14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua aún impotente ante el narcotráfico

Fuerza Naval sólo ve pasar las lanchas y los aviones narcos, porque carece de medios para perseguirlos Luis Felipe Palacios [email protected] Roman, Times, serif”> Nicaragua aún impotente ante el narcotráfico Fuerza Naval sólo ve pasar las lanchas y los aviones narcos, porque carece de medios para perseguirlos Luis Felipe Palacios [email protected] Una lancha rápida, con […]

  • Fuerza Naval sólo ve pasar las lanchas y los aviones narcos, porque carece de medios para perseguirlos

Luis Felipe Palacios [email protected]

Roman, Times, serif”>
Nicaragua aún impotente ante el narcotráfico



Fuerza Naval sólo ve pasar las lanchas y los aviones narcos, porque carece de medios para perseguirlos

Luis Felipe Palacios
[email protected]




Una lancha rápida, con unos mil kilos de heroína, escapó a inicios de esta semana del alcance de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, luego de ser detectada al norte de Corn Island, informó el capitán Juan Santiago Estrada, jefe de la Naval del país.

Un día después, una avioneta procedente de Colombia y cargada presuntamente de varios paquetes de cocaína fue vista al ingresar por Punta Gorda, al sur del país, luego pasó por Juigalpa y salió por el sector de Choluteca, Honduras, sin que la Fuerza Naval ni la Fuerza Aérea pudieran hacer nada por evitar el vuelo ilegal, indicó Estrada.

El jefe de la Naval explicó que entre dos y tres actividades a la semana, ligadas al narcotráfico, ocurren en el Caribe del país, pero admitió que la institución militar no puede “golpear” a todas ellas por falta de medios aéreos de intercepción.

ACTIVA RED REGIONAL

El capitán Estrada ejemplificó que la narcoavioneta colombiana que sobrevoló el territorio nacional este martes, prácticamente burló la defensa aérea nacional por la escasez de medios, pero no pudo hacer lo mismo en Honduras, donde después de ser perseguida por cazas hondureños, se estrelló contra un cerro al intentar aterrizar en una carretera de tierra en las cercanías de Trinidad, 160 kilómetros al oeste de Tegucigalpa.

Estrada aseguró que Nicaragua, ante la imposibilidad de detener el vuelo del bimotor, dio aviso a su vecino de Honduras para alertar sobre la pronta presencia de la avioneta en ese país, cargada de cocaína, que iba rumbo norte y –según fuentes de inteligencia– puede ser de Guatemala o México.

“Bien pudimos interceptarlo con aviones tucanes. No aviones de combate, sino de intercepción en la lucha contra las drogas”, dijo Estrada. “Así como obtuvimos esa información, a diario tenemos (información) de vuelos raros ligados al narcotráfico, que traspasan nuestro territorio sin poder ser interceptados, porque no tenemos capacidad de medios aéreos, tanto en alta mar como en tierra”, observó.

En el caso de la lancha rápida, con aproximadamente mil kilos de heroína, el capitán Estrada explicó que fue vista al norte de Corn Island, pero recibieron la información con dos horas de desfase, lo que impidió la intercepción de la nave.

“Si hubiésemos tenido un apoyo de medios aéreos, con aviones interceptores, hubiéramos podido interceptar esa lancha rápida”, garantizó.

Estrada indicó que el país requiere de uno o dos aviones de intercepción, para obtener mejores resultados en la lucha contra la narcoactividad.

Precisó que la Fuerza Naval tiene destinados dos guardacostas en el Caribe nicaragüense y además capacidad de mantener uno de ellos en alta mar hasta 12 días, aunque observó que la vigilancia no es constante, por los costos que representa mantener una nave.

Los logros de la Naval en la lucha contra el narcotráfico son modestos en comparación a la información obtenida: el lunes de esta semana la Fuerza Naval capturó el barco Mendiondo, que cargaba tres libras de heroína y se dirigía rumbo norte.

El capitán Estrada también informó que desde el primero de enero, la Fuerza Naval ha capturado en el Caribe nicaragüense, cuatro embarcaciones, entre ellas un buque langostero hondureño y un buque jamaiquino langostero.

EL “BASURERO” DE LA DROGA

“Al norte del Caribe de Nicaragua existe una corriente marina que viene de la zona de Jamaica, que pega con la costa del país cerca de San Juan de Nicaragua, que le llaman el “basurero del Caribe” porque llega mucha droga cuando es botada en alta mar por los narcotraficantes, cuando éstos son detectados”, dijo el jefe de la Fuerza Naval, capitán Juan Santiago Estrada.

Nacionales

Puede interesarte

×