14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

De 34 partidos sólo 11 listos para municipales

María José Uriarte R. [email protected] Roman, Times, serif”> De 34 partidos sólo 11 listos para municipales María José Uriarte R. [email protected] De los 34 partidos políticos que gozan de personería jurídica, después de restituírseles el año pasado mediante resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sólo un pequeño porcentaje (siete nacionales y cuatro regionales) […]

María José Uriarte R. [email protected]

Roman, Times, serif”>
De 34 partidos sólo 11 listos para municipales


María José Uriarte R.
[email protected]




De los 34 partidos políticos que gozan de personería jurídica, después de restituírseles el año pasado mediante resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sólo un pequeño porcentaje (siete nacionales y cuatro regionales) han cumplido en su totalidad con los requisitos que establece la ley.

Desde febrero del año pasado las organizaciones políticas iniciaron un proceso de actualización de sus estructuras, para cumplir lo que establece el inciso seis de la Ley Electoral, que es presentar ante el Poder Electoral la integración de sus órganos nacionales, departamentales y municipales en su caso.

El próximo lunes el Consejo Supremo Electoral (CSE), convocará de manera oficial para las elecciones municipales, de hecho hasta el momento ninguna de esas organizaciones políticas está inhibida de participar en el proceso electoral.

El director de Atención a Partidos Políticos, Julio Acuña, explicó que hasta el momento se han otorgado dos prórrogas a los distintos partidos políticos que no han logrado concluir el proceso de actualización que realizan y la fecha límite que tienen es hasta el 24 de febrero.

De no lograr concluir el plazo concedido administrativamente, corresponderá al cuerpo colegiado del Poder Electoral decidir si se brindará un nuevo plazo o se define la suerte de los partidos políticos que no hayan logrado completar la integración de sus autoridades.

“No pierden automáticamente la personalidad jurídica, porque las causales taxativas en la Ley Electoral ya están establecidas, por las cuales se les suspende, como son no participar en las elecciones, no alcanzar el número de votos; es el CSE el que tomará una decisión si no cumplen el plazo de actualización”, precisó Acuña.

Entre los partidos políticos que ya cumplieron en un cien por ciento la actualización de sus estructuras, están los denominados partidos mayoritarios: Frente Sandinista, Partido Liberal Constitucionalista, Partido Conservador, Camino Cristiano, Resistencia Nicaragüense, Unidad Nacional y Liberal Independiente.

LOS QUE NO HAN CUMPLIDO

Partidos de Circunscripción Nacional pendientes de completar su actualización:

– Partido Acción Nacional (ANC)

– Partido Alianza Conservadora (ALCON)

– Partido Arriba La República

– Partido Liberal Fundado en 1913 (PL-1913)

– Partido Liberal Nacionalista (PLN)

– Partido Liberal de Unidad Nacional (PLIUN)

– Partido Movimiento de Acción Conservadora (MAC)

– Partido Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN)

– Partido Movimiento Renovador Sandinista (MRS)

– Partido Movimiento de Salvación Liberal (MSL)

– Partido Movimiento de Unidad Cristiana (MUC)

– Partido Movimiento de Unidad Revolucionaria (MUR)

– Partido Nacional Demócrata (PND)

– Partido Neo Liberal (PALI)

– Partido Proyecto Nacional (PRONAL)

– Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT)

– Partido Social Cristiano (PSC)

– Partido Social Demócrata (PSD)

– Partido Unionista Centroamericano (PUCA)

– Partido Unidad Demócrata (PUDE)

– Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC)

Circunscripción Regional pendientes:

– Partido Autónomo de la RAAS (PAR)

– Partido Regional Nueva Alternativa (PARNA)

Política

Puede interesarte

×