De Chevys, odios y Spencer

José Adán Silva joseadan.silva@laprensa.com.ni Roman, Times, serif”>¡Hey, taxi! De Chevys, odios y Spencer José Adán Silva joseadan.silva@laprensa.com.ni La rutina de muchos largos y solitarios viajes en diferentes vehículos, y algunas recomendaciones (anónimas unas, con apellido otras) para aprender el oficio de escritor, me han creado la manía de fijarme en la geografía del interior del […]

24/01/2004

José Adán Silva joseadan.silva@laprensa.com.ni

Roman, Times, serif”>¡Hey, taxi!

De Chevys, odios y Spencer


José Adán Silva
joseadan.silva@laprensa.com.ni




La rutina de muchos largos y solitarios viajes en diferentes vehículos, y algunas recomendaciones (anónimas unas, con apellido otras) para aprender el oficio de escritor, me han creado la manía de fijarme en la geografía del interior del vehículo.

Así, siempre veo si el retrovisor es pequeño o grande, si las palancas de cambios son mecánicas o automáticas, si el timón lleva impreso el sello de la marca del carro, si el tablero añora una manito compasiva de limpión y kleenex, si las alfombras están limpias o sucias, si hay adornos o juguetes colgando, si hay miradas dolorosas de cristos, vírgenes, divinos niños o citas bíblicas en fichas de plástico y papel…

Ahora, con las nuevas disposiciones de la Policía Nacional, los taxistas están obligados a portar en un lugar visible, en tamaño familiar, una credencial de seguridad donde revelan su nombre con una foto, el teléfono de la cooperativa, la dirección, su cédula (con su respectiva fecha de nacimiento) y la placa y marca del vehículo.

Así conocí esta semana a don Armando José Ríos, centrado señor de 51 años que maneja un muy bien cuidado vehículo Chevy Monza, plateado. La presencia del mencionado auto en las calles, me llamó la atención ante la casi extinción de esa marca como vehículo de servicio de taxi.

Tal extrañeza se debe a un factor que fue público por su vinculación a un acto de corrupción: la reputación de tales carros en Nicaragua no es la mejor, ya que están fichados dentro del gremio colectivo de taxistas como “chicas plásticas” y “carritos descartables”.

Tal imagen de poca estima se debe a que estos vehículos entraron a la fauna metálica de taxis por medio de una triangulación oscura que hizo Donald Spencer, un agrio personaje que siendo presidente de la junta directiva del estatal Banco Nicaragüense de Industria y Comercio (Banic), gestionó préstamos de ese banco a favor de cientos de taxistas, para que éstos compraran al crédito los vehículos en la Compañía Automotriz de Nicaragua S.A., de la cual él era representante.

Los vehículos, además de caros, resultaron de muy mala calidad y a los pocos meses ya los taxistas se quejaban de estafa. El banco, como toda institución de pocos sentimientos, no perdonó y poco a poco los vehículos fueron siendo embargados y apiñados bajo lluvia y sol en un predio vacío ubicado al norte del edificio Oscar Pérez Cassar, sede del ahora quebrado Banic.

A don Armando, mantener en buen estado y elegante su carro le ha costado lágrimas de sangre y sudor, que las acompaña de duros comentarios de odio y vísceras contra aquellos que en mala fecha decidieron clavarles los vehículos Chevy a los taxistas.

“Con lo que he pagado por este carro ya hubiera comprado tres Toyota”, dice don Armando, al sacar cálculos sobre la deuda ya pagada de más de 10 mil dólares, y los otros cinco mil que aún adeuda.

Por eso para él y doce cooperativas más, la palabra Spencer y la marca Chevy están ligadas a un verbo publicable y mil palabras soeces: odio. La referencia más amistosa sobre Spencer, en su calidad de funcionario público del Banic y vendedor de autos, era comparada con la mala imagen de la calidad del Chevy: parecía bueno, pero resultó demasiado caro, y al final no sirvió para ni m…

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/02/2018 03:38 PM

Chavismo desafía a Perú e insiste en que Maduro irá Cumbre de las Américas

Internacionales
Chavismo desafía a Perú e insiste en que Maduro irá Cumbre de las Américas

"La pretensión de retirar la invitación (...) no es solo infundada desde el punto de vista jurídico sino que además es errática y unilateral", señala un comunicado de la Cancillería venezolana..

18/02/2018 03:17 PM

Las mejores imágenes del domingo 18 de febrero

Imágenes
Las mejores imágenes del domingo 18 de febrero

Puesta del sol en islas francesas, rituales en la India, Carnaval en Bolivia... esta es una selección de las mejores imágenes del día..

18/02/2018 03:06 PM

México inicia carrera a las elecciones presidenciales

Internacionales
México inicia carrera a las elecciones presidenciales

El favorito de los sondeos, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, conocido también como AMLO, se proclamó candidato..

18/02/2018 02:14 PM

“Eva” altiva y dominadora en una Berlinale poblada de escritores atrapados

Cultura
“Eva” altiva y dominadora en una Berlinale poblada de escritores atrapados

La actriz Isabelle Huppert Huppert, protagonista de un "remake" de la película filmada hace medio siglo por Joseph Losey, ofreció unos de sus recitales de altivez, como una Eva que destroza al impost..

18/02/2018 12:30 PM

Emma Watson dona 1,4 millones de dólares a un fondo de lucha contra el acoso

Espectáculo
Emma Watson dona 1,4 millones de dólares a un fondo de lucha contra el acoso

"En un pasado muy reciente vivíamos en un mundo en el que el acoso sexual era una broma incómoda, una parte difícil e inevitable de ser una chica o una mujer", dicen unas 200 mujeres entre ellas act..

18/02/2018 12:13 PM

“Ahora todos quieren un AR-15”: Florida celebra su gran feria de armas tres días después de la matanza de la escuela de Parkland

Internacionales
“Ahora todos quieren un AR-15”: Florida celebra su gran feria de armas tres días después de la matanza de la escuela de Parkland

Es sábado y todavía no han pasado 72 horas desde que Nikolas Cruz mató a tiros de fusil a 17 personas, en su mayoría alumnos de la escuela Stoneman Douglas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}