Corte anuncia mano dura con jueces

Ary Neil Pantoja aryneil.pantoja@laprensa.com.ni Roman, Times, serif”> Corte anuncia mano dura con jueces Ary Neil Pantoja aryneil.pantoja@laprensa.com.ni El magistrado Rafael Solís dijo ayer que la Comisión de Régimen Disciplinario, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), actuará de forma drástica contra aquellos jueces cuya actuación en casos de narcotráfico sea cuestionada o haya indicios de […]

24/01/2004

Ary Neil Pantoja aryneil.pantoja@laprensa.com.ni

Roman, Times, serif”>
Corte anuncia mano dura con jueces


Ary Neil Pantoja
aryneil.pantoja@laprensa.com.ni




El magistrado Rafael Solís dijo ayer que la Comisión de Régimen Disciplinario, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), actuará de forma drástica contra aquellos jueces cuya actuación en casos de narcotráfico sea cuestionada o haya indicios de anomalías.

Es así que el próximo viernes 30 de enero comparecerán ante dicha comisión, Víctor Gómez Vanegas y Marvin Téllez, juez propietario y suplente respectivamente del Juzgado de Distrito Penal de Diriamba, para que expliquen su actuación en el caso de los colombianos Guillermo Amaya Ñungo y Jaime Darío Molina León.

Solís confirmó ayer que existen opiniones divididas en cuanto a la posibilidad de que Gómez y Téllez sean destituidos de sus cargos por su proceder en el caso de Amaya y Molina, quienes resultaron inocentes en el juicio por tráfico interno de estupefacientes luego que Gómez anulara todas las pruebas presentadas por la Fiscalía Departamental de Carazo.

De hecho, la fiscal departamental Vanessa Cordero Espinoza y la jefa de Policía de Carazo, comisionada Elsa Moján Matus, también están citadas para comparecer ante la Comisión de Régimen Disciplinario y exponer sus criterios al respecto.

El magistrado Solís confirmó que también invitaron al Fiscal General de la República, Julio Centeno Gómez, pero aclaró que es una invitación y que Centeno no está obligado a comparecer.

De previo, Gómez quien se encuentra suspendido mientras dure la investigación, deberá presentar un informe por escrito el próximo lunes y luego la Comisión hará su recomendación a la Corte Plena, pues la Comisión sólo puede recomendar y corresponde a la Corte Plena tomar la decisión de destitución.

URGE NOMBRAR MAGISTRADOS

Solís urgió la necesidad de nombrar a los magistrados de los Tribunales de Apelaciones que quedaron desintegrados a raíz de la crisis en la CSJ, sobre todo el último caso de la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN), cuya jurisdicción no su pudo trasladar a Matagalpa, según Solís, por el mal estado de la carretera.

Solís mostró su preocupación porque tampoco habrá elección de presidente y vicepresidente de la Corte Suprema “al menos en las próximas dos semanas” y ello retrasará el nombramiento de los magistrados de Apelaciones, extendiendo la crisis al Tribunal de la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS) que quedará desintegrado el 10 de febrero cuando se vence el período a tres de los cinco magistrados.

En tanto, Solís negó que su colega liberal Carlos Guerra esté negociando su voto a favor de un candidato sandinista a la presidencia de la CSJ, a cambio del apoyo para una magistratura en la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ); sin embargo, confirmó que Guerra ha manifestado su interés en ser magistrado del tribunal regional.

Hasta el momento Guerra no ha emitido opinión respecto a esta información, pese a que LA PRENSA le ha llamado en varias ocasiones a su celular.

Solís dijo que a la fecha, ningún sandinista ha presentado su candidatura a ocupar ninguna de las dos magistraturas de la Corte Centroamericana, que quedarán vacantes en octubre próximo.

HÁBEAS CORPUS ESTANCADOS

El magistrado Rafael Solís dijo que el perjuicio inmediato de la desintegración del Tribunal de Apelaciones de la RAAN es que no se pueden tramitar los recurso de hábeas corpus (exhibición personal), que deben ser resueltos de forma rápida.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
26/04/2018 12:00 AM

Pobladores de Tierra Azul, Boaco, esperan proyecto de agua

Departamentales
Pobladores de Tierra Azul, Boaco, esperan proyecto de agua

Un grupo de mujeres de Tierra Azul, en el municipio de Boaco, esperan que por fin se ejecute el proyecto de agua potable en su comunidad..

26/04/2018 12:00 AM

Economistas: Conflicto dañará metas de inversión y calificación de Nicaragua

Economía
Economistas: Conflicto dañará metas de inversión y calificación de Nicaragua

En febrero de este año la agencia calificadora de riesgo crediticio S&P Global Ratings ratificó la calificación de la deuda soberana de largo plazo de Nicaragua en B+..

26/04/2018 12:00 AM

Todo listo para Latin Tyre Expo 2018

Empresariales
Todo listo para Latin Tyre Expo 2018

La feria Latin Tyre, a realizarse en junio, reúne a distribuidores y compradores de llantas de países de la región ..

26/04/2018 12:00 AM

Familiares de muertos en protestas denuncian que les dan cadáveres bajo amenaza

Nacionales
Familiares de muertos en protestas denuncian que les dan cadáveres bajo amenaza

Sierra dijo que en otros casos les han entregado los cuerpos “bajo amenaza de que por cualquier cosa, en cualquier momento, los pueden llegar a traer”..

26/04/2018 12:00 AM

Alcaldía de Managua borra pintas en rotonda Rubén Darío

Nacionales
Alcaldía de Managua borra pintas en rotonda Rubén Darío

Con una inusual eficacia en la ejecución de obras, la Alcaldía de Managua trata de levantar las barricadas y borrar las pintas que han quedado con la protesta ciudadana contra el Gobierno...

26/04/2018 12:00 AM

Policías hicieron baño de sangre en Masaya

Nacionales
Policías hicieron baño de sangre en Masaya

Tres jóvenes que participaban en las protestas autoconvocadas y un ciudadano que transitaba por una calle, ajeno a los incidentes, fueron ultimados a balazos por agentes de la Policía Nacional..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}