La fiesta de la HIPC

Roman, Times, serif”> La fiesta de la HIPC Al parecer hay que celebrar el ingreso de Nicaragua a la categoría HIPC (país altamente endeudado e insolvente) como si fuera una fiesta nacional. Y por cierto que se trata de la segunda celebración de lo mismo porque esto ya fue festejado anticipadamente, en el año 1999, […]

24/01/2004

Roman, Times, serif”>
La fiesta de la HIPC





Al parecer hay que celebrar el ingreso de Nicaragua a la categoría HIPC (país altamente endeudado e insolvente) como si fuera una fiesta nacional. Y por cierto que se trata de la segunda celebración de lo mismo porque esto ya fue festejado anticipadamente, en el año 1999, por el extinto gobierno de Arnoldo Alemán —quien ahora está preso bajo graves cargos de corrupción—, con una francachela que se realizó donde fue la Plaza de la República, frente al Palacio Presidencial regalado por Taiwan.

En realidad, no es cualquier cosa el perdón de más del ochenta por ciento de la deuda externa que según las cifras oficiales representa más de 6,500 millones de dólares, después que la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro consiguió el perdón de la mitad de la descomunal deuda que dejó el régimen sandinista.

Según los expertos en economía, la membresía de la HIPC será para Nicaragua como una carta de presentación ante el Club de París (asociación de los principales países prestamistas y acreedores del mundo), para pedirles que perdonen al país el resto de la deuda y le concedan nuevos recursos en condiciones favorables.

Por otra parte, se espera que la reducción sustantiva de la deuda externa motive a los inversionistas extranjeros a confíar más en Nicaragua y a que se animen a incrementar sus inversiones. Y además, los intereses que se dejen de pagar a los acreedores internacionales se invertirán en la reducción de la pobreza. O sea que, según dijo el presidente Bolaños: “Los beneficios del perdón de nuestra deuda, se verán en la forma de un país más próspero, estable y sostenible”.

Ojalá que así sea. En realidad, de nada serviría esa apreciable condonación de la deuda externa si no se mantiene indefinidamente la sanidad de las cuentas públicas y más bien se sigue gastando más de lo indispensable. Y al parecer no hay esperanzas de que esto último sea posible, pues según el Ministro de Hacienda para financiar el déficit presupuestario (este año) de 4,800 millones de córdobas “tenemos dos frentes: o nos regalan la plata, o la prestamos…” Y agregó que “el Gobierno se ha planteado la meta de aumentar los ingresos tributarios ampliando la base tributaria”. (LA PRENSA, viernes 23 de enero de 2004).

O sea que la “solución” se busca en conseguir plata del extranjero y aumentar el ingreso fiscal. Pero, ¿por qué no pensar en reducir el gasto innecesario, por ejemplo en la Asamblea Nacional que podría reducirse a la mitad, igual que la Corte Suprema de Justicia y la Contraloría, así como dejar de pagar sueldos al ejército de parientes, amigos, correligionarios y recomendados que succionan el tesoro público y son culpables de una gran parte del déficit presupuestario?

Se sabe que el endeudamiento externo refleja la incapacidad del país para generar suficiente ahorro interno que permita satisfacer las demandas de inversión productiva y los programas sociales. A lo que se debe agregar que la mayor parte de la deuda de Nicaragua es causada por la corrupción y la ineficiencia gubernamental. No hay que olvidar esto aún en la embriaguez de la HIPC, ni hacerse grandes y vanas ilusiones. La verdad es que de hecho ya no se estaba pagando la deuda externa, precisamente por la insolvencia del país, pero la gente común se ha seguido hundiendo en la pobreza bajo el peso de las alzas en el costo de la vida, el congelamiento de los salarios y el desempleo.

En realidad, a pesar de que Nicaragaua ha desaprovechado las grandes oportunidades del pasado hay que esperar que ahora sí se hará un verdadero esfuerzo para aprovechar la que ofrece la HIPC, a fin de impulsar el crecimiento de la producción y la productividad, conseguir más inversión extranjera y, ante todo, hacer que la cúpula del Estado deje de ganar y gastar como millonarios mientras el país percibe ingresos de menos que pobres.

Está muy bien, pues, que se perdone al país lo que debe y hay que dar las gracias por ello a quienes lo hicieron posible. Pero si no se rompen las ataduras mentales de la cultura del subdesarrollo ni se pone fin al Estado botín, inevitablemente Nicaragua seguirá en la misma situación de los últimos 25 años.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/01/2018 08:14 PM

Inauguran el nuevo Hospital Occidental Fernando Vélez Paiz en Managua

Nacionales
Inauguran el nuevo Hospital Occidental Fernando Vélez Paiz en Managua

El nuevo hospital tiene una extensión de 22 mil metros cuadrados que constan de tres edificios de una planta y otros seis de dos pisos..

22/01/2018 06:46 PM

El filme Verano 1993, triunfa en los Premios Feroz de cine en España

Cultura
El filme Verano 1993, triunfa en los Premios Feroz de cine en España

El otro gran triunfador ha sido Javier Gutiérrez, que ha hecho doblete como mejor actor de drama por El autor, de Manuel Martín Cuenca, dando vida a un aspirante a escritor poco ortodoxo..

22/01/2018 06:13 PM

Nicaragüense mata a otro nica por defender a su jefe canadiense en Costa Rica

Nacionales
Nicaragüense mata a otro nica por defender a su jefe canadiense en Costa Rica

El canadiense, de apellido Benjamin, supuestamente llegó a comprar cervezas a la licorera donde el nicaragüense Francisco Velásquez Miranda trabajaba como vigilante. ..

22/01/2018 05:33 PM

OEA cambia de postura y acepta trabajar con Juan Orlando Hernández

Internacionales
OEA cambia de postura y acepta trabajar con Juan Orlando Hernández

Luis Almagro anunció estar dispuesto a trabajar con Hernández, después de haber pedido en diciembre que se repitieran los comicios por las graves irregularidades que detectó la misión de observaci..

22/01/2018 05:02 PM

Matrícula para el curso escolar 2018 va a buen ritmo, según el gobierno

Nacionales
Matrícula para el curso escolar 2018 va a buen ritmo, según el gobierno

El Ministerio de Educación (Mined) ya inscribió a 1.5 del 1.8 millón de estudiantes que se propuso matricular antes del 5 de febrero, día que inician las clases en todos los colegios públicos del ..

22/01/2018 04:37 PM

Julio Rocha, expresidente de la Fenifut, será velado en Diriamba este martes

Deportes
Julio Rocha, expresidente de la Fenifut, será velado en Diriamba este martes

El dirigente pinolero murió de cáncer el pasado  13 de enero en Estados Unidos donde se encontraba preso, tras declararse culpable por los casos de corrupción ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}