Somoteños también resienten alzas

Consumidores alarmados y vendedores decepcionados porque no venden Martha Marina GonzálezCORRESPONSAL/MADRIZdepartamentos@laprensa.com.ni Roman, Times, serif”> Somoteños también resienten alzas Consumidores alarmados y vendedores decepcionados porque no venden Martha Marina GonzálezCORRESPONSAL/MADRIZdepartamentos@laprensa.com.ni Pequeños comerciantes, amas de casa, campesinos y trabajadores, están sumamente preocupados por las últimas alzas registradas en los productos de consumo básico. Berta Díaz aseguró que […]

25/01/2004
  • Consumidores alarmados y vendedores decepcionados porque no venden

Martha Marina GonzálezCORRESPONSAL/MADRIZdepartamentos@laprensa.com.ni

Roman, Times, serif”>
Somoteños también resienten alzas



Consumidores alarmados y vendedores decepcionados porque no venden

Martha Marina González
CORRESPONSAL/MADRIZ
departamentos@laprensa.com.ni




Pequeños comerciantes, amas de casa, campesinos y trabajadores, están sumamente preocupados por las últimas alzas registradas en los productos de consumo básico.

Berta Díaz aseguró que el litro de aceite que compraba entre 10 y 11 córdobas, ahora lo adquiere a 14 y 15 córdobas, mientras que el jabón pasó de 5.50 a siete córdobas.

“Aquí todo ha subido, es una barbaridad, no les basta con aumentar cincuenta centavos, sino un montón, aquí no hay control de precios ni de pesa, hay empacadoras que por la libra dan 12 y 14 onzas, cuando lo correcto sería las 16 onzas, parece que no hay autoridad que ponga el orden”, resintió la señora Díaz.

En tanto, el campesino Víctor Méndez, de la comunidad La Manzana, manifestó que para los más pobres las alzas son un golpe duro al bolsillo, “con lo que ganamos no ajustamos ni para comprar la media canasta, el salario es bajo porque en el campo nos pagan una miseria, aquí le han subido a todo, “deberían dar primero un aumento salarial y después subirle a los productos”, expresó.

Luis Miranda, oriundo de la comunidad Los Canales, manifestó: “Aquí le han subido hasta la caja de fósforos, pero no podemos hablar de salario porque el campesino no tiene trabajo, vive de lo poco que produce, compramos hasta donde nos ajusta, eso golpea el bolsillo y es peor para aquellas personas que no ganan”, apuntó.

Gloria Vílchez se desempeña como conserje y devenga un salario de 800 córdobas al mes, para ella es muy difícil sostener su hogar. “Para una mujer con hijos es un duro golpe estas alzas, lo que gano no me ajusta porque no sólo tengo que darles de comer a mis hijos sino educación y vestuario”.

En la ciudad de Somoto, la libra de pollo de la granja local subió de 11 a 13 córdobas y si es de fuera vale 15 córdobas, el aceite costaba 11 córdobas y subió el litro a 15 córdobas, el arroz lo compran a cuatro córdobas.

PREGUNTAN PRECIOS Y VUELTA PARA ATRÁS

Esperanza González es dueña de una pequeña pulpería en el mercado de Somoto, dijo que las 25 libras de arroz que costaban 90 córdobas, ahora cuestan 110 córdobas; “la gente sólo llega a preguntar y vuelta para atrás, casi no vendo, a veces vendo al día 100 córdobas”, manifestó.

La señora González indicó que al quintal de arroz le subieron 70 córdobas, ella vende la libra a cinco córdobas, cuando la daba a cuatro córdobas.

“Todo va para arriba, el bidón de aceite lo compraba a 200 córdobas y ahora está a 250 córdobas, el gas licuado de 25 libras el cilindro costaba 105 córdobas y ahora 125 y 130 córdobas, sumado a eso que ahora no reciben los cilindros de aluminio”, lamentó.

La gente se pregunta ¿hasta dónde iremos a ir a parar con estos precios tan elevados?, ¿será que se están escaseando los productos? ¿por qué el Gobierno no controla los precios de la canasta básica?, es que aquí todo subió de un día para otro, lamentan.

Antonia Méndez Alfaro, vicepresidenta departamental de la Unió Nacional de Agricultores y ganaderos (UNAG) de Madriz, dijo que es injusto esas alzas porque la gente está desempleada y los salarios son demasiados bajos, a la canasta básica le suben, pero no miden el salario, además los transportistas nos están anunciando que le van a subir a las tarifas, comentó.

PRODUCTOS SIN EMPAQUE

En el municipio de Palacagüina, los comerciantes anunciaron a los compradores que de ahora en adelante no les darán el empaque porque eso incrementa los precios de los productos y les saldría más caro.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/11/2017 12:03 AM

¿Por qué los nicas están comprando menos electrodomésticos?

Economía
¿Por qué los nicas están comprando menos electrodomésticos?

Televisores, celulares, refrigeradoras y planchas registran caída en valor y volumen, mientras que en lavadoras, camas y cocinas logran mantenerse ligeramente fuera del terreno en negativo..

23/11/2017 12:01 AM

Violencia contra la mujer y violaciones de los DD. HH.

Opinión
Violencia contra la mujer y violaciones de los DD. HH.

La violencia contra la mujer es alarmante. Es el reflejo de una sociedad enferma e intolerante, donde la violencia es el medio para resolver los conflictos familiares y sociales..

23/11/2017 12:00 AM

Al menos seis nicas estarán en el spring training de las Grandes Ligas

Deportes
Al menos seis nicas estarán en el spring training de las Grandes Ligas

JC Ramírez, Erasmo Ramírez, Cheslor Cuthbert, Kevin Gadea, Alex Blandino y Jonathan Loáisiga estarán en el spring training de las Grandes Ligas en 2018...

23/11/2017 12:00 AM

Un enfoque clave para el desarrollo

Opinión
Un enfoque clave para el desarrollo

En el desarrollo, como en todas las áreas, hay tendencias. Quizá esta semana sean los paneles solares, o la próxima sea la lucha contra el virus del Zika..

23/11/2017 12:00 AM

Tarifa de energía sufrirá alza desde el próximo año, analiza experto

Nacionales
Tarifa de energía sufrirá alza desde el próximo año, analiza experto

Usuarios que hasta este año fueron beneficiados con el subsidio eléctrico pagarán US$60 millones entre 2018 y 2022, afirma el ingeniero eléctrico Fernando Bárcenas Molina..

23/11/2017 12:00 AM

Evocación poética de la vida y de sus ritos cotidianos

Cultura
Evocación poética de la vida y de sus ritos cotidianos

El poemario Arte ritual de Isolda Rodríguez invoca la unidad del ser y el universo a través de la contemplación, la descripción y el disfrute pleno de la vida cotidiana..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}