Malestar por revisión en frontera sur

Policía sostiene que pueden revisar el vehículo que potencialmente resulte sospechoso Noelia Sánchez RicarteCORRESPONSAL/RIVASdepartamentos@laprensa.com.ni Roman, Times, serif”> Malestar por revisión en frontera sur Policía sostiene que pueden revisar el vehículo que potencialmente resulte sospechoso Noelia Sánchez RicarteCORRESPONSAL/RIVASdepartamentos@laprensa.com.ni Agencias aduaneras ubicadas en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, denunciaron que la Policía, estacionada en esta zona, […]

26/01/2004
  • Policía sostiene que pueden revisar el vehículo que potencialmente resulte sospechoso

Noelia Sánchez RicarteCORRESPONSAL/RIVASdepartamentos@laprensa.com.ni

Roman, Times, serif”>
Malestar por revisión en frontera sur



Policía sostiene que pueden revisar el vehículo que potencialmente resulte sospechoso

Noelia Sánchez Ricarte
CORRESPONSAL/RIVAS
departamentos@laprensa.com.ni




Agencias aduaneras ubicadas en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, denunciaron que la Policía, estacionada en esta zona, no está respetando el proceso de revisión aleatoria, a la que son sometidos los furgones que ingresan a nuestro país y que transportan mercadería.

Todos los furgones que ingresan al país con mercadería deberán pasar por este método, si se enciende la luz roja el vehículo tendrá que pasar por un proceso minucioso de revisión, si se enciende una luz verde, el vehículo podrá irse del lugar sin ser revisado.

En Peñas Blancas hay unas 35 agencias aduaneras que se encargan de realizar los trámites que se requieren para que una mercadería ingrese al país.

UN CASO DE SUPUESTO ABUSO

El lunes pasado un agente aduanero de ese lugar, el señor Carlos Avendaño, realizaba los trámites de ingreso de un camión que transportaba muebles. El camión traía placa guatemalteca. Al pasar por el módulo de selección aleatoria la señal fue verde, lo que significaba que la carga debía seguir su rumbo sin ser revisada, pero sucedió todo lo contrario.

La Policía orientó que el camión debía llevarse al área de revisión, lo cual molestó al señor Carlos Avendaño, quien consideró que se estaba violentando el proceso anteriormente descrito. Ahora el señor Avendaño se encuentra detenido y enfrenta una denuncia por falta a la autoridad y a sus agentes.

JUSTIFICACIÓN

Según el subcomisionado Mauricio Ruiz, jefe de Policía del puesto fronterizo de Peñas Blancas, el señor fue detenido porque agredió a un oficial de policía, pero fue puesto en libertad.

Su explicación en el caso de la revisión aleatoria, es que la Policía tiene la potestad de revisar cualquier vehículo que tenga interés policial, aún cuando se encienda la luz verde.

“En el nuevo proceso penal se indica que sin consentimiento alguno, puedo registrar cualquier vehículo que resulte potencialmente sospechoso”, indicó el subcomisionado Ruiz.

Según el funcionario, un camión con carga que tiene placa guatemalteca se encuentra entre el perfil policial a revisar “y por muy verde que salga, tengo que revisarlo”, advirtió.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/11/2017 12:03 AM

¿Por qué los nicas están comprando menos electrodomésticos?

Economía
¿Por qué los nicas están comprando menos electrodomésticos?

Televisores, celulares, refrigeradoras y planchas registran caída en valor y volumen, mientras que en lavadoras, camas y cocinas logran mantenerse ligeramente fuera del terreno en negativo..

23/11/2017 12:01 AM

Violencia contra la mujer y violaciones de los DD. HH.

Opinión
Violencia contra la mujer y violaciones de los DD. HH.

La violencia contra la mujer es alarmante. Es el reflejo de una sociedad enferma e intolerante, donde la violencia es el medio para resolver los conflictos familiares y sociales..

23/11/2017 12:00 AM

Al menos seis nicas estarán en el spring training de las Grandes Ligas

Deportes
Al menos seis nicas estarán en el spring training de las Grandes Ligas

JC Ramírez, Erasmo Ramírez, Cheslor Cuthbert, Kevin Gadea, Alex Blandino y Jonathan Loáisiga estarán en el spring training de las Grandes Ligas en 2018...

23/11/2017 12:00 AM

Un enfoque clave para el desarrollo

Opinión
Un enfoque clave para el desarrollo

En el desarrollo, como en todas las áreas, hay tendencias. Quizá esta semana sean los paneles solares, o la próxima sea la lucha contra el virus del Zika..

23/11/2017 12:00 AM

Tarifa de energía sufrirá alza desde el próximo año, analiza experto

Nacionales
Tarifa de energía sufrirá alza desde el próximo año, analiza experto

Usuarios que hasta este año fueron beneficiados con el subsidio eléctrico pagarán US$60 millones entre 2018 y 2022, afirma el ingeniero eléctrico Fernando Bárcenas Molina..

23/11/2017 12:00 AM

Evocación poética de la vida y de sus ritos cotidianos

Cultura
Evocación poética de la vida y de sus ritos cotidianos

El poemario Arte ritual de Isolda Rodríguez invoca la unidad del ser y el universo a través de la contemplación, la descripción y el disfrute pleno de la vida cotidiana..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}