Angélica Martínez R.angelica.martinez@laprensa.com.ni Estudiantes ¿cibertrónicos?   Te has imaginado tu escuela dentro de 25 años. ¿Cómo será el medio de transporte, los útiles escolares y hasta la relación con los nuevos compañeros de clases? A través de este relato te contaremos la vida de un adolescente en el 2029 Modelo: Hugo Paguaga Academia: Eleganza   […]

23/01/2004

Angélica Martínez R.angelica.martinez@laprensa.com.ni

Estudiantes ¿cibertrónicos?


Foto

 


Te has imaginado tu escuela
dentro de 25 años. ¿Cómo será el medio de transporte, los útiles escolares y hasta la relación con los nuevos compañeros de clases? A través de este relato te contaremos la vida de un adolescente en el 2029



Modelo: Hugo Paguaga
Academia: Eleganza

 

Angélica Martínez R.
angelica.martinez@laprensa.com.ni


Transportémonos en el tiempo. Soñemos un poco e imaginemos que estamos 25 años en el futuro. Son las seis de la mañana del 2 de febrero en el año 2029. ¡Tu primer día de clases!

El típico y ruidoso reloj despertador que usaste en el 2004 ya no existe más. En su lugar, tu casa está equipada con un sistema electrónico, el cual se encarga de enviar ondas con mensajes subliminales que le indican a toda la familia que es hora de despertar. Aquel sobresalto con el que te despertabas a diario, es cosa del pasado.

En el baño, ya no sufrís los escalofríos matutinos producidos por el abrupto cambio de temperatura de tu cuerpo al contacto con el agua. Ahora una especie de vapor te envuelve cálidamente, ¡ni siquiera tenés que usar jabón!

Tu uniforme es el mismo de siempre, pero antes de salir de casa debés rociarte con un spray especial que impide que los rayos ultravioletas del sol te calcinen la piel (parece que los ambientalistas no lograron hacer mucho por la capa de ozono).

Te despedís de mamá con un beso —al menos eso no ha cambiado— y te marchás a la escuela en un monopatín de propulsión a chorro. Los pupitres ya no son de madera mucho menos de hierro. El material del que están hechos es una rara aleación entre plástico y níquel que los vuelve indestructibles.

Al llegar a tu escuela, te preparás para la primera clase. Abrís tu mochila y ¡oh, sorpresa!, ya no utilizás cuadernos o libros. Tus nuevos materiales de estudio son una ultra liviana lap top y una agenda electrónica. Revisás esta última para ver tu horario escolar y luego desplegás la tabla de contenidos por materia en la pantalla.

Hacer amigos en el futuro es menos angustiante. En tu lap top, también aparecen los nombres del resto de tus compañeros junto a sus fotografías y una descripción detallada de sus personalidades y gustos. Seleccionás al que más se adapta a vos y si él te selecciona también ¡listo!, un nuevo mejor amigo instantáneo.

Como estudiante del futuro, el celular será imprescindible para vos. Pero dentro de doce años no tendrás sólo una especie de pantalla de televisor donde podrás ver a tu interlocutor, (como los que están saliendo actualmente). En el futuro podrás observar una imagen holográfica en tercera dimensión (tipo el mensaje que envió con el robot “Arturito” la princesa Lya en “La Guerra de las Galaxias”).

Se acabaron los dolores de cabeza por los trabajos de clase. Con sólo unas cuantas ideas transmitidas de tu cerebro a la computadora, a través de un dispositivo que tiene forma de anteojos realizarás en cuestión de minutos las tareas que hoy te llevan días.

Por ese mismo dispositivo enviarás el trabajo a la computadora de tu profesor de manera que sólo tendrás que permanecer en el colegio una hora al día, tan sólo para establecer contacto visual con otras personas y evitar que te volvás loco. En esa época, debido a los adelantos mecánicos no existen las malas notas, sólo las fallas de tecnología.

La vieja excusa de: “Profesor, no pude entregarle el trabajo, porque mi perro (el gato o mi hermano), se lo comió”, no podrá usarse más. Habrá que modernizarse un poco en este sentido y decir cosas como: “La conexión WAN (Red de Banda Amplia, por sus siglas en inglés), se cayó debido a las manchas solares que aparecen en esta época y por eso no pude transmitir el trabajo, querido profe”.

¡Ya despertá! Recordá que esto sólo era un sueño. Por lo pronto, conténtate con saber que la tecnología avanza a grandes pasos y que algunas de las fantasías que describimos ya se encuentran disponibles para la compra en el mercado.

Agradecemos la colaboración de Corporación Roberto Terán, BellSouth y de Tienda Porta Do Sol por facilitarnos los accesorios tecnológicos que aparecen en la foto.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/02/2018 12:02 AM

Nicaragua con riesgo insignificante para enfermedad de la vaca loca

Economía
Nicaragua con riesgo insignificante para enfermedad de la vaca loca

Nicaragua eliminó uno de los obstáculos que enfrenta para enviar productos cárnicos al mercado internacional. La OIE le cambio el status de riesgo moderado a riesgo insignificante para la enfermedad..

22/02/2018 12:00 AM

Fumigación, abatización y limpieza en barrios de Ocotal

Departamentales
Fumigación, abatización y limpieza en barrios de Ocotal

La proliferación de zancudos, cucarachas y otros insectos obligó al Minsa iniciar una jornada de fumigación, limpieza y abatización en los barrios de Ocotal..

22/02/2018 12:00 AM

Violación de Derechos Humanos y la corrupción

Opinión
Violación de  Derechos Humanos y la corrupción

La violación de Derechos Humanos en Nicaragua por parte de la Policía y el Ejército se está volviendo como algo “normal” que pasa casi todos los días a pesar de las denuncias en las organizaci..

22/02/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Cuál es el mejor equipo cubano que usted ha visto?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Cuál es el mejor equipo cubano que usted ha visto?

Aunque ya no gana con la frecuencia de antes, el equipo cubano sigue siendo un plantel de gran calibre. ¿Cuál es el mejor equipo de Cuba que usted ha visto?..

22/02/2018 12:00 AM

El cavernícola

Cartelera de Cines
El cavernícola

Dug, el humano, y Hognob, el jabalí, son los héroes de esta aventura en la que dos civilizaciones, la Edad de Piedra y la de bronce, compiten por hacerse hueco en la historia..

22/02/2018 12:00 AM

Semillas criollas garantizan producción estable, sostenible y diversa

Contenido patrocinado
Semillas criollas garantizan producción estable, sostenible y diversa

Las semillas criollas producidas en policultivos, aseguran la diversidad de alimentos e ingresos económicos a la agricultura familiar, garantizando la seguridad alimentaria estable y variada durante t..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}