14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Corte anuncia mano dura con jueces

Ary Neil Pantoja [email protected] Roman, Times, serif”> Corte anuncia mano dura con jueces Ary Neil Pantoja [email protected] El magistrado Rafael Solís dijo ayer que la Comisión de Régimen Disciplinario, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), actuará de forma drástica contra aquellos jueces cuya actuación en casos de narcotráfico sea cuestionada o haya indicios de […]

Ary Neil Pantoja [email protected]

Roman, Times, serif”>
Corte anuncia mano dura con jueces


Ary Neil Pantoja
[email protected]




El magistrado Rafael Solís dijo ayer que la Comisión de Régimen Disciplinario, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), actuará de forma drástica contra aquellos jueces cuya actuación en casos de narcotráfico sea cuestionada o haya indicios de anomalías.

Es así que el próximo viernes 30 de enero comparecerán ante dicha comisión, Víctor Gómez Vanegas y Marvin Téllez, juez propietario y suplente respectivamente del Juzgado de Distrito Penal de Diriamba, para que expliquen su actuación en el caso de los colombianos Guillermo Amaya Ñungo y Jaime Darío Molina León.

Solís confirmó ayer que existen opiniones divididas en cuanto a la posibilidad de que Gómez y Téllez sean destituidos de sus cargos por su proceder en el caso de Amaya y Molina, quienes resultaron inocentes en el juicio por tráfico interno de estupefacientes luego que Gómez anulara todas las pruebas presentadas por la Fiscalía Departamental de Carazo.

De hecho, la fiscal departamental Vanessa Cordero Espinoza y la jefa de Policía de Carazo, comisionada Elsa Moján Matus, también están citadas para comparecer ante la Comisión de Régimen Disciplinario y exponer sus criterios al respecto.

El magistrado Solís confirmó que también invitaron al Fiscal General de la República, Julio Centeno Gómez, pero aclaró que es una invitación y que Centeno no está obligado a comparecer.

De previo, Gómez quien se encuentra suspendido mientras dure la investigación, deberá presentar un informe por escrito el próximo lunes y luego la Comisión hará su recomendación a la Corte Plena, pues la Comisión sólo puede recomendar y corresponde a la Corte Plena tomar la decisión de destitución.

URGE NOMBRAR MAGISTRADOS

Solís urgió la necesidad de nombrar a los magistrados de los Tribunales de Apelaciones que quedaron desintegrados a raíz de la crisis en la CSJ, sobre todo el último caso de la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN), cuya jurisdicción no su pudo trasladar a Matagalpa, según Solís, por el mal estado de la carretera.

Solís mostró su preocupación porque tampoco habrá elección de presidente y vicepresidente de la Corte Suprema “al menos en las próximas dos semanas” y ello retrasará el nombramiento de los magistrados de Apelaciones, extendiendo la crisis al Tribunal de la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS) que quedará desintegrado el 10 de febrero cuando se vence el período a tres de los cinco magistrados.

En tanto, Solís negó que su colega liberal Carlos Guerra esté negociando su voto a favor de un candidato sandinista a la presidencia de la CSJ, a cambio del apoyo para una magistratura en la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ); sin embargo, confirmó que Guerra ha manifestado su interés en ser magistrado del tribunal regional.

Hasta el momento Guerra no ha emitido opinión respecto a esta información, pese a que LA PRENSA le ha llamado en varias ocasiones a su celular.

Solís dijo que a la fecha, ningún sandinista ha presentado su candidatura a ocupar ninguna de las dos magistraturas de la Corte Centroamericana, que quedarán vacantes en octubre próximo.

HÁBEAS CORPUS ESTANCADOS

El magistrado Rafael Solís dijo que el perjuicio inmediato de la desintegración del Tribunal de Apelaciones de la RAAN es que no se pueden tramitar los recurso de hábeas corpus (exhibición personal), que deben ser resueltos de forma rápida.

Nacionales

Puede interesarte

×