14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Saqueo en el Injude

Directora de Presupuesto emitió 52 cheques y extrajo sin autorización más de 650 mil córdobas “Todavía estamos analizando los hallazgos”, afirma el director del Injude, Roberto Urroz Jorge Loáisiga Mayorga [email protected] Roman, Times, serif”> Saqueo en el Injude Directora de Presupuesto emitió 52 cheques y extrajo sin autorización más de 650 mil córdobas “Todavía estamos […]

  • Directora de Presupuesto emitió
    52 cheques y extrajo sin autorización más de 650 mil córdobas
  • “Todavía estamos analizando
    los hallazgos”, afirma el director del Injude, Roberto Urroz

Jorge Loáisiga Mayorga [email protected]

Roman, Times, serif”>
Saqueo en el Injude



Directora de Presupuesto emitió
52 cheques y extrajo sin autorización más de 650 mil córdobas

“Todavía estamos analizando
los hallazgos”, afirma el director del Injude, Roberto Urroz

Jorge Loáisiga Mayorga
[email protected]




Entre enero y noviembre del año pasado fueron sustraídos ilegalmente del Instituto Nicaragüense de Juventud y Deportes (Injude) más de 650 mil córdobas, a través de la emisión de 52 cheques fiscales, confirmaron fuentes de esa institución.

Entre el 14 de enero y el 18 de noviembre de 2003, mediante la utilización de Comprobantes Únicos Contables (CUC), con características distintas, se sustrajo un total de 650 mil 822 córdobas.

Los CUC no fueron reportados a la contabilidad de la institución para su clasificación y registro, lo que permitió la sustracción del dinero de las arcas del Injude, al haber ocultado información la responsable de la oficina de Presupuesto, Sofía Nohelia Orozco Salazar.

Los conceptos que se utilizaron para emitir los cheques fueron “pagos de salarios a la Federación de Balonmano, Federación de Lucha, Entrenador de Esgrima, Alimentación suministrada a los Atletas de las Academias Deportivas, y Servicios de Asesoría Técnica”, entre otros.

El presidente de la Federación de Lucha es el primer comisionado Edwin Cordero, Jefe de la Policía Nacional, con quien LA PRENSA intentó conocer si él como presidente de esa Federación conoció de la supuesta entrega de cheques, pero no fue posible hablar con él, pese a que uno de sus escoltas, con quien nos contactamos telefónicamente, dijo que le daría el mensaje.

Extraoficialmente LA PRENSA conoció que para tramitar los cheques supuestamente falsificaron la firma del ex director administrativo financiero del Injude, Richard Zamora Aranda, y de la actual directora María Dolores Bojorge Mayorga. También falsificaron sellos de la institución para lograr la sustracción del dinero.

La fuente dijo que los cheques fueron tramitados, retirados y cobrados por la responsable de Presupuesto, Sofía Nohelia Orozco Salazar; el entrenador de esgrima del Injude, William José Calderón Martínez; el representante de la Federación de Lucha, Freddy Aguilar N., y un conductor del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Los cheques salían a nombre de Jaime Delfs Neira, profesor instructor horario del Injude, Ana Ramírez Dávila, Fenila y/o Freddy Aguilar N., ex empleado del Injude y miembro de la Federación de Lucha; Juan Heredia Matus y William José Calderón Martínez, profesor e instructor de esgrima del Injude, respectivamente, y Mayra Álvarez R.

Por lo menos 12 de esos cheques fueron cambiados en las sucursales del Banco Uno de Plaza España y Carretera Norte.

Orozco, quien se identificaba con la cédula número 287-200356-0004E, cambió la mayor cantidad de cheques. El monto cobrado por Orozco Salazar asciende a la suma de 422 mil 131 córdobas, según conoció extraoficialmente LA PRENSA.

“NO SABEMOS NADA DE ESO”

El presidente de la Contraloría General de la República (CGR), Francisco Ramírez, dijo desconocer alguna auditoría interna del Injude en que se reporten irregularidades que ameriten una investigación.

Explicó que es obligación de los auditores internos reportar ese tipo de hechos y citó que el artículo 64 de la Ley Orgánica de la CGR establece que “cuando por medio de las actividades de la auditoría interna, sean éstas regulares o especiales, se evidencien hechos delictivos que perjudiquen o pongan en peligro los intereses económicos de los entes u organismos a que se refiere esta ley o en general atente contra la probidad en el manejo de los mismos… el auditor interno hará conocer inmediatamente por cualquier medio estos hechos a su máxima autoridad y a la Contraloría”.

NADIE SABE

“Yo no sé nada de esos cheques, desconozco eso”, declaró William José Calderón Martínez, a LA PRENSA, visiblemente nervioso por las preguntas sobre los cheques que supuestamente él cambió.

Calderón es profesor de esgrima del Injude y devenga un salario de 2,000 córdobas mensuales. Según las indagaciones de LA PRENSA, él habría cambiado al menos una docena de cheques que superan los 75 mil córdobas.

En este caso también sale involucrada la esposa de Calderón, Ana Ramírez Dávila, quien habría endosado algunos de los cheques.

Otro que negó tener alguna participación en estos hechos es Jaime Delfs Neira, instructor horario del Injude, a cuyo nombre salieron unos seis cheques por valor de 108 mil córdobas.

“Estoy embarrado en esto porque me embarraron. No existe solicitud, no he firmado ningún recibo y no he cambiado ningún cheque. Además, la firma que aparece en los cheques no es la mía y ni siquiera es mi letra”, expresó Delfs quien trabaja en la Dirección de Deportes de la Alcaldía de Managua. “Yo sabía que esto iba a reventar un día de éstos”.

Delfs dijo que lo extraño de esta operación de saqueo al erario, es que utilizaron los nombres de las federaciones deportivas más pequeñas, como la que él preside, la Federación de Balonmano, que el año pasado recibió un presupuesto de apenas 30 mil córdobas del Injude.

EN ANÁLISIS

“Todavía estamos analizando los hallazgos, investigando conforme los procedimientos que la Contraloría General de la República exige”, dijo el director del Instituto Nicaragüense de Juventud y Deportes (Injude), Roberto Urroz, quien confirmó la información y prometió mayores detalles cuando finalice una auditoría que se está practicando en la institución.

Nacionales

Puede interesarte

×