14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Humans Rights cuestiona a Bush y Blair por Irak

EFE Roman, Times, serif”> Humans Rights cuestiona a Bush y Blair por Irak EFE LONDRES.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el primer ministro Tony Blair no pueden justificar la guerra de Irak como una intervención humanitaria, concluye el informe anual de Human Rights Watch divulgado el lunes en Londres. La organización […]

EFE

Roman, Times, serif”>
Humans Rights cuestiona a Bush y Blair por Irak


EFE




LONDRES.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el primer ministro Tony Blair no pueden justificar la guerra de Irak como una intervención humanitaria, concluye el informe anual de Human Rights Watch divulgado el lunes en Londres.

La organización pro derechos humanos estadounidense subraya en el documento que “la invasión de Irak acabó con el reinado de un gobierno brutal”, pero Bush y Blair “se equivocan al caracterizarla como una intervención humanitaria”.

El llamado “Informe Mundial 2004: los derechos y los conflictos armados”, que otros años se divulgó en Washington, fue presentado por primera vez en el Royal Institute of International Affairs de Londres por el director de Human Rights Watch, Kenneth Roth.

El documento, de 407 páginas, argumenta que, pese a que el historial de violaciones de los derechos humanos del derrocado presidente iraquí, Saddam Hussein” es “espeluznante, sus peores atrocidades fueron cometidas mucho antes” de la invasión anglo-estadounidense.

“Cuando las fuerzas de la coalición invadieron Irak –indica el informe–, no se había producido ni existía la amenaza inminente de un asesinato en masa que exigiera la acción militar preventiva, que debe caracterizar las verdaderas intervenciones humanitarias”.

Roth explicó que, para calificar de “humanitaria” la acción bélica contra Saddam, “la amenaza de una matanza debe ser inminente y la escala de los asesinatos masiva, y deben haberse agotado el resto de las opciones para prevenir la masacre”.

Si se atiende a esa premisa, “el Gobierno de Bush –recalcó el responsable de la organización– no puede justificar la guerra en Irak como una intervención humanitaria, ni tampoco Tony Blair”.

Internacionales

Puede interesarte

×