Jóvenes en busca de empleo

Carmen Andira Watson Díaz Roman, Times, serif”> Jóvenes en busca de empleo Carmen Andira Watson Díaz Siempre hay una primera vez. Tras algunas semanas de repetir la misma acción he venido adquiriendo la rara aunque tal vez más común de las costumbres: leer todos los días las páginas de los clasificados en todo diario que […]

22/01/2004

Carmen Andira Watson Díaz

Roman, Times, serif”>
Jóvenes en busca de empleo


Carmen Andira Watson Díaz




Siempre hay una primera vez. Tras algunas semanas de repetir la misma acción he venido adquiriendo la rara aunque tal vez más común de las costumbres: leer todos los días las páginas de los clasificados en todo diario que encuentro. Pero qué curioso, en estos clasificados están apareciendo oportunidades increíbles para mujeres de todas las edades. Oportunidades para jóvenes de 18 a 25 años de ganar más de 2,000 córdobas en trabajos de medio tiempo y que no requieren mayor cosa que pesar 120 libras, ser altas y “tener experiencia” —al saber en qué—, oportunidades para mujeres hasta de 50 años en trabajos de “oficina”. Las columnas se repiten y se repiten muchas veces y los nombres de las personas de enlace van cambiando. Pero el mensaje es el mismo.

Mi razón está clara: soy una más entre los miles de nicaragüenses que carga con algunos estigmas sazonados de epítetos agravantes: mujer, joven y sin empleo.

Recientemente una valiente periodista del Diario LA PRENSA realizó una serie de indagaciones sobre los espectaculares empleos que ofertan algunas empresas (mamparas fraudulentas de prostitución y estafa) en las que la pobreza y la necesidad de la gente son el requisito fundamental para ser elegible como “trabajador”. Hay de todo, desde individuos que se encargan de reclutar a los “candidatos”, hasta verdaderos “simuladores” que montan un show de indiscutible realismo donde le inoculan a la gente la idea tóxica de que lo que ofrecen es un trabajo digno e importante, pero que hay que ganárselo a través de la superación de una serie de pruebas que, a como bien dijo esa periodista, rayan en la crueldad.

Me gustaría saber qué está haciendo el Ministerio del Trabajo para dar seguimiento a negocios sucios que explotan y timan a los cientos de desempleados que deambulan en Managua, gastando el poco calzado que les queda, con mendrugos escondidos en la bolsa para cuando el hambre aprieta.

Me refiero a mujeres y hombres, principalmente jóvenes, que aún con el difícil logro de un “cartón universitario” no alcanzan a ejercer su profesión y se conforman —porque realmente no hay de otra— con trabajos para los cuales probablemente están sobre calificados y para los que seguramente han tenido que omitir o alterar parte de su historial laboral, pues de otro modo no consiguen nada.

Hablo también de las mujeres que pesan más de 120 libras y que ya no tienen 18 años, a las que son madres solteras y a las que saben pensar, y que tal vez por eso están apartadas de oficinas donde requieren gente que “vea, oiga y calle”. ¿O es que en las competencias de un ministerio de corte neoliberal, el “laissez faire” que propugna por la total libertad de empresa les exime del castigo de tener que velar por los intereses, garantías y derechos laborales de los ciudadanos?

La autora es licenciada en Relaciones Internacionales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/11/2017 12:00 AM

Canadá niega que haya un programa para recibir a los nicaragüenses beneficiarios del TPS

Política
Canadá niega que haya un programa para recibir a los nicaragüenses beneficiarios del TPS

El Gobierno de Estados Unidos canceló el TPS para los nicaragüenses, mientras ciudadanos de Honduras, El Salvador y Haití permanecen en la incertidumbre a la espera del anuncio de la Casa Blanca sob..

20/11/2017 12:00 AM

14 córdobas costará el “arranque” de taxis en Boaco

Departamentales
14 córdobas costará el “arranque” de taxis en Boaco

Catorce córdobas será la nueva tarifa de “arranque” estipulada por los taxistas de la ciudad de Boaco, que entrará en vigencia este lunes..

20/11/2017 12:00 AM

¡Abuelos al rescate! El papel importante que juegan en la familia

Espectáculo
¡Abuelos al rescate! El papel importante que juegan en la familia

Es en estas fechas previas a la Navidad cuando llegan las vacaciones escolares y los abuelos prestan una gran ayuda a los matrimonios en los que ambos desempeñan labores fuera del hogar..

20/11/2017 12:00 AM

Ya arrancó el Black Gallo con precios bajos

Empresariales
Ya arrancó el Black Gallo con precios bajos

El Gallo más Gallo lanza promoción Black Gallo..

20/11/2017 12:00 AM

Justicia, orden y educación

Opinión
Justicia, orden y educación

Bueno, ganemos, apostemos, no al bloque rojo o negro del paño de la ruleta, apostemos al 13 de la UNO y recemos por el buen oficio de los más de 4,000 observadores electorales internacionales avenido..

20/11/2017 12:00 AM

Distribuidora La Universal con lo mejor para el año lectivo 2018

Empresariales
Distribuidora La Universal con lo mejor para el año lectivo 2018

Realizó la vigésima tercera Feria Escolar 2017-2018..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}