14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Honduras se retirará de Corte Centroamericana de Justicia

AP Roman, Times, serif”> Honduras se retirará de Corte Centroamericana de Justicia AP TEGUCIGALPA.- El Gobierno anunció el lunes que se retirará temporalmente de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), porque esa institución perjudica a Honduras. El procurador general, Sergio Zavala, dijo a la prensa que “la CCJ ha perdido seriedad y, por tal razón, […]

AP

Roman, Times, serif”>
Honduras se retirará de Corte Centroamericana de Justicia


AP




TEGUCIGALPA.- El Gobierno anunció el lunes que se retirará temporalmente de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), porque esa institución perjudica a Honduras.

El procurador general, Sergio Zavala, dijo a la prensa que “la CCJ ha perdido seriedad y, por tal razón, Honduras está a punto de salirse de este organismo”.

“Honduras se reincorporará hasta que la CCJ la formen todas las naciones centroamericanas y posea un verdadero pensamiento de integración centroamericanista”, señaló el lunes en entrevista a la radio HRN.

La CCJ la integran sólo tres de las cinco naciones de la región: El Salvador, Nicaragua y Honduras. Aún no se incorporan a ella Guatemala y Costa Rica.

Zavala dijo que Honduras no pagará en el 2004 la cuota de 1.3 millones de dólares que anualmente entra a la Tesorería de la CCJ.

“Nuestro país enfrenta una difícil situación económica y los fondos que destina a la Corte los utilizará en obras sociales”, advirtió.

Calificó asimismo de “dañina a Honduras” la posición de la CCJ por pedir en agosto suspender una orden de arresto contra el diputado hondureño Víctor Bendeck y exigir al presidente Ricardo Maduro a comparecer personalmente ante la Corte para responder por el caso.

Bendeck, diputado al Parlamento Centroamericano, huye de la justicia desde hace un año por llevar a la quiebra aquí al Banco Corporativo, que el Gobierno liquidó en octubre 1999.

La Policía busca a Bendeck y a otros 25 banqueros fugitivos por estafar más de 264 millones de dólares de sus depositantes, de tres bancos y cuatro financieras privadas quebradas.

La CCJ, con sede en Managua, tiene seis jueces, dos de El Salvador, dos de Nicaragua y dos de Honduras. Comenzó a operar en octubre de 1994 como órgano judicial del Sistema de Integración Centroamericana. Sus fallos son de carácter obligatorio para los países miembros.

Internacionales

Puede interesarte

×