14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

PLC y FSLN amarran apoyo para Agroinsa

A cambio, sandinistas quitarían “lavado” a Alemán Mario José Moncada [email protected] Roman, Times, serif”> PLC y FSLN amarran apoyo para Agroinsa A cambio, sandinistas quitarían “lavado” a Alemán Mario José Moncada [email protected] El Procurador General de la República, Víctor Manuel Talavera, denunció anoche que liberales y sandinistas están en una nueva negociación política en la […]

  • A cambio, sandinistas quitarían “lavado” a Alemán

Mario José Moncada [email protected]

Roman, Times, serif”>
PLC y FSLN amarran apoyo para Agroinsa



A cambio, sandinistas quitarían “lavado” a Alemán

Mario José Moncada
[email protected]




El Procurador General de la República, Víctor Manuel Talavera, denunció anoche que liberales y sandinistas están en una nueva negociación política en la Asamblea Nacional, porque quieren hacer un “cambalache” sobre la interpretación auténtica de las leyes de Bienes del Estado, y la de Estupefacientes y Sicotrópicos.

Según Talavera, los sandinistas estarían dispuestos a apoyar a los liberales votando a favor de una interpretación auténtica de la Ley de Estupefacientes y Sicotrópicos, para que el delito de lavado de dinero sólo quede ligado a la actividad de narcotráfico, y beneficiar de esa forma al ex presidente y reo Arnoldo Alemán.

Alemán fue condenado a 20 años de cárcel por el delito de lavado de dinero, entre otros, que la jueza Juana Méndez confirmó en su sentencia condenatoria, al aplicar la figura del lavado de dinero a la malversación de caudales públicos.

Como retribución, los liberales apoyarían a los sandinistas en una interpretación de la Ley de Bienes del Estado, declarando que éstos son embargables, en algunos casos, para obligar al Instituto Nicaragüense de Seguros y Reaseguros (Iniser) a pagar 14 millones de dólares a la empresa Agroindustrial Azucarera, S.A. (Agroinsa), que mantiene un litigio contra la aseguradora estatal, porque ésta se resiste a pagarle una póliza de seguro.

“Se pretende negociar ambas interpretaciones para beneficiar a una determinada persona de la vida política nacional, la cual es ampliamente conocida”, dijo Talavera en alusión directa al reo Alemán.

El Procurador recordó que hace unos días el Poder Ejecutivo envió con carácter de urgencia al Parlamento, una iniciativa de Ley de Interpretación de la Ley de Bienes del Estado, promulgada en 1913, para confirmar que los bienes públicos no pueden ser embargados y proteger así el patrimonio del Iniser.

“Sin embargo, el Estado ha tenido conocimiento a través de la Procuraduría, que se pretende realizar esta jugada política (el cambalache de las dos interpretaciones), pero hacemos un llamado a los liberales a no concretizarla porque el Estado podría perder 14 millones de dólares”, indicó Talavera.

Desde junio de 1999 el Gobierno y Agroinsa mantienen una disputa legal por el pago de una póliza de seguro del Iniser.

El 7 de marzo de 1999 ocurrió en el Ingenio Victoria de Julio, en Tipitapa, un accidente que provocó daños a tres generadores de energía propiedad de Agroinsa, empresa que presentó un primer reclamó por daños a la maquinaria, entablando luego una demanda judicial contra Iniser.

No obstante, Iniser ha sostenido que tales daños no son cubiertos por la póliza de seguros adquirida por Agroinsa, y por tanto no debe pagar los 14 millones de dólares.

Nacionales

Puede interesarte

×