14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Justicia “varada” en la Suprema

CSJ acumula 300 recursos de amparo, 150 de los cuales están sin tramitar en la Sala Constitucional Ary Neil Pantoja [email protected] Roman, Times, serif”> Justicia “varada” en la Suprema CSJ acumula 300 recursos de amparo, 150 de los cuales están sin tramitar en la Sala Constitucional Ary Neil Pantoja [email protected] Más de 300 recursos de […]

  • CSJ acumula 300 recursos de amparo, 150 de los cuales están sin tramitar en la Sala Constitucional

Ary Neil Pantoja [email protected]

Roman, Times, serif”>
Justicia “varada” en la Suprema



CSJ acumula 300 recursos de amparo, 150 de los cuales están sin tramitar en la Sala Constitucional

Ary Neil Pantoja
[email protected]




Más de 300 recursos de distinta naturaleza acumula actualmente la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego de tres meses de surgida la crisis que hasta este miércoles mantenía paralizada la actividad jurisdiccional por falta de integración de las Salas Penal, Constitucional, Civil y de lo Contencioso Administrativo.

Del total de casos pendientes, unos 150 corresponden a recursos de amparo “varados” en la Sala Constitucional, 100 de los cuales se acumularon en los últimos tres meses del año 2003, precisamente cuando se inició la crisis, producto de la pugna entre magistrados liberales y sandinistas por ocupar la presidencia de la Corte Suprema.

Tras la integración de las cuatro salas y dos comisiones, los miembros de la Sala Constitucional realizaron ayer su primera reunión auto-convocada del 2004 y descubrieron que unos 100 recursos de amparo (entre ellos varios de inconstitucionalidad), se acumularon de octubre a diciembre del 2003 sin que se haya hecho ningún trámite.

“El magistrado Manuel Martínez informó que en la reunión de este miércoles (ayer) la Sala (Constitucional) empezó a conocer para su tramitación ordinaria alrededor de un centenar de recursos de amparo recibidos en el último trimestre del año 2003, así como continuó la tramitación de los recursos que fueron presentados con anterioridad a esa fecha”, dice una nota de prensa oficial de la Corte Suprema.

Según datos oficiales, a los recursos de amparo de la Sala Constitucional deben sumarse los de casación que reciben las Salas Civil y Penal, lo que daría un estimado de más de 300 recursos que esperan por sus respectivas resoluciones.

Conforme al calendario de reuniones la Sala Penal citará los días lunes; la Civil, los martes; la Constitucional, los miércoles; y la de lo Contencioso Administrativo, los días jueves de cada semana.

COMISIÓN DISCIPLINARIA SESIONARÁ MAÑANA

Pese a no ser oficial aún, los miembros de la Comisión de Régimen Disciplinario se reunirán los días viernes y mañana sostendrán el primer encuentro en el que analizarán la situación del suspendido juez de Distrito Penal de Diriamba, Víctor Gómez Vanegas.

Gómez fue retirado temporalmente del cargo mientras se investiga su actuación en el juicio de los ciudadanos colombianos Guillermo Amaya Ñungo y Jaime Darío Molina León, procesados y absueltos por el delito de tráfico interno de estupefacientes. En una audiencia preparatoria del juicio, Gómez desechó todas las pruebas presentadas por la Fiscalía, lo que provocó la absolución de los acusados.

El caso de Gómez será analizado hoy en la reunión de la comisión, así como el caso del Juez de Distrito Civil de Bluefields, Fernando Aguilar, acusado ante la Corte Suprema de cobrar en dólares por las sentencias que emite.

Nacionales

Puede interesarte

×