Cortadores

Luis B. Montoya Felicito a Jehú Hernández por su excelente reportaje sobre el corte de café. Muestra en carne viva los sufrimientos del campesinado y la explotación a que continúan siendo sometidos por los productores. Si no recuerdo mal, creo que los sandinistas en sus proclamas políticas en el tiempo de su lucha armada, clamaban […]

24/01/2004

Luis B. Montoya

Felicito a Jehú Hernández por su excelente reportaje sobre el corte de café. Muestra en carne viva los sufrimientos del campesinado y la explotación a que continúan siendo sometidos por los productores. Si no recuerdo mal, creo que los sandinistas en sus proclamas políticas en el tiempo de su lucha armada, clamaban por la reivindicación del campesinado. A los agricultores de ese tiempo se les reclamaban salarios justos y mejores condiciones de vida para el campesinado, pero veo que después de casi 25 años de “revolución” la situación es la misma.

¿Dónde está la voz de Bayardo Arce y su bancada, o de los otros diputados, casi vitalicios? ¿O la voz de los diputados “demócratas” liberales? Qué triste es creerle a seudo líderes que sólo disfrutan engordándose su tripa.

Jehú dice en su reportaje que se han perdido aproximadamente unos siete millones de dólares porque no hay manos para recoger el “rojito”. Me pregunto: ¿cómo es posible que la gente quiera trabajar por unos miserables 300 córdobas quincenales, teniendo de comida arroz con frijoles “parados”, una tortilla y un vaso de café negro y/o bebida de pozol, y durmiendo hacinados peor que animales? Digo esto porque muchos de los caballos de paso fino andaluces y de ascendencias arábigas de los cafetaleros reciben mejores condiciones que esta pobre gente.

¡Qué ignorancia! Estos productores prefieren perder semejante cantidad de dinero pero no dar mejores salarios y condiciones de vida a sus trabajadores. De esta manera no se construye la justicia social que todos queremos. Es hora de que alguien levante la bandera de esta pobre gente que vive en la miseria y el olvido.

Norwin y Luisa son unos más de nuestra historia, como ellos hay miles que viven esas tristes experiencias, mientras nuestros gobernantes hacen cuentas de cuánto gastaron en las fiestas decembrinas, o planificando bajar las libras que aumentaron de tanto comer y beber, o viendo su calendario para sus próximas vacaciones de este verano.

Esto es Nicaragua, donde el plomo flota y el corcho se hunde.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
27/04/2018 12:03 AM

Hoteles de Nicaragua se quedan sin huéspedes

Economía
Hoteles de Nicaragua  se quedan sin huéspedes

La crisis sociopolítica y económica que enfrenta Nicaragua desde hace una semana ha dejado desolados los hoteles, cuyas reservaciones han sido canceladas masivamente..

27/04/2018 12:02 AM

Alex Blandino con racha de seis partidos con hits y sube a .263

Deportes
Alex Blandino con racha de seis partidos con hits y sube a .263

Alex Blandino se ha ganado su permanencia en los Rojos gracias a su mejorado bateo, incluso tras el regreso de Eugenio Suárez..

27/04/2018 12:00 AM

La Curacao celebra a mamá

Empresariales
La Curacao celebra a mamá

La Curacao rinde homenaje a las madres nicaragüenses con su promoción “Mamá es mi melodía de amor”..

27/04/2018 12:00 AM

Conociendo mi tienda con Walmart

Empresariales
Conociendo mi tienda con Walmart

Estudiantes visitan supermercado La Unión Carretera a Masaya..

27/04/2018 12:00 AM

Portada impresa 27-04-2018

Portada Impresa
Portada impresa 27-04-2018

..

27/04/2018 12:00 AM

¡Patria libre y vivir!

Opinión
¡Patria libre y vivir!

Para sorpresa de los políticos y de la sociedad en general, la juventud fue de nuevo protagonista y las universidades fueron nuevamente los puntos de referencia para reclamar los derechos ciudadanos...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}