Defensoría Pública recibe ayuda catalana

Tan sólo 48 defensores públicos atienden todo el país, lo cual es insuficiente, dice directora de la Defensoría Mirna Velásquez Sevilla mirna.velasquez@laprensa.com.ni Roman, Times, serif”> Defensoría Pública recibe ayuda catalana Tan sólo 48 defensores públicos atienden todo el país, lo cual es insuficiente, dice directora de la Defensoría Mirna Velásquez Sevilla mirna.velasquez@laprensa.com.ni Con 100 mil […]

24/01/2004
  • Tan sólo 48 defensores públicos atienden todo el país, lo cual es insuficiente, dice directora de la Defensoría

Mirna Velásquez Sevilla mirna.velasquez@laprensa.com.ni

Roman, Times, serif”>
Defensoría Pública recibe ayuda catalana



Tan sólo 48 defensores públicos atienden todo el país, lo cual es insuficiente, dice directora de la Defensoría

Mirna Velásquez Sevilla
mirna.velasquez@laprensa.com.ni




Con 100 mil euros de financiamiento, la Defensoría Pública echó a andar un curso para posibilitar el acceso a la justicia a los sectores de escasos recursos en el departamento de Masaya y sus municipios, informó la doctora Marielos Mendoza, Directora de la Defensoría Pública.

El financiamiento otorgado por la asociación catalana fue extendido por un período de un año y para ello fueron contratados cuatro abogados que están siendo subsidiados por el proyecto. “Dos (fueron) nombrados por la Defensoría y dos por el Bufete Boris Vega, que está coadyuvando con la sociedad civil”, indicó Mendoza.

Otro de los componentes que abarca el proyecto es la compra de equipos y capacitación, con la idea de tratar de facilitar el acceso a la justicia de los sectores más vulnerables.

“Nosotros habíamos atendido sólo materia penal, pero en Masaya se está atendiendo laboral, familia, agrarios y penal adolescente”, detalló Mendoza.

“Tuvimos la suerte de que se nos aprobó el segundo año y eso es beneficio para la gente de Masaya, porque por ejemplo hemos tenido cantidad de demandas en materia civil. En el caso de reposición de partidas de nacimiento hay mucha población que no inscribe a los niños, igual la parte de pensiones alimenticias han sido bastante considerables, creo que a la fecha ya van como 700 solicitudes de casos”, concluyó.

PARÁLISIS CSJ AFECTA

De acuerdo con Mendoza, la crisis en la que se encuentra sumida la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por la falta de elección de las autoridades, afecta a la Defensoría Pública ya que hasta ahora desconocen cuál será el magistrado designado para atender esta área.

La funcionaria subrayó que aún hace falta ampliar el número de defensores públicos a nivel nacional, ya que hasta ahoya hay 48, lo que es insuficiente en relación a la cantidad poblacional de Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/04/2018 06:44 PM

Estados Unidos y Costa Rica exhortan a sus ciudadanos que desistan de viajar a Nicaragua

Nacionales
Estados Unidos y Costa Rica exhortan a sus ciudadanos que desistan de viajar a Nicaragua

Desde el pasado miércoles, la escalada de violencia en los enfrentamientos contra las reformas a la Seguridad Social se han saldado con al menos 10 muertos..

21/04/2018 06:07 PM

La literatura filipina en español “se ha llegado a llamar literatura zombi”

Cultura
La literatura filipina en español “se ha llegado a llamar literatura zombi”

La literatura es un "género que se practica cada vez menos pero que tuvo su peso y una edad de oro hace unas décadas", explica el secretario de cultura de la Embajada de España en Filipinas, Guiller..

21/04/2018 05:49 PM

Empresarios piden incluir a los jóvenes en el diálogo que convocó el Gobierno

Economía
Empresarios piden incluir a los jóvenes en el diálogo que convocó el Gobierno

Sector empresarial emite comunicado para pedir a las autoridades crear las condiciones necesarias para sentarse a negociar e incluir diversos temas de interés nacional y a representantes de diversos s..

21/04/2018 05:44 PM

Dortmund, liderado por Reus, arrebata al Bayer Leverkusen el tercer lugar

Deportes
Dortmund, liderado por Reus, arrebata al Bayer Leverkusen el tercer lugar

El Borussia Dortmund, liderado por Marco Reus, arrebató al Bayer Leverkusen la tercera plaza de la Bundesliga tras golear por 4-0..

21/04/2018 05:34 PM

Poemas y pensamientos de Octavio Paz pasean de nuevo por Nueva Delhi

Cultura
Poemas y pensamientos de Octavio Paz pasean de nuevo por Nueva Delhi

La iniciativa "Intervenciones poéticas de Paz", impulsada por la embajada de México en la India, lleva carteles con sus textos a los principales monumentos de la capital india..

21/04/2018 04:25 PM

Cobertura internacional de las protestas contra las reformas al INSS en Nicaragua

Nacionales
Cobertura internacional de las protestas contra las reformas al INSS en Nicaragua

La cobertura de los medios internacionales como BBC Mundo, El País o The Guardian se centra en la represión de la que han sido víctimas tanto universitarios como ciudadanos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}