Colombia atenta a demanda de Nicaragua en La Haya

EFE Roman, Times, serif”> Colombia atenta a demanda de Nicaragua en La Haya EFE BOGOTÁ.- El Gobierno de Colombia se declaró ayer “a la expectativa” de los argumentos que el próximo lunes presentará Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, dentro de su demanda por las islas caribeñas de San Andrés y […]

25/01/2004

EFE

Roman, Times, serif”>
Colombia atenta a demanda de Nicaragua en La Haya


EFE




BOGOTÁ.- El Gobierno de Colombia se declaró ayer “a la expectativa” de los argumentos que el próximo lunes presentará Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, dentro de su demanda por las islas caribeñas de San Andrés y Providencia.

Así lo anunció el ex ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Guillermo Fernández de Soto, al jurar hoy ante el presidente Alvaro Uribe como nuevo embajador en los Países Bajos.

El diplomático recordó que el próximo lunes vence el plazo para que Nicaragua presente sus observaciones a los argumentos presentados por Colombia ante dicho tribunal, tras la demanda incoada por la nación centroamericana en diciembre de 2001.

La principal labor del nuevo diplomático en Holanda será atender la demanda interpuesta por Managua, que reclama el archipiélago de San Andrés y Providencia.

Este grupo de islas, situado a 1,500 kilómetros al noroeste de Bogotá, constituye uno de los 32 departamentos de Colombia.

La soberanía colombiana sobre las islas y cayos de San Andrés fue reconocida en 1928 por el Tratado Esguerra-Bárcenas, pero en 1980, el entonces gobierno sandinista de Nicaragua estimó nulo el convenio por considerar que fue firmado cuando la nación centroamericana estaba invadida por tropas estadounidenses.

INSTAN A GOBIERNOS A RESOLVER LOS DIFERENDOS MARÍTIMOS

Por otra parte, la Fundación para la Democracia (Funpadem), durante un reciente seminario de expertos celebrado en Costa Rica hizo un llamado a los gobiernos centroamericanos a solucionar los diferendos originados por la demarcación de límites marítimos para evitar eventuales enfrentamientos entre los Estados. “El Derecho del Mar es una tarea pendiente en Centroamérica. Los países tienen diferencias en las delimitaciones marítimas a pesar de los instrumentos internacionales que existen para resolver pacíficamente estos conflictos. Y aunque es un tema relevante, pocas veces se analiza”, concluyó la Fundación.

“La consideración de los límites en el mar plantea interrogantes en cuanto a los procesos de apropiación y aplicación de la nueva legislación del mar, señala una declaración de esa organización.

“Estas inquietudes se encuentran vinculadas no sólo con las dificultades para la demarcación de los límites en el mar, sino, además; con la transformación del concepto de soberanía y su ejercicio; con las áreas de patrimonio común de la humanidad; con las áreas que pertenecen a una comunidad de Estados; con la seguridad ambiental; y, por supuesto, con el manejo de ecosistemas abiertos, como los mares y los océanos”, dijo el experto costarricense Luis Guillermo Solís.

CONFLICTOS PENDIENTES

Nicaragua y Colombia mantienen una disputa sobre sus límites en el Caribe, así como Nicaragua con Honduras, que en 1998 ratificó un tratado con Colombia, y también hay discrepancias por límites en el Golfo de Fonseca, que comparten Nicaragua, Honduras y El Salvador.

Costa Rica también tiene pendiente la ratificación de un tratado en el Caribe con Colombia, que es cuestionado por Nicaragua.

“La consideración de los límites en el mar plantea interrogantes en cuanto a los procesos de apropiación y aplicación de la nueva legislación del mar”, apuntó Funpadem.

“Estas inquietudes se encuentran vinculadas no sólo con las dificultades para la demarcación de los límites en el mar, sino, además; con la transformación del concepto de soberanía y su ejercicio; con las áreas de patrimonio común de la humanidad; con las áreas que pertenecen a una comunidad de Estados; con la seguridad ambiental; y, por supuesto, con el manejo de ecosistemas abiertos, como los mares y los océanos”, señaló Luis Guillermo Solís.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/02/2018 12:03 AM

Mapa detalla dónde están las tierras más fértiles de Nicaragua

Economía
Mapa detalla dónde están las tierras más fértiles de Nicaragua

Nuevo mapa detalla los rangos de fertilidad de los suelos del país a partir de la presencia de materia orgánica y aconseja las prácticas que puede implementarse para compensar las carencias..

19/02/2018 12:02 AM

Reforma electoral con nombre y apellido

Opinión
Reforma electoral con nombre y apellido

La reforma, además de inconstitucional es insólita, ya que nunca antes se había aprobado ley alguna que despojara al presidente de un poder del Estado de todas sus funciones, dejándole como figura ..

19/02/2018 12:01 AM

Mejoran puerto del Caribe de Nicaragua

Economía
Mejoran puerto del Caribe de Nicaragua

Para mejorar y fortalecer las capacidades operativas del Puerto Arlen Siu, ubicado en El Rama, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, la Empresa Portuaria Nacional (EPN) remodeló sus instalaciones..

19/02/2018 12:00 AM

Sally Hawkins quiere su estatuilla a Mejor Actriz en los premios Óscar 2018

Espectáculo
Sally Hawkins quiere su estatuilla a Mejor Actriz en los premios Óscar 2018

Sally Hawkins, de 41 años, mantiene su vida personal extremadamente privada, aunque admitió que Fred Astaire y Ginger Rogers inspiraron su actuación en La Forma del Agua. ..

19/02/2018 12:00 AM

Chavismo acosa a la prensa libre

Política
Chavismo acosa a la prensa libre

El periodismo en Venezuela vive bajo una “espada de Damocles” por la penalización de la difamación con hasta 10 años de cárcel...

19/02/2018 12:00 AM

Autoboicot de su santidad eléctrica

Opinión
Autoboicot de su santidad eléctrica

Los subsidios, tocan las fibras de los sectores sociales más vulnerables, se vuelve un tema sensible y politizarle, por lo que debe debatirse con seriedad. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}