14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

GUL argumenta a favor de su cambio de nombre

CSE duda que PL 1913 pueda optar a ese cambio María José Uriarte R. [email protected] Roman, Times, serif”> GUL argumenta a favor de su cambio de nombre CSE duda que PL 1913 pueda optar a ese cambio María José Uriarte R. [email protected] La dirigencia del Partido Gran Unión Liberal (GUL) calificó de “dañinas” las declaraciones […]

  • CSE duda que PL 1913 pueda optar a ese cambio

María José Uriarte R. [email protected]

Roman, Times, serif”>
GUL argumenta a favor de su cambio de nombre



CSE duda que PL 1913 pueda optar a ese cambio

María José Uriarte R.
[email protected]




La dirigencia del Partido Gran Unión Liberal (GUL) calificó de “dañinas” las declaraciones del magistrado Silvio Américo Calderón, del Poder Electoral, en las que consideraba que la solicitud de cambio de nombre de esa organización política estaba en la cuerda floja.

Una de las razones que emitió el magistrado Calderón es que la solicitud de cambio de nombre, de Partido Liberal 1913 (PL 1913) a GUL, tiene deficiencias; y lo segundo es que al parecer las estructuras internas del PL 1913 están vencidas, por lo que no puede optar al cambio de nombre.

Mediante un comunicado, el GUL señala que con relación a su personería jurídica, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) mediante una cédula judicial del 8 de noviembre del 2002, resolvía en la sentencia número 103 que los partidos políticos que conservaban su personería cuando entró en vigencia la Ley Electoral, la mantenían.

“Los partidos políticos que gozaban de personalidad jurídica a la fecha de entrada en vigencia de la Ley Electoral, continuarán en el goce y ejercicio de la misma, tal como lo estipula el artículo 186 de la misma ley”, observa el comunicado.

Expresan que el Partido Liberal 1913, y del cual el GUL ostenta su personería jurídica inició en octubre del 2003 el proceso de renovación organizativa, para lo cual han efectuado asambleas participativas en todo el país, donde se han electo autoridades municipales, convencionales propietarios y suplentes y autoridades departamentales.

Señalan que ese proceso ya concluyó en su totalidad y fue debidamente notificado ante la Dirección General de Atención a los Partidos Políticos, del Consejo Supremo Electoral.

Indican que en su momento, el calendario de elecciones internas para la renovación de autoridades municipales y departamentales del PL 1913 fue presentado para su aprobación ante el CSE, y posteriormente se procedió, ya aprobado por ese Poder del Estado a convocar las asambleas electorales en todos los municipios del país.

Precisan que las declaraciones de Calderón están fuera de lugar, y que por lo tanto atentan contra los derechos constitucionales plasmados en la Carta Magna, y que la misma CSJ ratificó a favor de los ciudadanos mediante la sentencia mencionada anteriormente.

“Bajo ninguna circunstancia vamos a permitir nuevamente que magistrados, cuyas motivaciones no son en favor de la democracia, dañen el fortalecimiento de las instituciones democráticas y el proceso de consolidación democrático de Nicaragua”.

Concluyen que el GUL, teniendo como personería jurídica la del PL 1913, realizará su primera convención nacional este 8 de febrero, donde procederán a elegir sus autoridades nacionales, modernizar sus estatutos, e introducir como método único para la selección de candidatos a cargos de elección popular el sistema de elecciones primarias, entre otros aspectos.

DECLINA “CHANO”

Juan Carlos Aguerri (Chano) quien fuera postulado como precandidato a la Alcaldía de Managua por el Partido Gran Unión Liberal (GUL), declinó de su candidatura ayer por la tarde.

Los motivos de su decisión, estarían sustentados, según su hijo Juan Carlos Aguerri (Chanito), precandidato por el PLC, a que su padre no considera oportuno meterse al juego político, ya que esto demanda una integración del cien por ciento.

Dijo que su padre prefiere dedicarse a sus empresas, además que por sus 74 años, sería una tarea bastante dura. Otro de los factores es que apoyará su precandidatura, por considerarla la más potable.

Aguerri es el precandidato más efímero, ya que apenas duró cinco días su postulación, la que fue impulsada por el secretario de la Presidencia, Leandro Marín, en días pasados.

Política

Puede interesarte

×