entre su uso y el desarrollo de la enfermedad. Una de las hipótesis que se barajan es que la bacteria necesita oxígeno como parte del proceso para producir las toxinas que causan la TSS.

Aunque existe muy poco oxígeno dentro de la vagina, el uso de tampones (cada vez que se insertan), favorece su entrada. Además, este sistema contiene oxígeno entre las fibras. Cuanto mayor sea la absorción que proporciona el tampón (los conocidos como Súper que absorben de nueve a 12 gramos o los Súper plus, 12 a 15 gramos) más oxígeno contienen.

Todos los fabricantes de este sistema tienen que incluir en sus cajas información sobre los riesgos del síndrome, además de la recomendación de alternar el uso de tampones con toallas sanitarias y sobre todo utilizar tampones con un grado de absorción que corresponda con el flujo menstrual y nunca mayor.

¿QUÉ SON?

Las ventajas y desventajas de usar tampones.

Cilindro. El tampón es un cilindro elaborado con fibras comprimidas de algodón que absorbe el flujo dentro de la vagina.

Seguridad. No debe dejarse en el interior de la vagina por más de seis horas, pues se corre el riesgo de sufrir síndrome de choque tóxico.

Síntomas. Los síntomas de ese síndrome son: fiebre, dolor muscular y presión arterial baja.

Variedad. Los tampones están disponibles en distintos tamaños, con o sin aplicador, y permiten a la mujer vestirse a su gusto e, incluso, nadar.

* Artículo publicado en el suplemento de salud del diario El Mundo, de España.  

Nosotras

Puede interesarte

×