14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Colombia atenta a demanda de Nicaragua en La Haya

EFE Roman, Times, serif”> Colombia atenta a demanda de Nicaragua en La Haya EFE BOGOTÁ.- El Gobierno de Colombia se declaró ayer “a la expectativa” de los argumentos que el próximo lunes presentará Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, dentro de su demanda por las islas caribeñas de San Andrés y […]

EFE

Roman, Times, serif”>
Colombia atenta a demanda de Nicaragua en La Haya


EFE




BOGOTÁ.- El Gobierno de Colombia se declaró ayer “a la expectativa” de los argumentos que el próximo lunes presentará Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, dentro de su demanda por las islas caribeñas de San Andrés y Providencia.

Así lo anunció el ex ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Guillermo Fernández de Soto, al jurar hoy ante el presidente Alvaro Uribe como nuevo embajador en los Países Bajos.

El diplomático recordó que el próximo lunes vence el plazo para que Nicaragua presente sus observaciones a los argumentos presentados por Colombia ante dicho tribunal, tras la demanda incoada por la nación centroamericana en diciembre de 2001.

La principal labor del nuevo diplomático en Holanda será atender la demanda interpuesta por Managua, que reclama el archipiélago de San Andrés y Providencia.

Este grupo de islas, situado a 1,500 kilómetros al noroeste de Bogotá, constituye uno de los 32 departamentos de Colombia.

La soberanía colombiana sobre las islas y cayos de San Andrés fue reconocida en 1928 por el Tratado Esguerra-Bárcenas, pero en 1980, el entonces gobierno sandinista de Nicaragua estimó nulo el convenio por considerar que fue firmado cuando la nación centroamericana estaba invadida por tropas estadounidenses.

INSTAN A GOBIERNOS A RESOLVER LOS DIFERENDOS MARÍTIMOS

Por otra parte, la Fundación para la Democracia (Funpadem), durante un reciente seminario de expertos celebrado en Costa Rica hizo un llamado a los gobiernos centroamericanos a solucionar los diferendos originados por la demarcación de límites marítimos para evitar eventuales enfrentamientos entre los Estados. “El Derecho del Mar es una tarea pendiente en Centroamérica. Los países tienen diferencias en las delimitaciones marítimas a pesar de los instrumentos internacionales que existen para resolver pacíficamente estos conflictos. Y aunque es un tema relevante, pocas veces se analiza”, concluyó la Fundación.

“La consideración de los límites en el mar plantea interrogantes en cuanto a los procesos de apropiación y aplicación de la nueva legislación del mar, señala una declaración de esa organización.

“Estas inquietudes se encuentran vinculadas no sólo con las dificultades para la demarcación de los límites en el mar, sino, además; con la transformación del concepto de soberanía y su ejercicio; con las áreas de patrimonio común de la humanidad; con las áreas que pertenecen a una comunidad de Estados; con la seguridad ambiental; y, por supuesto, con el manejo de ecosistemas abiertos, como los mares y los océanos”, dijo el experto costarricense Luis Guillermo Solís.

CONFLICTOS PENDIENTES

Nicaragua y Colombia mantienen una disputa sobre sus límites en el Caribe, así como Nicaragua con Honduras, que en 1998 ratificó un tratado con Colombia, y también hay discrepancias por límites en el Golfo de Fonseca, que comparten Nicaragua, Honduras y El Salvador.

Costa Rica también tiene pendiente la ratificación de un tratado en el Caribe con Colombia, que es cuestionado por Nicaragua.

“La consideración de los límites en el mar plantea interrogantes en cuanto a los procesos de apropiación y aplicación de la nueva legislación del mar”, apuntó Funpadem.

“Estas inquietudes se encuentran vinculadas no sólo con las dificultades para la demarcación de los límites en el mar, sino, además; con la transformación del concepto de soberanía y su ejercicio; con las áreas de patrimonio común de la humanidad; con las áreas que pertenecen a una comunidad de Estados; con la seguridad ambiental; y, por supuesto, con el manejo de ecosistemas abiertos, como los mares y los océanos”, señaló Luis Guillermo Solís.

Política

Puede interesarte

×