Justicia “varada” en la Suprema

CSJ acumula 300 recursos de amparo, 150 de los cuales están sin tramitar en la Sala Constitucional Ary Neil Pantoja aryneil.pantoja@laprensa.com.ni Roman, Times, serif”> Justicia “varada” en la Suprema CSJ acumula 300 recursos de amparo, 150 de los cuales están sin tramitar en la Sala Constitucional Ary Neil Pantoja aryneil.pantoja@laprensa.com.ni Más de 300 recursos de […]

22/01/2004
  • CSJ acumula 300 recursos de amparo, 150 de los cuales están sin tramitar en la Sala Constitucional

Ary Neil Pantoja aryneil.pantoja@laprensa.com.ni

Roman, Times, serif”>
Justicia “varada” en la Suprema



CSJ acumula 300 recursos de amparo, 150 de los cuales están sin tramitar en la Sala Constitucional

Ary Neil Pantoja
aryneil.pantoja@laprensa.com.ni




Más de 300 recursos de distinta naturaleza acumula actualmente la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego de tres meses de surgida la crisis que hasta este miércoles mantenía paralizada la actividad jurisdiccional por falta de integración de las Salas Penal, Constitucional, Civil y de lo Contencioso Administrativo.

Del total de casos pendientes, unos 150 corresponden a recursos de amparo “varados” en la Sala Constitucional, 100 de los cuales se acumularon en los últimos tres meses del año 2003, precisamente cuando se inició la crisis, producto de la pugna entre magistrados liberales y sandinistas por ocupar la presidencia de la Corte Suprema.

Tras la integración de las cuatro salas y dos comisiones, los miembros de la Sala Constitucional realizaron ayer su primera reunión auto-convocada del 2004 y descubrieron que unos 100 recursos de amparo (entre ellos varios de inconstitucionalidad), se acumularon de octubre a diciembre del 2003 sin que se haya hecho ningún trámite.

“El magistrado Manuel Martínez informó que en la reunión de este miércoles (ayer) la Sala (Constitucional) empezó a conocer para su tramitación ordinaria alrededor de un centenar de recursos de amparo recibidos en el último trimestre del año 2003, así como continuó la tramitación de los recursos que fueron presentados con anterioridad a esa fecha”, dice una nota de prensa oficial de la Corte Suprema.

Según datos oficiales, a los recursos de amparo de la Sala Constitucional deben sumarse los de casación que reciben las Salas Civil y Penal, lo que daría un estimado de más de 300 recursos que esperan por sus respectivas resoluciones.

Conforme al calendario de reuniones la Sala Penal citará los días lunes; la Civil, los martes; la Constitucional, los miércoles; y la de lo Contencioso Administrativo, los días jueves de cada semana.

COMISIÓN DISCIPLINARIA SESIONARÁ MAÑANA

Pese a no ser oficial aún, los miembros de la Comisión de Régimen Disciplinario se reunirán los días viernes y mañana sostendrán el primer encuentro en el que analizarán la situación del suspendido juez de Distrito Penal de Diriamba, Víctor Gómez Vanegas.

Gómez fue retirado temporalmente del cargo mientras se investiga su actuación en el juicio de los ciudadanos colombianos Guillermo Amaya Ñungo y Jaime Darío Molina León, procesados y absueltos por el delito de tráfico interno de estupefacientes. En una audiencia preparatoria del juicio, Gómez desechó todas las pruebas presentadas por la Fiscalía, lo que provocó la absolución de los acusados.

El caso de Gómez será analizado hoy en la reunión de la comisión, así como el caso del Juez de Distrito Civil de Bluefields, Fernando Aguilar, acusado ante la Corte Suprema de cobrar en dólares por las sentencias que emite.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/01/2018 12:03 AM

Carlos Pellas aconseja a productores de azúcar ir más allá de la productividad

Economía
Carlos Pellas aconseja a productores de azúcar ir más allá de la productividad

Dadas las nuevas condiciones del mercado y los nuevos retos que enfrenta la industria azucarera mundial, ahora no basta mejorar la productividad, los esfuerzos deben ir dirigidos a buscar la sostenibil..

17/01/2018 12:01 AM

¿Usted es un periodista acucioso?

Opinión
¿Usted es un periodista acucioso?

Un régimen dictatorial es, por fuerza, un poder impune. De modo, que una sanción cualquiera contra alguien cercano es inconcebible desde el poder dictatorial..

17/01/2018 12:00 AM

Elecciones y ciudadanos

Opinión

Al ciudadano debe garantizársele conocer personalmente, en vivo y directo el desarrollo, conteo y resultados del proceso electoral, o sea la debida transparencia..

17/01/2018 12:00 AM

Gobierno justifica actuación del Ejército en el campo

Nacionales
Gobierno justifica actuación del Ejército en el campo

De forma sorpresiva y dos meses después de graves señalamientos efectuados a la actuación del Ejército de Nicaragua, sobre la masacre de La Cruz de Río Grande, el Gobierno publicó un Libro Blanco..

17/01/2018 12:00 AM

Cheslor Cuthbert: “Espero que este sea mi año en Grandes Ligas”

Deportes
Cheslor Cuthbert: “Espero que este sea mi año en Grandes Ligas”

Cheslor Cuthbert no habla de cifras, pero sabe lo que necesita para adueñarse de la tercera base en los Royals de Kansas City en este 2018 ..

17/01/2018 12:00 AM

Canitel debate el costo de la telefonía móvil en Nicaragua

Nacionales
Canitel debate el costo de la telefonía móvil en Nicaragua

La Cámara Nicaragüense de internet y Telecomunicaciones (Canitel) dio a conocer que en el país se está pagando 0.39 centavos dólar por minuto en telefonía móvil propagada y no más de un dólar ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}