" " PLC y FSLN amarran apoyo para Agroinsa - La Prensa

PLC y FSLN amarran apoyo para Agroinsa

A cambio, sandinistas quitarían “lavado” a Alemán Mario José Moncada mario.moncada@laprensa.com.ni Roman, Times, serif”> PLC y FSLN amarran apoyo para Agroinsa A cambio, sandinistas quitarían “lavado” a Alemán Mario José Moncada mario.moncada@laprensa.com.ni El Procurador General de la República, Víctor Manuel Talavera, denunció anoche que liberales y sandinistas están en una nueva negociación política en la […]

27/01/2004
  • A cambio, sandinistas quitarían “lavado” a Alemán

Mario José Moncada mario.moncada@laprensa.com.ni

Roman, Times, serif”>
PLC y FSLN amarran apoyo para Agroinsa



A cambio, sandinistas quitarían “lavado” a Alemán

Mario José Moncada
mario.moncada@laprensa.com.ni




El Procurador General de la República, Víctor Manuel Talavera, denunció anoche que liberales y sandinistas están en una nueva negociación política en la Asamblea Nacional, porque quieren hacer un “cambalache” sobre la interpretación auténtica de las leyes de Bienes del Estado, y la de Estupefacientes y Sicotrópicos.

Según Talavera, los sandinistas estarían dispuestos a apoyar a los liberales votando a favor de una interpretación auténtica de la Ley de Estupefacientes y Sicotrópicos, para que el delito de lavado de dinero sólo quede ligado a la actividad de narcotráfico, y beneficiar de esa forma al ex presidente y reo Arnoldo Alemán.

Alemán fue condenado a 20 años de cárcel por el delito de lavado de dinero, entre otros, que la jueza Juana Méndez confirmó en su sentencia condenatoria, al aplicar la figura del lavado de dinero a la malversación de caudales públicos.

Como retribución, los liberales apoyarían a los sandinistas en una interpretación de la Ley de Bienes del Estado, declarando que éstos son embargables, en algunos casos, para obligar al Instituto Nicaragüense de Seguros y Reaseguros (Iniser) a pagar 14 millones de dólares a la empresa Agroindustrial Azucarera, S.A. (Agroinsa), que mantiene un litigio contra la aseguradora estatal, porque ésta se resiste a pagarle una póliza de seguro.

“Se pretende negociar ambas interpretaciones para beneficiar a una determinada persona de la vida política nacional, la cual es ampliamente conocida”, dijo Talavera en alusión directa al reo Alemán.

El Procurador recordó que hace unos días el Poder Ejecutivo envió con carácter de urgencia al Parlamento, una iniciativa de Ley de Interpretación de la Ley de Bienes del Estado, promulgada en 1913, para confirmar que los bienes públicos no pueden ser embargados y proteger así el patrimonio del Iniser.

“Sin embargo, el Estado ha tenido conocimiento a través de la Procuraduría, que se pretende realizar esta jugada política (el cambalache de las dos interpretaciones), pero hacemos un llamado a los liberales a no concretizarla porque el Estado podría perder 14 millones de dólares”, indicó Talavera.

Desde junio de 1999 el Gobierno y Agroinsa mantienen una disputa legal por el pago de una póliza de seguro del Iniser.

El 7 de marzo de 1999 ocurrió en el Ingenio Victoria de Julio, en Tipitapa, un accidente que provocó daños a tres generadores de energía propiedad de Agroinsa, empresa que presentó un primer reclamó por daños a la maquinaria, entablando luego una demanda judicial contra Iniser.

No obstante, Iniser ha sostenido que tales daños no son cubiertos por la póliza de seguros adquirida por Agroinsa, y por tanto no debe pagar los 14 millones de dólares.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

El 14 de octubre fue proclamado santo por el papa Francisco, después de un proceso de 24 años, pero ya considerado por muchos como el “santo de América”..

21/10/2018 12:00 AM

Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La Prensa Domingo
Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La lideresa feminista se declara en contra de una probable amnistía y aclara que las marchas van a continuar a pesar de que el orteguismo continúa encarcelando, ya que la ruta para sacar a los Ortega..

21/10/2018 12:00 AM

Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

La Prensa Domingo
Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

Peluches, patinetas, zapatos, tiradoras y otros objetos han acompañado a los caídos bajo la represión orteguista, como símbolos de lo que fueron en vida..

21/10/2018 12:00 AM

Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

La Prensa Domingo
Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

Desde los 8 años inicio en el beisbol y actualmente en es el entrenador de bateo de los Dantos. Confiesa que si no tuviera este oficio sería un mecánico..

21/10/2018 12:00 AM

Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

La Prensa Domingo
Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

El filtro de las colillas está compuesto por químicos tóxicos para el ambiente, como el arsénico, el plomo y la nicotina..

21/10/2018 12:00 AM

Doctor Francisco Ortega: “Perdí la pierna pero no la patria”

La Prensa Domingo
Doctor Francisco Ortega: “Perdí la pierna pero no la patria”

En la guerra de los años 80, el doctor Francisco Ortega perdió la pierna en una explosión. Años después estudió derecho, y desde abril lleva los casos de los familiares de los asesinados y reprim..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x