C$1500 millones contra pobreza

Presidente Bolaños asegura que el dinero que ahorrará el país por el perdón de la deuda, servirá para reducir la pobreza Nicaragua logró ayer el punto de culminación de iniciativa HIPC después de seis años de ajustes estructurales Mario José Moncada yGustavo Ortega Camposnacionales@laprensa.com.ni Roman, Times, serif”> C$1500 millones contra pobreza Presidente Bolaños asegura que […]

24/01/2004
  • Presidente Bolaños asegura que el dinero que ahorrará el país por el perdón de la deuda, servirá para reducir la pobreza
  • Nicaragua logró ayer el punto
    de culminación de iniciativa HIPC después de seis años de ajustes estructurales

Mario José Moncada yGustavo Ortega Camposnacionales@laprensa.com.ni

Roman, Times, serif”>
C$1500 millones contra pobreza



Presidente Bolaños asegura que el dinero que ahorrará el país por el perdón de la deuda, servirá para reducir la pobreza

Nicaragua logró ayer el punto
de culminación de iniciativa HIPC después de seis años de ajustes estructurales

Mario José Moncada y
Gustavo Ortega Campos
nacionales@laprensa.com.ni




El Presidente de la República, Enrique Bolaños, anunció ayer que el Gobierno destinará los 1,500 millones de córdobas anuales que se pagaban como servicio de deuda externa, a programas de reducción de la pobreza, siendo éste el principal beneficio de la condonación.

Después de seis años de iniciado el proceso, ayer por fin se oficializó el perdón de la deuda externa, con lo que el país está libre de pagar unos 4,500 millones de dólares.

Según el Presupuesto General de la República del 2004, el 41.8 por ciento de los 15,676.1 millones de córdobas de gastos programados son destinados a los servicios sociales tales como salud, educación, vivienda, servicios comunitarios y asistencia social, es decir, alrededor de 6,427 millones de córdobas.

Anoche Bolaños confirmó que la condonación alcanzó el 87 por ciento de la deuda externa del país, lo que indicó que traducido en córdobas significan 96 mil millones, el equivalente al valor de seis años del Presupuesto General de la República.

El perdón de la deuda, cuyo saldo actual es de 6,345 millones de dólares, fue ratificado ayer por unanimidad por el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante una sesión realizada en Washington, Estados Unidos, un día después que el Banco Mundial (BM) tomara igual decisión.

De esta manera Nicaragua se convirtió en el décimo país, de los 42 elegibles, en alcanzar el punto de culminación de la Iniciativa para Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC), sumándose a Benin, Bolivia, Burkina Faso, Guyana, Mauritania, Malí, Mozambique, Tanzania y Uganda, según indicó el BM en un comunicado.

El secretario de Coordinación y Estrategias de la Presidencia de la República, Mario De Franco, ratificó a LA PRENSA que luego de haber logrado esta semana el punto de culminación de la Iniciativa HIPC, el dinero utilizado para el pago anual de la deuda será canalizado a programas de inversión social.

“Esto es como bien fácil, cuando uno deja de pagar una deuda, eso es un ahorro… quiere decir que ahora los puedo gastar y eso permite hacer más escuelas, más cuestiones de salud, mejorar los caminos, en eso se va a traducir”, indicó De Franco.

Descartó que ese ahorro sirva para subir salarios. “No se puede usar para eso porque eso sería comérselo (el ahorro), nos dicen: te los perdono pero no para irse a bacanalear, no para ir a consumir sino para que mejorés tu casa, mandés a tu hijo al colegio, para que le comprés medicinas y para que lo vacunés; esa es la analogía más clara que yo puedo hacer”.

Nicaragua consiguió de manera especial pero temporal ese perdón de pago del servicio de la deuda externa, desde hace dos años, razón de las constantes críticas de la sociedad civil por la poca efectividad en la reducción de la pobreza, lo que a juicio de De Franco eso se debió al desajuste macroeconómico del país.

“La reducción drástica del gasto público de los dos últimos años hizo que se sintiera casi una recesión, ahora el presupuesto es más grande y eso va a permitir que se sienta más ese alivio…”

Destacó que ahora con la condonación el país se volverá más atractivo para la inversión. “Si yo soy un inversionista de afuera yo quisiera ver realmente cómo está este país, si me fijo que debe un poco de plata mentira es que puedo invertir, ahora que la deuda es sólo de 2,400 millones de dólares es algo más atractivo”.

De Franco aseguró que con la condonación se disminuye la imagen de riesgo del país y ahora el país sí podrá pagar su deuda, lo que respalda la atracción de inversiones.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Eduardo Montealegre, explicó que al anuncio de condonación de ayer se le debe sumar los 1,307 millones de dólares que el país recibió como alivio interino desde diciembre del 2002, es decir en intereses de la deuda que no pagó por estar dentro de la HIPC.

James Wolfensohn, presidente del BM, declaró en Washington que el perdón de la deuda es un reconocimiento “a la firme aplicación de políticas macroeconómicas por parte del Gobierno de Nicaragua”, pero también recordó el compromiso de fomentar el crecimiento económico.

¿LO MEJOR EN 25?

El presidente Enrique Bolaños consideró que el perdón de la deuda “diría yo, es la mejor noticia económica de los últimos 25 años”.

En 1996, durante la Administración de la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro, se logró una condonación de 6,000 millones de dólares, de una deuda que en ese entonces alcanzaba los 12,500 millones.

“Más que ponerse a comparar, creo que ambas administraciones hicieron el mejor trabajo, en su momento, en bien del pueblo de Nicaragua”, consideró Erwing Krüger, quien se desempeñó como ministro de Cooperación Externa durante el Gobierno de Chamorro, y fue quien lideró el proceso de condonación de esa Administración.

VER TAMBIÉN:

Condonación se retrasó tres años

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/07/2018 11:11 AM

El tuit de Residente que incomodó a los simpatizantes sandinistas

Espectáculo
El tuit de Residente que incomodó a los simpatizantes sandinistas

"Nicaragua que se siga manifestando hasta el final", dice el rapero Residente ..

16/07/2018 11:04 AM

Entre consignas y bailes folklóricos sepultan a uno de los jóvenes asesinados en el ataque a la UNAN – Managua

Nacionales
Entre consignas y bailes folklóricos sepultan a uno de los jóvenes asesinados en el ataque a la UNAN – Managua

Gerald Vasquez fue asesinado el pasado viernes en el ataque que perpetraron los paramilitares contra los estudiantes que estaban atrincherados..

16/07/2018 10:54 AM

Hermano de Medardo Mairena presenta recurso de exhibición personal por detención ilegal

Nacionales
Hermano de Medardo Mairena presenta recurso de exhibición personal por detención ilegal

El recurso de exhibición personal por detención ilegal fue presentado por el hermano del dirigente del Consejo de Defensa de la Tierra..

16/07/2018 10:22 AM

Cristiano Ronaldo es aclamado a su llegada a Turín

Deportes
Cristiano Ronaldo es aclamado a su llegada a Turín

Cristiano Ronaldo llegó a Turín, Italia, para el reconocimiento médico previo a la firma oficial de su contrato con la Juventus..

16/07/2018 10:05 AM

Por qué nos llevamos las manos a la cabeza cuando algo sale mal

Salud
Por qué nos llevamos las manos a la cabeza cuando algo sale mal

Cuando los seres humanos nos sentimos amenazados o algo nos sorprende elevamos las manos para protegernos. Y es algo que aprendemos desde bebés..

16/07/2018 10:00 AM

Masaya, la ciudad abatida, pero no vencida por la represión de Daniel Ortega

Reportajes
Masaya, la ciudad abatida, pero no vencida por la represión de Daniel Ortega

Desde el 19 de abril, las noches y los días no saben igual, la ciudad colorida y alegre de Masaya ha dejado de serlo y ahora se concentra en la lucha cívica..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}