Nicaragua aún impotente ante el narcotráfico

Fuerza Naval sólo ve pasar las lanchas y los aviones narcos, porque carece de medios para perseguirlos Luis Felipe Palacios felipe.palacios@laprensa.com.ni Roman, Times, serif”> Nicaragua aún impotente ante el narcotráfico Fuerza Naval sólo ve pasar las lanchas y los aviones narcos, porque carece de medios para perseguirlos Luis Felipe Palacios felipe.palacios@laprensa.com.ni Una lancha rápida, con […]

22/01/2004
  • Fuerza Naval sólo ve pasar las lanchas y los aviones narcos, porque carece de medios para perseguirlos

Luis Felipe Palacios felipe.palacios@laprensa.com.ni

Roman, Times, serif”>
Nicaragua aún impotente ante el narcotráfico



Fuerza Naval sólo ve pasar las lanchas y los aviones narcos, porque carece de medios para perseguirlos

Luis Felipe Palacios
felipe.palacios@laprensa.com.ni




Una lancha rápida, con unos mil kilos de heroína, escapó a inicios de esta semana del alcance de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, luego de ser detectada al norte de Corn Island, informó el capitán Juan Santiago Estrada, jefe de la Naval del país.

Un día después, una avioneta procedente de Colombia y cargada presuntamente de varios paquetes de cocaína fue vista al ingresar por Punta Gorda, al sur del país, luego pasó por Juigalpa y salió por el sector de Choluteca, Honduras, sin que la Fuerza Naval ni la Fuerza Aérea pudieran hacer nada por evitar el vuelo ilegal, indicó Estrada.

El jefe de la Naval explicó que entre dos y tres actividades a la semana, ligadas al narcotráfico, ocurren en el Caribe del país, pero admitió que la institución militar no puede “golpear” a todas ellas por falta de medios aéreos de intercepción.

ACTIVA RED REGIONAL

El capitán Estrada ejemplificó que la narcoavioneta colombiana que sobrevoló el territorio nacional este martes, prácticamente burló la defensa aérea nacional por la escasez de medios, pero no pudo hacer lo mismo en Honduras, donde después de ser perseguida por cazas hondureños, se estrelló contra un cerro al intentar aterrizar en una carretera de tierra en las cercanías de Trinidad, 160 kilómetros al oeste de Tegucigalpa.

Estrada aseguró que Nicaragua, ante la imposibilidad de detener el vuelo del bimotor, dio aviso a su vecino de Honduras para alertar sobre la pronta presencia de la avioneta en ese país, cargada de cocaína, que iba rumbo norte y –según fuentes de inteligencia– puede ser de Guatemala o México.

“Bien pudimos interceptarlo con aviones tucanes. No aviones de combate, sino de intercepción en la lucha contra las drogas”, dijo Estrada. “Así como obtuvimos esa información, a diario tenemos (información) de vuelos raros ligados al narcotráfico, que traspasan nuestro territorio sin poder ser interceptados, porque no tenemos capacidad de medios aéreos, tanto en alta mar como en tierra”, observó.

En el caso de la lancha rápida, con aproximadamente mil kilos de heroína, el capitán Estrada explicó que fue vista al norte de Corn Island, pero recibieron la información con dos horas de desfase, lo que impidió la intercepción de la nave.

“Si hubiésemos tenido un apoyo de medios aéreos, con aviones interceptores, hubiéramos podido interceptar esa lancha rápida”, garantizó.

Estrada indicó que el país requiere de uno o dos aviones de intercepción, para obtener mejores resultados en la lucha contra la narcoactividad.

Precisó que la Fuerza Naval tiene destinados dos guardacostas en el Caribe nicaragüense y además capacidad de mantener uno de ellos en alta mar hasta 12 días, aunque observó que la vigilancia no es constante, por los costos que representa mantener una nave.

Los logros de la Naval en la lucha contra el narcotráfico son modestos en comparación a la información obtenida: el lunes de esta semana la Fuerza Naval capturó el barco Mendiondo, que cargaba tres libras de heroína y se dirigía rumbo norte.

El capitán Estrada también informó que desde el primero de enero, la Fuerza Naval ha capturado en el Caribe nicaragüense, cuatro embarcaciones, entre ellas un buque langostero hondureño y un buque jamaiquino langostero.

EL “BASURERO” DE LA DROGA

“Al norte del Caribe de Nicaragua existe una corriente marina que viene de la zona de Jamaica, que pega con la costa del país cerca de San Juan de Nicaragua, que le llaman el “basurero del Caribe” porque llega mucha droga cuando es botada en alta mar por los narcotraficantes, cuando éstos son detectados”, dijo el jefe de la Fuerza Naval, capitán Juan Santiago Estrada.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
27/04/2018 12:03 AM

Hoteles de Nicaragua se quedan sin huéspedes

Economía
Hoteles de Nicaragua  se quedan sin huéspedes

La crisis sociopolítica y económica que enfrenta Nicaragua desde hace una semana ha dejado desolados los hoteles, cuyas reservaciones han sido canceladas masivamente..

27/04/2018 12:02 AM

Alex Blandino con racha de seis partidos con hits y sube a .263

Deportes
Alex Blandino con racha de seis partidos con hits y sube a .263

Alex Blandino se ha ganado su permanencia en los Rojos gracias a su mejorado bateo, incluso tras el regreso de Eugenio Suárez..

27/04/2018 12:00 AM

La Curacao celebra a mamá

Empresariales
La Curacao celebra a mamá

La Curacao rinde homenaje a las madres nicaragüenses con su promoción “Mamá es mi melodía de amor”..

27/04/2018 12:00 AM

Conociendo mi tienda con Walmart

Empresariales
Conociendo mi tienda con Walmart

Estudiantes visitan supermercado La Unión Carretera a Masaya..

27/04/2018 12:00 AM

Portada impresa 27-04-2018

Portada Impresa
Portada impresa 27-04-2018

..

27/04/2018 12:00 AM

¡Patria libre y vivir!

Opinión
¡Patria libre y vivir!

Para sorpresa de los políticos y de la sociedad en general, la juventud fue de nuevo protagonista y las universidades fueron nuevamente los puntos de referencia para reclamar los derechos ciudadanos...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}