14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Atrasos en rehabilitación de caminos rurales

Recursos están disponibles para tres municipios matagalpinos, pero por problemas en las licitaciones trabajos no arrancan Luis Eduardo Martínez M.CORRESPONSAL/[email protected] Roman, Times, serif”> Atrasos en rehabilitación de caminos rurales Recursos están disponibles para tres municipios matagalpinos, pero por problemas en las licitaciones trabajos no arrancan Luis Eduardo Martínez M.CORRESPONSAL/[email protected] Aunque el Instituto de Desarrollo Rural […]

  • Recursos están disponibles para tres municipios matagalpinos, pero por problemas en las licitaciones trabajos no arrancan

Luis Eduardo Martínez M.CORRESPONSAL/[email protected]

Roman, Times, serif”>
Atrasos en rehabilitación de caminos rurales



Recursos están disponibles para tres municipios matagalpinos, pero por problemas en las licitaciones trabajos no arrancan

Luis Eduardo Martínez M.
CORRESPONSAL/MATAGALPA
[email protected]




Aunque el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) tiene los recursos disponibles, aún no se inicia la rehabilitación de caminos en zonas productivas de tres municipios del departamento de Matagalpa, lo que ha provocado el descontento de los productores y de las autoridades municipales.

El IDR rehabilitaría tramos de caminos en El Tuma-La Dalia, San Ramón y Matagalpa, pero se han presentado problemas en las licitaciones de los proyectos en cada municipio.

La rehabilitación de caminos en los tres municipios es financiada por el Programa de Reactivación Productiva Rural del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según el ingeniero Mario Medrano López, gerente de Infraestructura del IDR en Matagalpa, en los tres municipios se convocó a licitaciones, sin embargo, en el caso de El Tuma-La Dalia únicamente se presentaron dos oferentes y la Alcaldía mostró negatividad en contratarles, aduciendo que hacían falta documentos.

CONTRADICCIONES ENTRE IDR Y ALCALDÍAS

Sin embargo, Medrano considera que eran requisitos subsanables, pero la Alcaldía mostró negatividad al punto que “nos dijeron que había que modificar el convenio entre el IDR y la Alcaldía, porque ellos quieren manejar los fondos y eso no lo podemos cambiar porque son lineamientos del BID”.

En el caso de San Ramón sólo una empresa presentó ofertas y según Medrano, esta semana se le adjudicarán los proyectos en ese municipio.

Mientras tanto, en Matagalpa se han realizado dos procesos de licitación. El primero fue declarado desierto porque sólo se había presentado un oferente y no llenaba los requisitos exigidos en el documento de licitación.

Del segundo proceso, ayer se realizó la homologación de ofertas con cinco empresas que licitaron y la apertura de las ofertas está prevista para el nueve de febrero próximo.

Por el retraso en el inicio de los proyectos, el IDR solicitó a las alcaldías que se recorten los plazos para entrega de ofertas y, según Medrano, esto fue consensuado con las empresas que presentaron ofertas y “eso consta en actas”.

El alcalde de Matagalpa, Sadrach Zeledón Rocha, dijo que el IDR gestionó por la flexibilización de requisitos exigidos por la Ley de Contrataciones del Estado.

Según el edil, el IDR no quiso modificar el convenio con la comuna y esa entidad asumiera las responsabilidades que conllevara el obviar requisitos que exigen las leyes de la República.

“QUEREMOS ACTUAR CON TRANSPARENCIA”

“La Alcaldía es la que está dando la cara en la administración de estos proyectos, porque lógicamente los organismos internacionales confían en las alcaldías ya que, antes, el IDR tuvo malas experiencias en administrar recursos”, manifestó Zeledón.

“Nosotros no aceptamos en hacer, así por así, una modificación si no era bajo la responsabilidad de ellos. Al final, el IDR no aceptó”, señaló el edil matagalpino.

Manifestó que como municipalidad están tratando de actuar con transparencia, por lo que “vamos a ser estrictos en eso, no vamos a permitir ningún desliz, ninguna modificación o que se trate de obviar las normas y reglas establecidas”.

Sin embargo, Medrano ripostó argumentando que están cumpliendo con todos los requisitos legales y “lo único es que acortamos los plazos de entrega de ofertas… pero no hemos obviado en ningún momento, ningún paso del proceso de licitación”.

INVERSIÓN DE 16 MILLONES

En el municipio de Matagalpa serán rehabilitados 53.5 kilómetros de caminos, pero sólo el tramo entre las comunidades El Tepeyac y Los Guásimos está actualmente en ejecución.

Cinco empresas concurrieron a la convocatoria de licitación para la rehabilitación de los tramos comprendidos entre Apante-Apatú (25 km); La Fundadora-Las Nubes (17 km) y Aranjuez-Laguna Verde (8 km), en el municipio de Matagalpa, donde se invertirán cuatro millones de córdobas.

Igual cantidad se invertirá en San Ramón para la rehabilitación de los tramos empalme Santa Emilia-El Roblar (25 km); Los Pinares-Santa Lucía (7 km) y La Garita-Siare (7 km).

En El Tuma-La Dalia, el IDR intervendrá en dos circuitos que comprenden los tramos La Dalia-Bul Bul; Yale-La Campana; La Ceiba-Santa Rosa; El Tuma-El Guapotal; La Estrella-Santa Fe y La Dalia-El Pavón, aquí se invertirán ocho millones de córdobas.

Departamentales

Puede interesarte

×