Angélica Martínez R.angelica.martinez@laprensa.com.ni ¡A estudiar!   Comienza el año escolar y una de tus metas inmediatas debe ser obtener buenas calificaciones. Si tu fuerte no es el estudio estos tips te pueden servir para cambiar el marcador a tu favor Modelo: Gustavo Paguaga Academia: Eleganza   Angélica Martínez R.angelica.martinez@laprensa.com.ni Quien te haya dicho que los […]

23/01/2004

Angélica Martínez R.angelica.martinez@laprensa.com.ni

¡A estudiar!


Foto

 


Comienza el año escolar y una de tus metas inmediatas debe ser obtener buenas calificaciones. Si tu fuerte no es el estudio estos tips te pueden servir para cambiar el marcador a tu favor



Modelo: Gustavo Paguaga
Academia: Eleganza

 

Angélica Martínez R.
angelica.martinez@laprensa.com.ni


Quien te haya dicho que los buenos alumnos son los que viven metidos en los libros y que hay que “quemarse las pestañas estudiando” para sacar una calificación medio regular que satisfaga a tus padres, ¡está completamente equivocado!

Lo primero que tenés que hacer es cambiar de actitud frente a las materias. Entender que el estudio no es un castigo sino una forma de desarrollarte como persona y más tarde como profesional y que la persona inteligente no es la que saca cien sin estudiar ni mucho menos sino la que con disciplina, aunque invierta más tiempo, logra sacar esa nota.

Un cien no está pegado en el cielo, pero sí hay que realizar un mínimo de esfuerzo para obtenerlo. Con las técnicas de estudio que te presentamos a continuación este año el “nerd” de la clase puede irse haciendo a un lado, para darle paso al nuevo número uno: vos.

ANTE TODO, ORDEN

Por ley de Murphy “si todo comienza a ir mal terminará siempre mal”. Así que procurá que todo comience bien este año. Lo primero que tenés que hacer es descansar lo suficiente todos los días. Ocho horas diarias es lo recomendable.

Otro aspecto un tanto olvidado es el orden de los cuadernos. Un cuaderno ordenado incluye desde su presentación hasta el simple hecho de tomar apuntes en la clase. No sólo de lo que escribe el profesor en el pizarrón sino también de sus explicaciones. Está comprobado que algunas personas recuerdan mejor lo que oyen que lo que ven y a la inversa.

CREAR AMBIENTE

Según la licenciada María Lourdes Saravia, psicóloga del Colegio la Anunciación, lo importante es que no haya fuentes de distracción cerca de donde estudias como grabadoras (aunque hay quienes dicen que se concentran mejor con música, pero depende de la melodía), televisores, tu mascota o tu hermanito menor.

“Tampoco es conveniente que te sentés en una posición demasiado relajada o te recostés en una hamaca. Lo ideal es que estudiés frente a tu escritorio y si estás haciendo un trabajo que tengás todo lo necesario a mano como: lapiceros, marcadores, regla, calculadora, en fin todo lo que creas que vas a utilizar”, dijo Saravia.

La intensidad de la luz es un factor que puede boicotear tus planes. Si es demasiado fuerte o demasiado tenue tu vista se cansará pronto, te dará sueño o te arderán los ojos impidiéndote seguir. La luz ideal es la de color blanco, pero ubicada a una distancia que te permita ver sin deslumbrarte.

UN MÉTODO A TU GUSTO

No existe un método absoluto. Cada cual elabora o escoge el método que más le conviene. Lectura, resumen o esquema son algunas formas. Para Hazel Barrantes estudiante de tercer año en el Instituto Primero de Mayo su técnica consiste en elaborar una especie de guión. “Como hago un resumen por clase sólo tengo que recordar el tema y es como magia… recuerdo todo lo que estudié”.

El horario es lo primero que tenés que elaborar. Una hora diaria es suficiente para estudiar. ¡Sí!, ese es el gran secreto. Esta hora, no necesariamente tenés que dedicarla a todas las materias. Puede ser que turnés una materia por día o podés repasar sólo lo que viste ese día.

La cantidad de temas y el tiempo que les vas a dedicar depende de la dificultad que represente para vos esa materia. Esta hora de estudio la podés dividir en media hora en la noche y media hora en el día. Para los trabajos podés dedicar un sábado o domingo para realizarlos.

Según la especialista lo primero que debemos hacer es escoger el método que más se adecúa a nosotros de acuerdo a nuestras aptitudes. Por ejemplo, si somos del tipo que recuerda más los gráficos, un esquema es lo más recomendado. Pero si sos del tipo auditivo un resumen releído varias veces puede ser lo que más te convenga.

Otro sistema es elaborar un pequeño cuestionario por cada clase que recibiste y repasarlo unas tres veces. Al final de la semana y del mes releerlo siempre de modo que con sólo ver el número de la pregunta recordés cuál es la respuesta.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/04/2018 01:12 AM

Portada impresa 24-04-2018

Portada Impresa
Portada impresa 24-04-2018

..

24/04/2018 01:10 AM

Miles de ciudadanos marchan por la libertad y democracia en Nicaragua

Economía
Miles de ciudadanos marchan por la libertad y democracia en Nicaragua

Los gestos de temor que a eso de las 2:30 p.m. miles de nicaragüenses escondían, horas después se transformaron en sonrisas de satisfacción..

24/04/2018 12:44 AM

Repudio nacional a la represión policial por protestas en el país

Departamentales
Repudio nacional a la represión policial por protestas en el país

Una multitud de estelianos marchó en contra de la violencia oficial y en favor de la democracia, en un hecho sin precedentes en esta ciudad consideraba un bastión del oficialista..

24/04/2018 12:28 AM

CPDH registra más de 200 detenidos y 60 desaparecidos por protestas en Nicaragua

Nacionales
CPDH registra más de 200 detenidos y 60 desaparecidos por protestas en Nicaragua

Además entre los presos se encuentra el periodista Cristopher Harry Ramos Centeno y sus colegas exigen su liberación..

24/04/2018 12:03 AM

Violencia en Nicaragua pasará factura a turismo

Economía
Violencia en Nicaragua pasará factura a turismo

La preocupación de los líderes gremiales es que la marca país de que Nicaragua es un “destino seguro” ha perdido y, a criterio de ellos, costará recuperarlo...

24/04/2018 12:00 AM

La esquina del campeón Cristofer González sufrirá cambios

Deportes
La esquina del campeón Cristofer González sufrirá cambios

La salida de Róger González, además tío del campeón, fue anunciada por el promotor Pablo Osuna, de Nicaboxing Promotions..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}