14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Amnistía para Alemán es cuestión de tiempo

Consuelo Sandoval [email protected] Roman, Times, serif”> Amnistía para Alemán es cuestión de tiempo Consuelo Sandoval [email protected] La aprobación de un proyecto de amnistía que favorezca al ex presidente Arnoldo Alemán no requiere necesariamente de 47 votos para su aprobación en el plenario de la Asamblea Nacional, advirtió ayer el diputado Orlando Tardencilla, miembro de la […]

Consuelo Sandoval [email protected]

Roman, Times, serif”>
Amnistía para Alemán es cuestión de tiempo


Consuelo Sandoval
[email protected]




La aprobación de un proyecto de amnistía que favorezca al ex presidente Arnoldo Alemán no requiere necesariamente de 47 votos para su aprobación en el plenario de la Asamblea Nacional, advirtió ayer el diputado Orlando Tardencilla, miembro de la bancada Azul y Blanco.

Explicó que la amnistía constituye una ley ordinaria, invocando el artículo 141 de la Carta Magna, inciso segundo, el cual establece que “los proyectos de ley, decretos, resoluciones, acuerdos y declaraciones requerirán, para su aprobación, del voto favorable de la mayoría absoluta de los diputados presentes, salvo en los casos en que la Constitución exija otra clase de mayoría”.

“Significa que si hubiese 50 diputados presentes, la mitad más uno sería 26 votos y pudiera decretarse la amnistía; allí es donde estriba el control estratégico de la junta directiva del Parlamento, porque el presidente de la Asamblea Nacional decidirá en qué momento se pondrá en agenda, discutirá y someterá a votación determinadas iniciativas”, vaticinó.

SECRETARIO NO PUEDE OPONERSE

De acuerdo al artículo 30 del Estatuto del Parlamento, el primer secretario no podrá engavetar u oponerse a dar trámite a ninguna iniciativa de ley que se presente, porque está obligado a informar de la misma al presidente y resto de la junta directiva.

En tanto, el presidente Carlos Noguera, alegando urgencia, está facultado por el artículo 27 del Estatuto a solicitar a la junta directiva la modificación de la orden del día de la agenda legislativa para que se introduzcan nuevos puntos en la agenda.

Pero la aprobación de una amnistía para Alemán no sólo contaría con los 45 votos liberales, según se desprende de las declaraciones de los diputados de la bancada Azul y Blanco, Augusto Valle y Eduardo Gómez.

Valle no descartó negociaciones alrededor de una posible amnistía para liberar al ex mandatario de los 20 años de cárcel que dictó en su contra la jueza Juana Méndez.

“La verdad es que en política sólo hay sorprendidos, no hay sorpresas, la realidad es que todo se puede dar (negociaciones entre el Ejecutivo y Legislativo). Mi voto no necesariamente es negociable, pero tendríamos que analizar profundamente esa moción. Mi voto dependerá de la negociación”, razonó.

Gómez, segundo secretario del Parlamento, indicó que tomará una actitud definitiva cuando el proyecto de amnistía sea presentado en la Asamblea.

“El Poder Judicial tiene que tomar cartas en el asunto, veremos, si llega el proyecto tomaría una actitud. No he pensado porque no somos nosotros a los que nos corresponde (presentar la iniciativa). No podemos hablar sobre hipótesis. Si existe una posibilidad la esperaríamos. Todavía no hay una propuesta”, manifestó.

En cambio Tardencilla, junto a sus otros colegas de la bancada Azul y Blanco, Miguel López, Jaime Morales y Jorge Matamoros, reafirmaron que no concederán sus votos para amnistiar a Alemán.

Anoche el presidente Bolaños manifestó su intención de no apoyar ningún indulto, amnistía o sobreseimiento a ninguna persona.

Nacionales

Puede interesarte

×