" " Nicaragua pasa prueba para exportar camarones a Estados Unidos - La Prensa

Nicaragua pasa prueba para exportar camarones a Estados Unidos

País cumple con normas internacionales de protección a la tortuga marina Luis Felipe Palacios felipe.palacios@laprensa.com.ni Roman, Times, serif”> Nicaragua pasa prueba para exportar camarones a Estados Unidos País cumple con normas internacionales de protección a la tortuga marina Luis Felipe Palacios felipe.palacios@laprensa.com.ni Por cuarto año consecutivo, Nicaragua logró “aprobar” la inspección que realiza el Departamento […]

24/01/2004
  • País cumple con normas internacionales de protección a la tortuga marina

Luis Felipe Palacios felipe.palacios@laprensa.com.ni

Roman, Times, serif”>
Nicaragua pasa prueba para exportar camarones a Estados Unidos



País cumple con normas internacionales de protección a la tortuga marina

Luis Felipe Palacios
felipe.palacios@laprensa.com.ni




Por cuarto año consecutivo, Nicaragua logró “aprobar” la inspección que realiza el Departamento de Comercio de Estados Unidos, a aquellos países que aspiran a exportar camarones a ese mercado.

De acuerdo al jefe de Capitanía de Puertos del Ejército de Nicaragua, capitán de Corveta Salvador Santos Montoya, el Departamento de Comercio de Estados Unidos otorgó el mes pasado al país, una certificación preliminar que los autoriza a exportar camarones a EE.UU.

Anualmente Nicaragua exporta alrededor de 50 millones de dólares al mercado estadounidense.

El capitán Santos aseguró que Nicaragua logró demostrar, durante la inspección realizada en los primeros días de diciembre, cumplir las normas internacionales de protección a la tortuga marina en los buques camaroneros.

VANGUARDIA EN EL ISTMO

Explicó que la inspección consiste en determinar el grado de protección que se les da a las tortugas marinas, a través de un dispositivo llamado TED, que debe ser instalado en el buque camaronero, y supervisado mientras la nave está en puerto y cuando anda en alta mar.

“Con esta última inspección que hizo el Departamento de Comercio, demostramos que estamos realizando todas esas actividades, pues hacemos un promedio de 1,500 inspecciones a los TED anualmente”, garantizó el militar.

El capitán Santos indicó que, en caso que encuentren una tortuga a una TED, el barco debe dejar de pescar y Adpesca los multa y hasta le puede quitar la licencia. En el 2003 hubo un caso de un barco pesquero que fue multado por no cumplir los parámetros.

También señaló que Nicaragua es el único país de Centroamérica que logra pasar por cuarta vez consecutiva la inspección que realiza el Departamento de Comercio de EE.UU.

Añadió que los países que no pasan esta inspección, no pueden exportar camarón a EE.UU. y se ven obligados a buscar otros mercados.

CERTIFICACIÓN OFICIAL

El jefe de Capitanía de Puertos del Ejército de Nicaragua, capitán de corveta Salvador Santos Montoya, indicó que Nicaragua será certificada, de forma oficial, antes del primero de mayo del presente año que podrá seguir sus exportaciones de camarón hacia los Estados Unidos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/09/2018 01:11 PM

Grupo de Trabajo para Nicaragua de la OEA se reunió también con Banco Mundial

Política
Grupo de Trabajo para Nicaragua de la OEA se reunió también con Banco Mundial

Encuentro fue el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, "para intercambiar perspectivas y preocupación sobre la evolución de la situación en Nicaragua"..

25/09/2018 12:59 PM

Líder campesina Francisca Ramírez se refugia en Costa Rica

Nacionales
Líder campesina Francisca Ramírez se refugia en Costa Rica

La dirigente campesina se fue de Nicaragua junto a su familia debido al asedio y la persecución que el régimen de Daniel Ortega había intensificado en su contra en los últimos meses ..

25/09/2018 12:06 PM

Dictadura ha intensificado la criminalización de líderes de la protesta considera Oacnudh

Nacionales
Dictadura ha intensificado la criminalización de líderes de la protesta considera Oacnudh

"Es urgente implementar la recomendación del Alto Comisionado de poner fin a la práctica de arrestos ilegales y liberar a todas las personas que han sido detenidas arbitrariamente", dijo el organismo..

25/09/2018 11:59 AM

Niegan acceso a los juzgados a una madre de reo por usar camiseta alusiva a la protesta azul y blanco

Nacionales
Niegan acceso a los juzgados a una madre de reo por usar camiseta alusiva a la protesta azul y blanco

El Poder Judicial al servicio de la dictadura Ortega Murillo ha proscrito el uso de ropa con los colores azul y blanco, símbolo de la resistencia nicaragüense y la protesta social por la libertad de ..

25/09/2018 11:53 AM

Cómo lograron hacer que 3 parapléjicos volvieran a caminar por su cuenta con un tratamiento pionero

Salud
Cómo lograron hacer que 3 parapléjicos volvieran a caminar por su cuenta con un tratamiento pionero

Investigadores les implantaron un parche que genera una "estimulación eléctrica de la médula espinal inferior"..

25/09/2018 11:49 AM

Pareidolia: ¿por qué vemos caras en lugares inesperados?

Ciencia
Pareidolia: ¿por qué vemos caras en lugares inesperados?

Estos casos curiosos de rostros famosos en sitios inesperados son ejemplos de "pareidolia", un fenómeno psicológico que consiste en reconocer patrones significativos (como caras) en información alea..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}