Ejército pide Ley de Carrera Judicial “ponderada”

Luis Felipe Palacios felipe.palacios@laprensa.com.ni Roman, Times, serif”> Ejército pide Ley de Carrera Judicial “ponderada” Luis Felipe Palacios felipe.palacios@laprensa.com.ni El Jefe del Ejército de Nicaragua, general Javier Carrión McDonough, sugirió ayer a los diputados de la Asamblea Nacional abordar “con bastante ponderación” el proyecto de Ley de Carrera Judicial, y abogó por la aprobación de una […]

23/01/2004

Luis Felipe Palacios felipe.palacios@laprensa.com.ni

Roman, Times, serif”>
Ejército pide Ley de Carrera Judicial “ponderada”


Luis Felipe Palacios
felipe.palacios@laprensa.com.ni




El Jefe del Ejército de Nicaragua, general Javier Carrión McDonough, sugirió ayer a los diputados de la Asamblea Nacional abordar “con bastante ponderación” el proyecto de Ley de Carrera Judicial, y abogó por la aprobación de una iniciativa de Ley que sea “objetiva, constitucional y justa para todos”.

En principio, Carrión comentó que el dictamen de minoría de la Ley de Carrera Judicial, que prohíbe ser jueces o magistrados a aquellas personas que hayan pertenecido a órganos de represión, debe ser analizado “en un carácter amplio” y especificar quiénes serían los imposibilitados de ejercer esos cargos.

“Hay que especificar claramente. La Policía y el Ejército, como definición, son organismos del Estado por la Ley, para acción de Estado. Entonces la Ley tiene que ser ponderada en esa dirección”, aconsejó.

Observó que los abogados de la institución militar, Policía Nacional, Aduana, Dirección General de Ingresos y Empresa Portuaria, realizan una acción coercitiva legal del Estado, y no por eso deben ser excluidos de aspirar a ser jueces y magistrados, porque atentan contra su ética, moral y reputación legal.

“Ellos hacen sus labores bajo la Ley y no tienen que pagar la culpa de nadie”, instó.

Carrión, quien aclaró que ninguno de los abogados de la institución militar aspira a ser juez o magistrado, explicó que se pronunciaba por una cuestión de principios.

“No tenemos tantos abogados como la Policía, pero tenemos. Tampoco estamos aspirando a que nuestros abogados lleguen a ser jueces o magistrados. Es un pronunciamiento de principios. La Ley es igual para todos y la definición de nuestras Fuerzas Armadas es que es un órgano coercitivo del Estado. No por ser militar, van a poder eliminar a un ciudadano militar”, argumentó.

Al preguntársele que dictamen apoyaba, Carrión aseveró: “No respaldo ningún dictamen, respaldo una Ley que, en su justa dimensión, sea ponderada para el bien de todo el país”.

“Nosotros no queremos mencionar ningún dictamen, simplemente llamar a ponderar que la Ley de Carrera Judicial sea objetiva, constitucional y justa para todos”, agregó.

En otro orden, Carrión señaló que a la institución le urge conseguir medios aéreos para la vigilancia aérea del país y la intercepción de vuelos ilegales que ingresan a Nicaragua.

En cuanto a los recursos destinados para apoyar las elecciones municipales de este año, dijo que ellos van a trabajar de acuerdo a la cantidad de recursos que se les asigne para esa misión.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/11/2017 06:26 PM

Identifican el cadáver de hombre ahogado en un cauce de Masaya

Departamentales
Identifican el cadáver de hombre ahogado en un cauce de Masaya

Madre del fallecido comenta que en la Policía le informaron que no hubo mano criminal, que supuestamente él venía tomado, desorientado y que se resbaló al cauce..

22/11/2017 06:12 PM

Policía habilitará kioscos tecnológicos para realizar trámites en línea

Nacionales
Policía habilitará kioscos tecnológicos para realizar trámites en línea

A partir del lunes 27 de noviembre supuestamente la población podrá contar con el servicio policial en línea ..

22/11/2017 06:08 PM

Temen fraude en elecciones presidenciales de Honduras

Internacionales
Temen fraude en elecciones presidenciales de Honduras

La conflictividad ha aumentado en el proceso electoral porque los tres principales candidatos “tienen la certeza de que ya ganaron” y “no están dispuestos a aceptar la derrota”..

22/11/2017 04:59 PM

Selección de Futbol Sub-16 empata ante Panamá por primera vez

Deportes
Selección de Futbol Sub-16 empata ante Panamá por primera vez

Jeynnier Mairena marcó el tanto del empate 1-1 al minuto 64 permitiéndole al combinado nacional sumar por primera vez ante los canaleros, tras las derrotas 5-0 en 2015, 6-0 en 2011 y 3-1 en 2009..

22/11/2017 04:40 PM

Claro con ofertas navideñas

Empresariales
Claro con ofertas navideñas

Increíbles promociones con el Red Week de Claro..

22/11/2017 04:17 PM

La vida de Alejandro Sanz plasmada en el libro autobiográfico Vive

Espectáculo
La vida de Alejandro Sanz plasmada en el libro autobiográfico Vive

Con las formas de "un documental en papel" y más de 200 testimonios guiados por "la lealtad inquebrantable" de un ejército del que forman parte gentes tan diversas como Joan Manuel Serrat y Rafa Nada..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}