Remesas son vitales para América Latina

Reuters Roman, Times, serif”>Reportaje especial Remesas son vitales para América Latina Reuters WASHINGTON.- Un 42 por ciento de los adultos hispanos que residen en Estados Unidos envía regularmente dinero de vuelta a sus países, según un nuevo estudio revelado a finales del año pasado, que destacó que esas remesas son aún más vitales para las […]

24/01/2004

Reuters

Roman, Times, serif”>Reportaje especial

Remesas son vitales para América Latina


Reuters




WASHINGTON.- Un 42 por ciento de los adultos hispanos que residen en Estados Unidos envía regularmente dinero de vuelta a sus países, según un nuevo estudio revelado a finales del año pasado, que destacó que esas remesas son aún más vitales para las naciones latinoamericanas de lo que antes se pensaba.

La investigación, elaborada conjuntamente por el Centro Hispano Pew y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estimó que en el año 2003 las remesas a América Latina y al Caribe llegaron a 30,000 millones de dólares, cifra que supera en 50 por ciento la inversión extranjera directa que se esperaba llegase a América Latina en el 2003.

El estudio, basado en más de 11,000 entrevistas en Estados Unidos, México, Guatemala, Ecuador y El Salvador, también arrojó luces sobre la amplitud con la que millones de familias de América Latina dependen de la migración y de las remesas de sus familiares en Estados Unidos.

“La migración (ya) no es una válvula de escape’’, dijo un experto en un seminario en el BID, refiriéndose al papel que las remesas jugaron en las décadas pasadas para las economías latinoamericanas.

“Es un motor a gasolina’’, afirmó.

Entre los receptores, un 18 por ciento de los adultos mexicanos dijo recibir remesas regularmente, mientras que en América Central la cifra se eleva a 23 por ciento, indicó el trabajo, y en Ecuador alcanza el 14 por ciento.

En El Salvador, 28 por ciento de los adultos del país dijo recibir remesas de sus familiares en Estados Unidos, la mayor tasa entre las naciones encuestadas.

En total, seis millones de hispanos, o un 42 por ciento de los hispanos adultos que residen en Estados Unidos, envían remesas regularmente, y los inmigrantes recientes envían más recursos que quienes han residido más tiempo en Estados Unidos.

Las familias actúan como empresarios que buscan una ventaja competitiva al enviar parientes a Estados Unidos, convirtiéndose en “unidades económicas transnacionales altamente integradas’’, de acuerdo a expertos del BID.

El estudio encontró que en México todos los segmentos de la población se benefician de las remesas, sin diferencias en términos de edad, educación e ingresos, aunque en Centroamérica los receptores son los sectores más modestos.

Al sumarse el número de dependientes que se benefician de las remesas –giradas en su mayoría para las mujeres– el número de latinoamericanos que aprovechan el dinero enviado por sus familiares es aún mayor.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/02/2018 12:43 AM

Bóer con feroz artillería, pero picheo de relevo dudoso para el Pomares

Deportes
Bóer con feroz artillería, pero picheo de relevo dudoso para el Pomares

El Bóer fue el equipo más demoledor a la ofensiva en la pasada temporada del Pomares y ahora con el aterrizaje de Wuillians Vásquez, meten más miedo...

22/02/2018 12:02 AM

Nicaragua con riesgo insignificante para enfermedad de la vaca loca

Economía
Nicaragua con riesgo insignificante para enfermedad de la vaca loca

Nicaragua eliminó uno de los obstáculos que enfrenta para enviar productos cárnicos al mercado internacional. La OIE le cambio el status de riesgo moderado a riesgo insignificante para la enfermedad..

22/02/2018 12:00 AM

Fumigación, abatización y limpieza en barrios de Ocotal

Departamentales
Fumigación, abatización y limpieza en barrios de Ocotal

La proliferación de zancudos, cucarachas y otros insectos obligó al Minsa iniciar una jornada de fumigación, limpieza y abatización en los barrios de Ocotal..

22/02/2018 12:00 AM

Violación de Derechos Humanos y la corrupción

Opinión
Violación de  Derechos Humanos y la corrupción

La violación de Derechos Humanos en Nicaragua por parte de la Policía y el Ejército se está volviendo como algo “normal” que pasa casi todos los días a pesar de las denuncias en las organizaci..

22/02/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Cuál es el mejor equipo cubano que usted ha visto?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Cuál es el mejor equipo cubano que usted ha visto?

Aunque ya no gana con la frecuencia de antes, el equipo cubano sigue siendo un plantel de gran calibre. ¿Cuál es el mejor equipo de Cuba que usted ha visto?..

22/02/2018 12:00 AM

El cavernícola

Cartelera de Cines
El cavernícola

Dug, el humano, y Hognob, el jabalí, son los héroes de esta aventura en la que dos civilizaciones, la Edad de Piedra y la de bronce, compiten por hacerse hueco en la historia..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}