Amnistía para Alemán es cuestión de tiempo

Consuelo Sandoval consuelo.sandoval@laprensa.com.ni Roman, Times, serif”> Amnistía para Alemán es cuestión de tiempo Consuelo Sandoval consuelo.sandoval@laprensa.com.ni La aprobación de un proyecto de amnistía que favorezca al ex presidente Arnoldo Alemán no requiere necesariamente de 47 votos para su aprobación en el plenario de la Asamblea Nacional, advirtió ayer el diputado Orlando Tardencilla, miembro de la […]

24/01/2004

Consuelo Sandoval consuelo.sandoval@laprensa.com.ni

Roman, Times, serif”>
Amnistía para Alemán es cuestión de tiempo


Consuelo Sandoval
consuelo.sandoval@laprensa.com.ni




La aprobación de un proyecto de amnistía que favorezca al ex presidente Arnoldo Alemán no requiere necesariamente de 47 votos para su aprobación en el plenario de la Asamblea Nacional, advirtió ayer el diputado Orlando Tardencilla, miembro de la bancada Azul y Blanco.

Explicó que la amnistía constituye una ley ordinaria, invocando el artículo 141 de la Carta Magna, inciso segundo, el cual establece que “los proyectos de ley, decretos, resoluciones, acuerdos y declaraciones requerirán, para su aprobación, del voto favorable de la mayoría absoluta de los diputados presentes, salvo en los casos en que la Constitución exija otra clase de mayoría”.

“Significa que si hubiese 50 diputados presentes, la mitad más uno sería 26 votos y pudiera decretarse la amnistía; allí es donde estriba el control estratégico de la junta directiva del Parlamento, porque el presidente de la Asamblea Nacional decidirá en qué momento se pondrá en agenda, discutirá y someterá a votación determinadas iniciativas”, vaticinó.

SECRETARIO NO PUEDE OPONERSE

De acuerdo al artículo 30 del Estatuto del Parlamento, el primer secretario no podrá engavetar u oponerse a dar trámite a ninguna iniciativa de ley que se presente, porque está obligado a informar de la misma al presidente y resto de la junta directiva.

En tanto, el presidente Carlos Noguera, alegando urgencia, está facultado por el artículo 27 del Estatuto a solicitar a la junta directiva la modificación de la orden del día de la agenda legislativa para que se introduzcan nuevos puntos en la agenda.

Pero la aprobación de una amnistía para Alemán no sólo contaría con los 45 votos liberales, según se desprende de las declaraciones de los diputados de la bancada Azul y Blanco, Augusto Valle y Eduardo Gómez.

Valle no descartó negociaciones alrededor de una posible amnistía para liberar al ex mandatario de los 20 años de cárcel que dictó en su contra la jueza Juana Méndez.

“La verdad es que en política sólo hay sorprendidos, no hay sorpresas, la realidad es que todo se puede dar (negociaciones entre el Ejecutivo y Legislativo). Mi voto no necesariamente es negociable, pero tendríamos que analizar profundamente esa moción. Mi voto dependerá de la negociación”, razonó.

Gómez, segundo secretario del Parlamento, indicó que tomará una actitud definitiva cuando el proyecto de amnistía sea presentado en la Asamblea.

“El Poder Judicial tiene que tomar cartas en el asunto, veremos, si llega el proyecto tomaría una actitud. No he pensado porque no somos nosotros a los que nos corresponde (presentar la iniciativa). No podemos hablar sobre hipótesis. Si existe una posibilidad la esperaríamos. Todavía no hay una propuesta”, manifestó.

En cambio Tardencilla, junto a sus otros colegas de la bancada Azul y Blanco, Miguel López, Jaime Morales y Jorge Matamoros, reafirmaron que no concederán sus votos para amnistiar a Alemán.

Anoche el presidente Bolaños manifestó su intención de no apoyar ningún indulto, amnistía o sobreseimiento a ninguna persona.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/02/2018 12:00 AM

Perú frena deforestación e impulsa el turismo con santuario de mariposas

Economía
Perú frena deforestación e impulsa el turismo con santuario de mariposas

Santuario de mariposas en un rincón de Perú, permite a los visitantes descubrir que la deforestación amenaza la riqueza natural del país con mayor número de especies de este insecto..

18/02/2018 12:00 AM

Maestros de inglés de primaria no generan confianza

Nacionales
Maestros de inglés de primaria no generan confianza

La mayoría de las personas contratadas para enseñar inglés en primaria no son educadores y solamente recibieron una capacitación sobre pedagogía..

18/02/2018 12:00 AM

¿Es la corrupción una amenaza a la seguridad internacional?

Opinión
¿Es la corrupción una amenaza a la seguridad internacional?

Así parece. Cada día que pasa se incrementa la lista de los cleptócratas venezolanos señalados como indeseables por Estados Unidos (EE. UU.) y la Unión Europea...

18/02/2018 12:00 AM

Carlos Arturo y Walter, los hijos del fisicoculturismo de Carazo

La Prensa Domingo
Carlos Arturo y Walter, los hijos del fisicoculturismo de Carazo

Los hermanos Carlos Arturo y Walter Pérez Ortega son sordomudos, superan los 50 años, y en su juventud fueron los número uno en fisicoculturismo...

18/02/2018 12:00 AM

Crítica de cine | Pantera Negra

La Prensa Domingo
Crítica de cine | Pantera Negra

Pantera Negra puede ser la más interesante de las películas de Marvel, dice nuestra crítico de cine. Lea por qué hace esa afirmación...

18/02/2018 12:00 AM

La historia real tras la amputación de Juan Lanzas

La Prensa Domingo
La historia real tras la amputación de Juan Lanzas

Juan Rafael Lanzas Maldonado era inocente del delito por el que lo arrestaron. Familiares y vecinos denuncian que la golpiza policial y el maltrato en la prisión provocaron que le amputaran sus dos pi..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}