14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Remesas son vitales para América Latina

Reuters Roman, Times, serif”>Reportaje especial Remesas son vitales para América Latina Reuters WASHINGTON.- Un 42 por ciento de los adultos hispanos que residen en Estados Unidos envía regularmente dinero de vuelta a sus países, según un nuevo estudio revelado a finales del año pasado, que destacó que esas remesas son aún más vitales para las […]

Reuters

Roman, Times, serif”>Reportaje especial

Remesas son vitales para América Latina


Reuters




WASHINGTON.- Un 42 por ciento de los adultos hispanos que residen en Estados Unidos envía regularmente dinero de vuelta a sus países, según un nuevo estudio revelado a finales del año pasado, que destacó que esas remesas son aún más vitales para las naciones latinoamericanas de lo que antes se pensaba.

La investigación, elaborada conjuntamente por el Centro Hispano Pew y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estimó que en el año 2003 las remesas a América Latina y al Caribe llegaron a 30,000 millones de dólares, cifra que supera en 50 por ciento la inversión extranjera directa que se esperaba llegase a América Latina en el 2003.

El estudio, basado en más de 11,000 entrevistas en Estados Unidos, México, Guatemala, Ecuador y El Salvador, también arrojó luces sobre la amplitud con la que millones de familias de América Latina dependen de la migración y de las remesas de sus familiares en Estados Unidos.

“La migración (ya) no es una válvula de escape’’, dijo un experto en un seminario en el BID, refiriéndose al papel que las remesas jugaron en las décadas pasadas para las economías latinoamericanas.

“Es un motor a gasolina’’, afirmó.

Entre los receptores, un 18 por ciento de los adultos mexicanos dijo recibir remesas regularmente, mientras que en América Central la cifra se eleva a 23 por ciento, indicó el trabajo, y en Ecuador alcanza el 14 por ciento.

En El Salvador, 28 por ciento de los adultos del país dijo recibir remesas de sus familiares en Estados Unidos, la mayor tasa entre las naciones encuestadas.

En total, seis millones de hispanos, o un 42 por ciento de los hispanos adultos que residen en Estados Unidos, envían remesas regularmente, y los inmigrantes recientes envían más recursos que quienes han residido más tiempo en Estados Unidos.

Las familias actúan como empresarios que buscan una ventaja competitiva al enviar parientes a Estados Unidos, convirtiéndose en “unidades económicas transnacionales altamente integradas’’, de acuerdo a expertos del BID.

El estudio encontró que en México todos los segmentos de la población se benefician de las remesas, sin diferencias en términos de edad, educación e ingresos, aunque en Centroamérica los receptores son los sectores más modestos.

Al sumarse el número de dependientes que se benefician de las remesas –giradas en su mayoría para las mujeres– el número de latinoamericanos que aprovechan el dinero enviado por sus familiares es aún mayor.

Nacionales

Puede interesarte

×