14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fiscalía prevé año de “arañazos y rasguños”

No hay presupuesto para la aplicación del Código Procesal Penal en los Juzgados Locales, advierten fiscales José Adán Silva [email protected] Roman, Times, serif”> Fiscalía prevé año de “arañazos y rasguños” No hay presupuesto para la aplicación del Código Procesal Penal en los Juzgados Locales, advierten fiscales José Adán Silva [email protected] La implementación del Código Procesal […]

  • No hay presupuesto para la aplicación del Código Procesal Penal en los Juzgados Locales, advierten fiscales

José Adán Silva [email protected]

Roman, Times, serif”>
Fiscalía prevé año de “arañazos y rasguños”



No hay presupuesto para la aplicación del Código Procesal Penal en los Juzgados Locales, advierten fiscales

José Adán Silva
[email protected]




La implementación del Código Procesal Penal para diciembre de este año, podría no entrar en vigencia si el Ministerio Público no consigue fondos para contratar abogados que ejerzan las funciones de fiscales, según advirtió ayer el Fiscal General, Julio Centeno Gómez.

Centeno se quejó de que a pesar que en diciembre de este año inicia la aplicación del Código de Procesamiento Penal (CPP) en los Juzgados Locales, donde se tramitan casos con penas menores de tres años, que son la mayoría de hechos delictivos que ocurren en el país, el Gobierno les recortó presupuesto.

“Es una situación dramática. Este año vamos a necesitar un mínimo de 151 fiscales para la aplicación del CPP en todo el país, y apenas tenemos cinco fiscales para eso; no sé de dónde vamos a sacar presupuesto para ese Código, lo más probable es que no arranquemos este año”, dijo Centeno.

JUSTICIA GOLPEADA

Según él, la justicia será “duramente golpeada” ante la ausencia de recursos para los fiscales: “Los políticos no quieren entender que ésta no es una institución política, sin los fiscales la actuación policial, los mismos fallos judiciales serían nulos y eso va a golpear más la credibilidad de la justicia”.

Igual opinó la Fiscal General Adjunta, María Lourdes Bolaños, quien anunció que está a punto de pedir a la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Nacional, la suspensión de la entrada en vigencia del CPP en los Juzgados Locales de todo el país “porque no hay fondos ni para mantener el actual ejercicio del CPP en los Juzgados de Distrito, mucho menos para emplearlo en los Juzgados Locales”.

Según la fiscal Bolaños, para que los Juzgados Locales puedan funcionar con eficiencia requieren de la presencia de al menos tres fiscales por municipio, y actualmente no hay presupuesto para contratar ni siquiera a uno por municipio.

“Con costo tenemos un fiscal en Diriamba, Acoyapa, Masatepe, El Rama, Siuna, Nueva Guinea y Tipitapa”, se quejó Bolaños, para quien con el actual presupuesto asignado a la Fiscalía, se espera un año “de arañazos y rasguños”.

Nacionales

Puede interesarte

×