Ejército pide Ley de Carrera Judicial “ponderada”

Luis Felipe Palacios felipe.palacios@laprensa.com.ni Roman, Times, serif”> Ejército pide Ley de Carrera Judicial “ponderada” Luis Felipe Palacios felipe.palacios@laprensa.com.ni El Jefe del Ejército de Nicaragua, general Javier Carrión McDonough, sugirió ayer a los diputados de la Asamblea Nacional abordar “con bastante ponderación” el proyecto de Ley de Carrera Judicial, y abogó por la aprobación de una […]

23/01/2004

Luis Felipe Palacios felipe.palacios@laprensa.com.ni

Roman, Times, serif”>
Ejército pide Ley de Carrera Judicial “ponderada”


Luis Felipe Palacios
felipe.palacios@laprensa.com.ni




El Jefe del Ejército de Nicaragua, general Javier Carrión McDonough, sugirió ayer a los diputados de la Asamblea Nacional abordar “con bastante ponderación” el proyecto de Ley de Carrera Judicial, y abogó por la aprobación de una iniciativa de Ley que sea “objetiva, constitucional y justa para todos”.

En principio, Carrión comentó que el dictamen de minoría de la Ley de Carrera Judicial, que prohíbe ser jueces o magistrados a aquellas personas que hayan pertenecido a órganos de represión, debe ser analizado “en un carácter amplio” y especificar quiénes serían los imposibilitados de ejercer esos cargos.

“Hay que especificar claramente. La Policía y el Ejército, como definición, son organismos del Estado por la Ley, para acción de Estado. Entonces la Ley tiene que ser ponderada en esa dirección”, aconsejó.

Observó que los abogados de la institución militar, Policía Nacional, Aduana, Dirección General de Ingresos y Empresa Portuaria, realizan una acción coercitiva legal del Estado, y no por eso deben ser excluidos de aspirar a ser jueces y magistrados, porque atentan contra su ética, moral y reputación legal.

“Ellos hacen sus labores bajo la Ley y no tienen que pagar la culpa de nadie”, instó.

Carrión, quien aclaró que ninguno de los abogados de la institución militar aspira a ser juez o magistrado, explicó que se pronunciaba por una cuestión de principios.

“No tenemos tantos abogados como la Policía, pero tenemos. Tampoco estamos aspirando a que nuestros abogados lleguen a ser jueces o magistrados. Es un pronunciamiento de principios. La Ley es igual para todos y la definición de nuestras Fuerzas Armadas es que es un órgano coercitivo del Estado. No por ser militar, van a poder eliminar a un ciudadano militar”, argumentó.

Al preguntársele que dictamen apoyaba, Carrión aseveró: “No respaldo ningún dictamen, respaldo una Ley que, en su justa dimensión, sea ponderada para el bien de todo el país”.

“Nosotros no queremos mencionar ningún dictamen, simplemente llamar a ponderar que la Ley de Carrera Judicial sea objetiva, constitucional y justa para todos”, agregó.

En otro orden, Carrión señaló que a la institución le urge conseguir medios aéreos para la vigilancia aérea del país y la intercepción de vuelos ilegales que ingresan a Nicaragua.

En cuanto a los recursos destinados para apoyar las elecciones municipales de este año, dijo que ellos van a trabajar de acuerdo a la cantidad de recursos que se les asigne para esa misión.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/02/2018 12:02 AM

Habeas Corpus

Opinión
Habeas Corpus

En un estado social de Derecho no se realizan detenciones ilegales. Para detener a un ciudadano se necesita orden escrita de autoridad competente, menos en Nicaragua...

24/02/2018 12:00 AM

Urgen padrinos rivenses para las carretas peregrinas

Departamentales
Urgen padrinos rivenses para las carretas peregrinas

Popoyuapa, en Rivas, recibirá 430 carretas peregrinas este año, sin embargo todavía hacen falta cuarenta padrinos para entregar ayuda a estos promesantes..

24/02/2018 12:00 AM

De Barcelona a Managua hay un mar y una música

Opinión
De Barcelona a Managua hay un mar y una música

Una vez, en una de esas tardes en su jardín, frente a un vaso de ron blanco y mucho hielo, la querida Claribel Alegría me dijo que los buenos poetas, los que a uno le tocan, se distinguen porque deja..

24/02/2018 12:00 AM

Consejos básicos para cocinar en casa

Espectáculo
Consejos básicos para cocinar en casa

Aprender a cocinar es prácticamente una obligación. Es decir, más allá de que te guste o no preparar platos de cocina novedosos, lo cierto es que por una cuestión de salud, es fundamental saber pr..

24/02/2018 12:00 AM

Crueldad y compasión

Editorial
Crueldad  y compasión

A esa degradación de la condición humana en el poder, se ha llegado en Nicaragua con el actuar de las fuerzas represivas, como consecuencia de que se ha partidarizado, sectarizado y deshumanizado a l..

24/02/2018 12:00 AM

El quiróptero desplumado, nuevo libro de Abelardo Baldizón escrito entre dos países

Cultura
El quiróptero desplumado, nuevo libro de Abelardo Baldizón escrito entre dos países

El poeta Abelardo Baldizón regresa con El quiróptero desplumado, un texto que habla sobre la verdad en términos de “resistencia poética”..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}