De 34 partidos sólo 11 listos para municipales

María José Uriarte R. mariajose.uriarte@laprensa.com.ni Roman, Times, serif”> De 34 partidos sólo 11 listos para municipales María José Uriarte R. mariajose.uriarte@laprensa.com.ni De los 34 partidos políticos que gozan de personería jurídica, después de restituírseles el año pasado mediante resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sólo un pequeño porcentaje (siete nacionales y cuatro regionales) […]

23/01/2004

María José Uriarte R. mariajose.uriarte@laprensa.com.ni

Roman, Times, serif”>
De 34 partidos sólo 11 listos para municipales


María José Uriarte R.
mariajose.uriarte@laprensa.com.ni




De los 34 partidos políticos que gozan de personería jurídica, después de restituírseles el año pasado mediante resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sólo un pequeño porcentaje (siete nacionales y cuatro regionales) han cumplido en su totalidad con los requisitos que establece la ley.

Desde febrero del año pasado las organizaciones políticas iniciaron un proceso de actualización de sus estructuras, para cumplir lo que establece el inciso seis de la Ley Electoral, que es presentar ante el Poder Electoral la integración de sus órganos nacionales, departamentales y municipales en su caso.

El próximo lunes el Consejo Supremo Electoral (CSE), convocará de manera oficial para las elecciones municipales, de hecho hasta el momento ninguna de esas organizaciones políticas está inhibida de participar en el proceso electoral.

El director de Atención a Partidos Políticos, Julio Acuña, explicó que hasta el momento se han otorgado dos prórrogas a los distintos partidos políticos que no han logrado concluir el proceso de actualización que realizan y la fecha límite que tienen es hasta el 24 de febrero.

De no lograr concluir el plazo concedido administrativamente, corresponderá al cuerpo colegiado del Poder Electoral decidir si se brindará un nuevo plazo o se define la suerte de los partidos políticos que no hayan logrado completar la integración de sus autoridades.

“No pierden automáticamente la personalidad jurídica, porque las causales taxativas en la Ley Electoral ya están establecidas, por las cuales se les suspende, como son no participar en las elecciones, no alcanzar el número de votos; es el CSE el que tomará una decisión si no cumplen el plazo de actualización”, precisó Acuña.

Entre los partidos políticos que ya cumplieron en un cien por ciento la actualización de sus estructuras, están los denominados partidos mayoritarios: Frente Sandinista, Partido Liberal Constitucionalista, Partido Conservador, Camino Cristiano, Resistencia Nicaragüense, Unidad Nacional y Liberal Independiente.

LOS QUE NO HAN CUMPLIDO

Partidos de Circunscripción Nacional pendientes de completar su actualización:

– Partido Acción Nacional (ANC)

– Partido Alianza Conservadora (ALCON)

– Partido Arriba La República

– Partido Liberal Fundado en 1913 (PL-1913)

– Partido Liberal Nacionalista (PLN)

– Partido Liberal de Unidad Nacional (PLIUN)

– Partido Movimiento de Acción Conservadora (MAC)

– Partido Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN)

– Partido Movimiento Renovador Sandinista (MRS)

– Partido Movimiento de Salvación Liberal (MSL)

– Partido Movimiento de Unidad Cristiana (MUC)

– Partido Movimiento de Unidad Revolucionaria (MUR)

– Partido Nacional Demócrata (PND)

– Partido Neo Liberal (PALI)

– Partido Proyecto Nacional (PRONAL)

– Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT)

– Partido Social Cristiano (PSC)

– Partido Social Demócrata (PSD)

– Partido Unionista Centroamericano (PUCA)

– Partido Unidad Demócrata (PUDE)

– Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC)

Circunscripción Regional pendientes:

– Partido Autónomo de la RAAS (PAR)

– Partido Regional Nueva Alternativa (PARNA)

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/06/2018 08:05 AM

Embajadador de Estados Unidos ante la OEA viaja este martes a Nicaragua

Política
Embajadador de Estados Unidos ante la OEA viaja este martes a Nicaragua

Equipo técnico de Estados Unidos, estará viajando hoy a Nicaragua para investigar lo sucedido en el país tras la represion desatada desde el pasado 18 de abril...

19/06/2018 07:38 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (19 de junio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (19 de junio)

Paramilitares desmontan el tranque ubicado en Ticuantepe, las instalaciones de la productora Blu Nicaragua fueron incendiadas. Estas son las noticias más relevantes ..

19/06/2018 12:26 AM

Caricatura 19-06-2018

Caricaturas
Caricatura 19-06-2018

..

19/06/2018 12:00 AM

Peloteros Jass Vargas y Sandy Moreno enseñan beisbol a mujeres

Deportes
Peloteros Jass Vargas y Sandy Moreno enseñan beisbol a mujeres

Jass Vargas considera que de haber una ayuda concreta, esta disciplina evolucionaría...

19/06/2018 12:00 AM

Portada impresa 19-06-2018

Portada Impresa
Portada impresa 19-06-2018

..

19/06/2018 12:00 AM

Mipymes de Nicaragua sobreviven en una “economía de guerra”

Economía
Mipymes de Nicaragua sobreviven en una “economía de guerra”

Sobreviviendo en medio de la informalidad y con recursos que se obtienen por otras vías, incluidas las remesas, se encuentran gran parte de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}