Martha Solano MartínezEspecial para “Aquí Entre Nos”entrenos@laprensa.com.ni ¡Huy… qué miedo!   Tus hermanos mayores te dicen que son las más difíciles, tus padres también te advierten de la responsabilidad que conlleva su estudio… y tú ya empiezas a inquietarte ante el quebradero de cabeza que te espera a la entrada de la secundaria… Física, química, […]

23/01/2004

Martha Solano MartínezEspecial para “Aquí Entre Nos”entrenos@laprensa.com.ni

¡Huy… qué miedo!


Foto

 


Tus hermanos mayores te dicen que son las más difíciles,
tus padres también te advierten
de la responsabilidad que conlleva su estudio… y tú ya empiezas a inquietarte ante el quebradero de cabeza que te espera a la entrada de la secundaria… Física, química,
inglés y matemáticas ¡qué horror! Para tu suerte esto es sólo un mito



 

Martha Solano Martínez
Especial para “Aquí Entre Nos”
entrenos@laprensa.com.ni


¡El profesor que da matemáticas es bien bravo!… ¡El próximo año es más pesado, vamos a ver química!… ¡En inglés estoy frita, no entiendo nada!…Estas son algunas de las frases célebres de los estudiantes cuando se refieren a las nuevas materias que recibirán en este próximo año escolar.

Las fobias, el miedo o la impotencia son algunas de las experiencias que viven los estudiantes de secundaria cuando saben que van a pasar a un nivel superior dentro de las clases que se han vuelto un mito: Matemáticas, física, química e inglés.

“¡Hay que tenerle miedo a esa clase!”, nos dijo Léster Gutiérrez, un estudiante del Instituto Miguel de Cervantes, cuando se refirió a la primera vez que reprobó matemáticas.

“Es muy difícil, muchas veces no le entendía. A veces los profesores no explican bien. Tengo todo en mi casa para estudiar y practicar matemáticas, pero es difícil”, dijo.

A Meyling González, de tercer año del Instituto Salomón de la Selva, los nervios la traicionaron y se le olvidó casi todo lo que había estudiado para el examen. “Antes no ponía atención, pero ahora sé que debo estudiar más. El inglés me gusta pero no entiendo algunas cosas, por eso estudié todas las vacaciones, no descansé”.

A veces el mismo estudiante se hace la idea de que la materia es difícil, en otros casos el maestro es muy estricto y los alumnos ya van con cierto temor y la mayoría de las veces el miedo a estas asignaturas es heredado de los padres.

DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN

Otros acreditan a este mito de las materias, un temor que viene de generación en generación.

Julia Barahona, subdirectora del Colegio Bautista, dice que: “a veces los mismos padres contribuyen a ese temor. Le dicen a los hijos que esa clase es compleja y que física es muy complicada”.

Algunos aprenden la lección desde la primera vez que reprueban una materia como estas. Un ejemplo de esto es Edwin Calero, quien dice: “Es fácil, sólo hay que ponerle mente. Poner atención y practicar y practicar. Querer es poder”.

ESTUDIO DIARIO

Matemáticas: Según los especialistas en esta materia, el éxito del alumno depende de la base que traiga desde la primaria y a pesar que hacemos cuentas desde que estamos en preescolar, el miedo persiste hasta en la universidad.

Gertrudis Dávila, directora del Centro Autónomo Salvador Mendieta, dice que el maestro de matemáticas hace todos los años un repaso ligero, pero si no hay buena base es difícil y entonces el que ya pasó secundaria dice: ¡si vieras matemáticas, qué difícil!, pero todo depende del estudio que le den diariamente.

Física y química: Más que todo son fórmulas, teorías y más fórmulas. Para algunos el término H2O no es nada desconocido, pero cuando se enfrentan a las ecuaciones químicas inician los problemas, hasta les tiemblan las piernas porque sienten miedo a lo desconocido.

Según Pablo Navarrete, subdirector de secundaria del Instituto Salomón de la Selva, “esto es un prejuicio viejo. Un temor a lo nuevo. Matemáticas, física y química son iguales a las demás materias, nada más que requieren mayor disciplina y orden.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/09/2018 12:13 AM

Presos políticos en Nicaragua tratados peor que reos comunes

Nacionales
Presos políticos en Nicaragua tratados peor que reos comunes

"El caso de mi padre es el caso de 600 personas que están en la cárcel", denuncia en Ginebra Thelma Brenes, hija del coronel en retiro Carlos Brenes..

22/09/2018 12:11 AM

Presos políticos sufren represalias en cárceles del Sistema Penitenciario Nacional

Nacionales
Presos políticos sufren represalias en cárceles del Sistema Penitenciario Nacional

Familiares de los presos políticos en Nicaragua siguen sin conocer que día podrán visitar a sus parientes privados de libertad en las cárceles del SPN, contrario a lo que dice el viceministro de Go..

22/09/2018 12:11 AM

Bachilleres deberán esperar para entrar a las universidad es en Nicaragua

Nacionales
Bachilleres deberán esperar para entrar a las universidad es en Nicaragua

Mientras las universidades públicas de Nicaragua tratan de retomar el ciclo lectivo 2018, prácticamente desde cero, el Ministerio de Educación (Mined) está a punto de graduar a centenares de bachil..

22/09/2018 12:10 AM

Policía Orteguista ocupa negocio familiar en Niquinohomo

Nacionales
Policía Orteguista ocupa negocio familiar en Niquinohomo

Policía Orteguista ocupa un negocio familiar en Niquinohomo, como una forma de represalia contra la familia que participó en las marchas y apoyó con medicamentos a la población. ..

22/09/2018 12:02 AM

Zona de Strikes: ¡Qué año el de los Medias Rojas de Boston!

Deportes
Zona de Strikes: ¡Qué año el de los Medias Rojas de Boston!

Boston ha registrado la mejor actuación en la temporada regular este año, pero la clave será lo que hagan en la postemporada, donde se define la grandeza..

22/09/2018 12:00 AM

Incremento en la factura petrolera arriesga reservas internacionales

Economía
Incremento en la factura petrolera arriesga reservas internacionales

El año pasado para esta misma fecha, la factura petrolera (petróleo crudo, derivados y lubricantes) sumaba 489.3 millones de dólares, es decir que este año se ha pagado 78 millones de dólares más..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}