Diario de Tania acusa a Herrera

Mirna Velásquez Sevilla mirna.velasquez@laprensa.com.ni Roman, Times, serif”> Diario de Tania acusa a Herrera Mirna Velásquez Sevilla mirna.velasquez@laprensa.com.ni “La tumba de Néstor” es el título del diario personal de Tania Lorena Silva, y en el cual revelaba una serie de hechos que envuelven al ex juez Néstor Herrera Obando en el crimen organizado, según declaró anoche […]

24/01/2004

Mirna Velásquez Sevilla mirna.velasquez@laprensa.com.ni

Roman, Times, serif”>
Diario de Tania acusa a Herrera


Mirna Velásquez Sevilla
mirna.velasquez@laprensa.com.ni




“La tumba de Néstor” es el título del diario personal de Tania Lorena Silva, y en el cual revelaba una serie de hechos que envuelven al ex juez Néstor Herrera Obando en el crimen organizado, según declaró anoche uno de los más importantes testigos en el juicio que por parricidio se sigue contra el ex funcionario judicial.

El oficial de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) que condujo las investigaciones, cuyo nombre no puede ser publicado por razones de seguridad, aseguró que una amiga de Tania Silva –asesinada el ocho de agosto pasado– confió la existencia de un diario. Pese a los múltiples allanamientos realizados por la Policía Nacional, el diario no fue encontrado.

El diario es quizá la pieza que podría dar pistas más claras de su asesinato, pues según la testigo, en él se encuentra información que Tania pretendía usar para denunciar a su entonces esposo, Néstor Herrera, ante las autoridades.

Este nuevo dato surgió durante el juicio que inició la tarde de ayer contra Herrera y su asistente, Santos Páiz, acusados de parricidio.

LOS HALLAZGOS

Las minuciosas investigaciones policiales arrojaron hechos que trascienden al crimen organizado en Nicaragua. Distintos expedientes de investigación criminal en los cuales se procesa por narco-actividad a varias personas, están vinculados a Néstor Herrera, quien en todos los casos fungía como asesor jurídico.

Herrera fue abogado defensor de Francisco Morgan, quien hoy guarda prisión en el Sistema Penitenciario de Granada, por narcotráfico. Morgan fue además padrino de boda de Tania y Herrera.

Morgan participó, según las pesquisas, junto al colombiano Jaime Dorian Saldarreal, en el asesinato de Estela Rojas. Ella apareció muerta en la Laguna de Masaya, aparentemente por una “pasada de cuentas”. El esposo de Rojas, Pedro Joaquín Acosta, guarda prisión en Matagalpa por la muerte de toda una familia que fue completamente incinerada en Chinandega. De por medio estaba la pérdida de 500 kilos de cocaína.

William Silva, padre de Tania Silva, hoy está en la cárcel por similares delitos. Fue ligado a 120 kilos de cocaína detectados por la Policía Nacional en el año 2000. La droga era transportada en un camión y el conductor fue apresado en aquel momento. Néstor Herrera era asesor técnico externo y consiguió liberarlos a ambos. A través de trámites legales, Herrera logró la libertad del conductor, mientras que a su suegro William Silva le propició la huida del país con la falsificación de una partida de nacimiento.

FALSIFICACIÓN DE DÓLARES

Javier Fugón Ubillas es otro de los nombres que aparece en las investigaciones policiales. Tiene varias órdenes de aprehensión en varias judicaturas por falsificar dólares.

En Camino de Oriente, en Managua, existió una empresa denominada Excel, dedicada a falsificar moneda extranjera, en este caso dólares. En sus instalaciones se encontró equipo para realizar dinero falso. Pero Fugón huyó de las autoridades policiales y según confesó el testigo policial, fue protegido jurídicamente por Néstor Herrera.

TANIA INTENTÓ SEPARARSE

Probablemente estos hechos hayan estado registrados en el diario de Tania Lorena. Todos estos nexos le dieron “carisma” a la investigación y de ahí, el principal sospechoso es el ex juez.

Luego de conocer los “negocios” de su esposo, Tania tuvo intenciones de separarse “porque tuvo miedo”, dijo el oficial policial. Pero sin éxito. A cambio Herrera no le dejó trabajar ni tener amistades.

En el juicio comparecerán unos 30 testigos que, al cierre de nuestra edición, seguían declarando.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/06/2018 08:05 AM

Embajadador de Estados Unidos ante la OEA viaja este martes a Nicaragua

Política
Embajadador de Estados Unidos ante la OEA viaja este martes a Nicaragua

Equipo técnico de Estados Unidos, estará viajando hoy a Nicaragua para investigar lo sucedido en el país tras la represion desatada desde el pasado 18 de abril...

19/06/2018 07:38 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (19 de junio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (19 de junio)

Paramilitares desmontan el tranque ubicado en Ticuantepe, las instalaciones de la productora Blu Nicaragua fueron incendiadas. Estas son las noticias más relevantes ..

19/06/2018 12:26 AM

Caricatura 19-06-2018

Caricaturas
Caricatura 19-06-2018

..

19/06/2018 12:00 AM

Peloteros Jass Vargas y Sandy Moreno enseñan beisbol a mujeres

Deportes
Peloteros Jass Vargas y Sandy Moreno enseñan beisbol a mujeres

Jass Vargas considera que de haber una ayuda concreta, esta disciplina evolucionaría...

19/06/2018 12:00 AM

Portada impresa 19-06-2018

Portada Impresa
Portada impresa 19-06-2018

..

19/06/2018 12:00 AM

Mipymes de Nicaragua sobreviven en una “economía de guerra”

Economía
Mipymes de Nicaragua sobreviven en una “economía de guerra”

Sobreviviendo en medio de la informalidad y con recursos que se obtienen por otras vías, incluidas las remesas, se encuentran gran parte de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}