" " GUL argumenta a favor de su cambio de nombre - La Prensa

GUL argumenta a favor de su cambio de nombre

CSE duda que PL 1913 pueda optar a ese cambio María José Uriarte R. mariajose.uriarte@laprensa.com.ni Roman, Times, serif”> GUL argumenta a favor de su cambio de nombre CSE duda que PL 1913 pueda optar a ese cambio María José Uriarte R. mariajose.uriarte@laprensa.com.ni La dirigencia del Partido Gran Unión Liberal (GUL) calificó de “dañinas” las declaraciones […]

22/01/2004
  • CSE duda que PL 1913 pueda optar a ese cambio

María José Uriarte R. mariajose.uriarte@laprensa.com.ni

Roman, Times, serif”>
GUL argumenta a favor de su cambio de nombre



CSE duda que PL 1913 pueda optar a ese cambio

María José Uriarte R.
mariajose.uriarte@laprensa.com.ni




La dirigencia del Partido Gran Unión Liberal (GUL) calificó de “dañinas” las declaraciones del magistrado Silvio Américo Calderón, del Poder Electoral, en las que consideraba que la solicitud de cambio de nombre de esa organización política estaba en la cuerda floja.

Una de las razones que emitió el magistrado Calderón es que la solicitud de cambio de nombre, de Partido Liberal 1913 (PL 1913) a GUL, tiene deficiencias; y lo segundo es que al parecer las estructuras internas del PL 1913 están vencidas, por lo que no puede optar al cambio de nombre.

Mediante un comunicado, el GUL señala que con relación a su personería jurídica, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) mediante una cédula judicial del 8 de noviembre del 2002, resolvía en la sentencia número 103 que los partidos políticos que conservaban su personería cuando entró en vigencia la Ley Electoral, la mantenían.

“Los partidos políticos que gozaban de personalidad jurídica a la fecha de entrada en vigencia de la Ley Electoral, continuarán en el goce y ejercicio de la misma, tal como lo estipula el artículo 186 de la misma ley”, observa el comunicado.

Expresan que el Partido Liberal 1913, y del cual el GUL ostenta su personería jurídica inició en octubre del 2003 el proceso de renovación organizativa, para lo cual han efectuado asambleas participativas en todo el país, donde se han electo autoridades municipales, convencionales propietarios y suplentes y autoridades departamentales.

Señalan que ese proceso ya concluyó en su totalidad y fue debidamente notificado ante la Dirección General de Atención a los Partidos Políticos, del Consejo Supremo Electoral.

Indican que en su momento, el calendario de elecciones internas para la renovación de autoridades municipales y departamentales del PL 1913 fue presentado para su aprobación ante el CSE, y posteriormente se procedió, ya aprobado por ese Poder del Estado a convocar las asambleas electorales en todos los municipios del país.

Precisan que las declaraciones de Calderón están fuera de lugar, y que por lo tanto atentan contra los derechos constitucionales plasmados en la Carta Magna, y que la misma CSJ ratificó a favor de los ciudadanos mediante la sentencia mencionada anteriormente.

“Bajo ninguna circunstancia vamos a permitir nuevamente que magistrados, cuyas motivaciones no son en favor de la democracia, dañen el fortalecimiento de las instituciones democráticas y el proceso de consolidación democrático de Nicaragua”.

Concluyen que el GUL, teniendo como personería jurídica la del PL 1913, realizará su primera convención nacional este 8 de febrero, donde procederán a elegir sus autoridades nacionales, modernizar sus estatutos, e introducir como método único para la selección de candidatos a cargos de elección popular el sistema de elecciones primarias, entre otros aspectos.

DECLINA “CHANO”

Juan Carlos Aguerri (Chano) quien fuera postulado como precandidato a la Alcaldía de Managua por el Partido Gran Unión Liberal (GUL), declinó de su candidatura ayer por la tarde.

Los motivos de su decisión, estarían sustentados, según su hijo Juan Carlos Aguerri (Chanito), precandidato por el PLC, a que su padre no considera oportuno meterse al juego político, ya que esto demanda una integración del cien por ciento.

Dijo que su padre prefiere dedicarse a sus empresas, además que por sus 74 años, sería una tarea bastante dura. Otro de los factores es que apoyará su precandidatura, por considerarla la más potable.

Aguerri es el precandidato más efímero, ya que apenas duró cinco días su postulación, la que fue impulsada por el secretario de la Presidencia, Leandro Marín, en días pasados.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/09/2018 11:31 AM

A un año del terremoto de México publican el libro 19 Edificios como 19 heridas, con relatos de corrupción y resiliencia

Cultura
A un año del terremoto de México publican el libro 19 Edificios como 19 heridas, con relatos de corrupción y resiliencia

El terremoto del 19 de septiembre de 2017 sacudió la Ciudad de México, dejando 228 víctimas mortales, alrededor de 40 edificios colapsados y unos 11.500 inmuebles con daños de leves a graves..

18/09/2018 10:05 AM

Toros y Bóer ponen en marcha semifinales del beisbol nicaragüense

Deportes
Toros y Bóer ponen en marcha semifinales del beisbol nicaragüense

Conozca los detalles de los duelos de las semifinales del Campeonato Nacional de Beisbol Superior, que inician con el partido entre Toros y Bóer..

18/09/2018 09:55 AM

¿A dónde va todo el peso que perdemos cuando adelgazamos?

Salud
¿A dónde va todo el peso que perdemos cuando adelgazamos?

La grasa que eliminamos se convierte en dióxido de carbono y en agua. El CO2 se exhala y el agua pasa al sistema circulatorio hasta que lo eliminamos en forma de orina y sudor..

18/09/2018 09:50 AM

Las curiosas razones por las que los animales marinos no pueden dejar de comer plástico

Ciencia
Las curiosas razones por las que los animales marinos no pueden dejar de comer plástico

Uno de los principales motivos por el que tantas especies consumen plástico es que para esas especies el plástico huele exactamente igual que muchos de sus alimentos..

18/09/2018 09:43 AM

Emmy 2018: una petición de matrimonio en pleno escenario y otros 4 detalles destacados de los premios de la televisión

Espectáculo
Emmy 2018: una petición de matrimonio en pleno escenario y otros 4 detalles destacados de los premios de la televisión

"No quería llamarte mi novia, porque quiero llamarte mi esposa", dijo Weiss y, en medio de una ovación de los presentes, Svendsen subió al escenario y aceptó el anillo de compromiso..

18/09/2018 09:39 AM

5 motivos por los que tu smartphone se puede calentar (y cómo solucionarlo)

Tecnología
5 motivos por los que tu smartphone se puede calentar (y cómo solucionarlo)

Puede que te hayan instalado un malware, lo estés usando demasiado o la batería está defectuosa..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}