Colombia atenta a demanda de Nicaragua en La Haya

EFE Roman, Times, serif”> Colombia atenta a demanda de Nicaragua en La Haya EFE BOGOTÁ.- El Gobierno de Colombia se declaró ayer “a la expectativa” de los argumentos que el próximo lunes presentará Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, dentro de su demanda por las islas caribeñas de San Andrés y […]

26/01/2004

EFE

Roman, Times, serif”>
Colombia atenta a demanda de Nicaragua en La Haya


EFE




BOGOTÁ.- El Gobierno de Colombia se declaró ayer “a la expectativa” de los argumentos que el próximo lunes presentará Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, dentro de su demanda por las islas caribeñas de San Andrés y Providencia.

Así lo anunció el ex ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Guillermo Fernández de Soto, al jurar hoy ante el presidente Alvaro Uribe como nuevo embajador en los Países Bajos.

El diplomático recordó que el próximo lunes vence el plazo para que Nicaragua presente sus observaciones a los argumentos presentados por Colombia ante dicho tribunal, tras la demanda incoada por la nación centroamericana en diciembre de 2001.

La principal labor del nuevo diplomático en Holanda será atender la demanda interpuesta por Managua, que reclama el archipiélago de San Andrés y Providencia.

Este grupo de islas, situado a 1,500 kilómetros al noroeste de Bogotá, constituye uno de los 32 departamentos de Colombia.

La soberanía colombiana sobre las islas y cayos de San Andrés fue reconocida en 1928 por el Tratado Esguerra-Bárcenas, pero en 1980, el entonces gobierno sandinista de Nicaragua estimó nulo el convenio por considerar que fue firmado cuando la nación centroamericana estaba invadida por tropas estadounidenses.

INSTAN A GOBIERNOS A RESOLVER LOS DIFERENDOS MARÍTIMOS

Por otra parte, la Fundación para la Democracia (Funpadem), durante un reciente seminario de expertos celebrado en Costa Rica hizo un llamado a los gobiernos centroamericanos a solucionar los diferendos originados por la demarcación de límites marítimos para evitar eventuales enfrentamientos entre los Estados. “El Derecho del Mar es una tarea pendiente en Centroamérica. Los países tienen diferencias en las delimitaciones marítimas a pesar de los instrumentos internacionales que existen para resolver pacíficamente estos conflictos. Y aunque es un tema relevante, pocas veces se analiza”, concluyó la Fundación.

“La consideración de los límites en el mar plantea interrogantes en cuanto a los procesos de apropiación y aplicación de la nueva legislación del mar, señala una declaración de esa organización.

“Estas inquietudes se encuentran vinculadas no sólo con las dificultades para la demarcación de los límites en el mar, sino, además; con la transformación del concepto de soberanía y su ejercicio; con las áreas de patrimonio común de la humanidad; con las áreas que pertenecen a una comunidad de Estados; con la seguridad ambiental; y, por supuesto, con el manejo de ecosistemas abiertos, como los mares y los océanos”, dijo el experto costarricense Luis Guillermo Solís.

CONFLICTOS PENDIENTES

Nicaragua y Colombia mantienen una disputa sobre sus límites en el Caribe, así como Nicaragua con Honduras, que en 1998 ratificó un tratado con Colombia, y también hay discrepancias por límites en el Golfo de Fonseca, que comparten Nicaragua, Honduras y El Salvador.

Costa Rica también tiene pendiente la ratificación de un tratado en el Caribe con Colombia, que es cuestionado por Nicaragua.

“La consideración de los límites en el mar plantea interrogantes en cuanto a los procesos de apropiación y aplicación de la nueva legislación del mar”, apuntó Funpadem.

“Estas inquietudes se encuentran vinculadas no sólo con las dificultades para la demarcación de los límites en el mar, sino, además; con la transformación del concepto de soberanía y su ejercicio; con las áreas de patrimonio común de la humanidad; con las áreas que pertenecen a una comunidad de Estados; con la seguridad ambiental; y, por supuesto, con el manejo de ecosistemas abiertos, como los mares y los océanos”, señaló Luis Guillermo Solís.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/01/2018 08:14 PM

Inauguran el nuevo Hospital Occidental Fernando Vélez Paiz en Managua

Nacionales
Inauguran el nuevo Hospital Occidental Fernando Vélez Paiz en Managua

El nuevo hospital tiene una extensión de 22 mil metros cuadrados que constan de tres edificios de una planta y otros seis de dos pisos..

22/01/2018 06:46 PM

El filme Verano 1993, triunfa en los Premios Feroz de cine en España

Cultura
El filme Verano 1993, triunfa en los Premios Feroz de cine en España

El otro gran triunfador ha sido Javier Gutiérrez, que ha hecho doblete como mejor actor de drama por El autor, de Manuel Martín Cuenca, dando vida a un aspirante a escritor poco ortodoxo..

22/01/2018 06:13 PM

Nicaragüense mata a otro nica por defender a su jefe canadiense en Costa Rica

Nacionales
Nicaragüense mata a otro nica por defender a su jefe canadiense en Costa Rica

El canadiense, de apellido Benjamin, supuestamente llegó a comprar cervezas a la licorera donde el nicaragüense Francisco Velásquez Miranda trabajaba como vigilante. ..

22/01/2018 05:33 PM

OEA cambia de postura y acepta trabajar con Juan Orlando Hernández

Internacionales
OEA cambia de postura y acepta trabajar con Juan Orlando Hernández

Luis Almagro anunció estar dispuesto a trabajar con Hernández, después de haber pedido en diciembre que se repitieran los comicios por las graves irregularidades que detectó la misión de observaci..

22/01/2018 05:02 PM

Matrícula para el curso escolar 2018 va a buen ritmo, según el gobierno

Nacionales
Matrícula para el curso escolar 2018 va a buen ritmo, según el gobierno

El Ministerio de Educación (Mined) ya inscribió a 1.5 del 1.8 millón de estudiantes que se propuso matricular antes del 5 de febrero, día que inician las clases en todos los colegios públicos del ..

22/01/2018 04:37 PM

Julio Rocha, expresidente de la Fenifut, será velado en Diriamba este martes

Deportes
Julio Rocha, expresidente de la Fenifut, será velado en Diriamba este martes

El dirigente pinolero murió de cáncer el pasado  13 de enero en Estados Unidos donde se encontraba preso, tras declararse culpable por los casos de corrupción ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}