" " Colombia atenta a demanda de Nicaragua en La Haya - La Prensa

Colombia atenta a demanda de Nicaragua en La Haya

EFE Roman, Times, serif”> Colombia atenta a demanda de Nicaragua en La Haya EFE BOGOTÁ.- El Gobierno de Colombia se declaró ayer “a la expectativa” de los argumentos que el próximo lunes presentará Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, dentro de su demanda por las islas caribeñas de San Andrés y […]

24/01/2004

EFE

Roman, Times, serif”>
Colombia atenta a demanda de Nicaragua en La Haya


EFE




BOGOTÁ.- El Gobierno de Colombia se declaró ayer “a la expectativa” de los argumentos que el próximo lunes presentará Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, dentro de su demanda por las islas caribeñas de San Andrés y Providencia.

Así lo anunció el ex ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Guillermo Fernández de Soto, al jurar hoy ante el presidente Alvaro Uribe como nuevo embajador en los Países Bajos.

El diplomático recordó que el próximo lunes vence el plazo para que Nicaragua presente sus observaciones a los argumentos presentados por Colombia ante dicho tribunal, tras la demanda incoada por la nación centroamericana en diciembre de 2001.

La principal labor del nuevo diplomático en Holanda será atender la demanda interpuesta por Managua, que reclama el archipiélago de San Andrés y Providencia.

Este grupo de islas, situado a 1,500 kilómetros al noroeste de Bogotá, constituye uno de los 32 departamentos de Colombia.

La soberanía colombiana sobre las islas y cayos de San Andrés fue reconocida en 1928 por el Tratado Esguerra-Bárcenas, pero en 1980, el entonces gobierno sandinista de Nicaragua estimó nulo el convenio por considerar que fue firmado cuando la nación centroamericana estaba invadida por tropas estadounidenses.

INSTAN A GOBIERNOS A RESOLVER LOS DIFERENDOS MARÍTIMOS

Por otra parte, la Fundación para la Democracia (Funpadem), durante un reciente seminario de expertos celebrado en Costa Rica hizo un llamado a los gobiernos centroamericanos a solucionar los diferendos originados por la demarcación de límites marítimos para evitar eventuales enfrentamientos entre los Estados. “El Derecho del Mar es una tarea pendiente en Centroamérica. Los países tienen diferencias en las delimitaciones marítimas a pesar de los instrumentos internacionales que existen para resolver pacíficamente estos conflictos. Y aunque es un tema relevante, pocas veces se analiza”, concluyó la Fundación.

“La consideración de los límites en el mar plantea interrogantes en cuanto a los procesos de apropiación y aplicación de la nueva legislación del mar, señala una declaración de esa organización.

“Estas inquietudes se encuentran vinculadas no sólo con las dificultades para la demarcación de los límites en el mar, sino, además; con la transformación del concepto de soberanía y su ejercicio; con las áreas de patrimonio común de la humanidad; con las áreas que pertenecen a una comunidad de Estados; con la seguridad ambiental; y, por supuesto, con el manejo de ecosistemas abiertos, como los mares y los océanos”, dijo el experto costarricense Luis Guillermo Solís.

CONFLICTOS PENDIENTES

Nicaragua y Colombia mantienen una disputa sobre sus límites en el Caribe, así como Nicaragua con Honduras, que en 1998 ratificó un tratado con Colombia, y también hay discrepancias por límites en el Golfo de Fonseca, que comparten Nicaragua, Honduras y El Salvador.

Costa Rica también tiene pendiente la ratificación de un tratado en el Caribe con Colombia, que es cuestionado por Nicaragua.

“La consideración de los límites en el mar plantea interrogantes en cuanto a los procesos de apropiación y aplicación de la nueva legislación del mar”, apuntó Funpadem.

“Estas inquietudes se encuentran vinculadas no sólo con las dificultades para la demarcación de los límites en el mar, sino, además; con la transformación del concepto de soberanía y su ejercicio; con las áreas de patrimonio común de la humanidad; con las áreas que pertenecen a una comunidad de Estados; con la seguridad ambiental; y, por supuesto, con el manejo de ecosistemas abiertos, como los mares y los océanos”, señaló Luis Guillermo Solís.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/09/2018 01:32 PM

Sexualidad y libertad, dos temas del libro: Luz en la piel, cinco voces de mujer

Cultura
Sexualidad y libertad, dos temas del libro: Luz en la piel, cinco voces de mujer

Este primer trabajo de Gabriela Guerra Rey (Premio Juan Rulfo de Novela), consigue "romper moldes" y no solo vinculados al sexo femenino, sino también a las estrictas normas que estructuran la socieda..

25/09/2018 01:11 PM

Grupo de Trabajo para Nicaragua de la OEA se reunió también con Banco Mundial

Política
Grupo de Trabajo para Nicaragua de la OEA se reunió también con Banco Mundial

Encuentro fue el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, "para intercambiar perspectivas y preocupación sobre la evolución de la situación en Nicaragua"..

25/09/2018 12:59 PM

Líder campesina Francisca Ramírez se refugia en Costa Rica

Nacionales
Líder campesina Francisca Ramírez se refugia en Costa Rica

La dirigente campesina se fue de Nicaragua junto a su familia debido al asedio y la persecución que el régimen de Daniel Ortega había intensificado en su contra en los últimos meses ..

25/09/2018 12:06 PM

Dictadura ha intensificado la criminalización de líderes de la protesta considera Oacnudh

Nacionales
Dictadura ha intensificado la criminalización de líderes de la protesta considera Oacnudh

"Es urgente implementar la recomendación del Alto Comisionado de poner fin a la práctica de arrestos ilegales y liberar a todas las personas que han sido detenidas arbitrariamente", dijo el organismo..

25/09/2018 11:59 AM

Niegan acceso a los juzgados a una madre de reo por usar camiseta alusiva a la protesta azul y blanco

Nacionales
Niegan acceso a los juzgados a una madre de reo por usar camiseta alusiva a la protesta azul y blanco

El Poder Judicial al servicio de la dictadura Ortega Murillo ha proscrito el uso de ropa con los colores azul y blanco, símbolo de la resistencia nicaragüense y la protesta social por la libertad de ..

25/09/2018 11:53 AM

Cómo lograron hacer que 3 parapléjicos volvieran a caminar por su cuenta con un tratamiento pionero

Salud
Cómo lograron hacer que 3 parapléjicos volvieran a caminar por su cuenta con un tratamiento pionero

Investigadores les implantaron un parche que genera una "estimulación eléctrica de la médula espinal inferior"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}