Nicaragua responde objeciones de Colombia en La Haya

Luis Felipe Palacios felipe.palacios@laprensa.com.ni Roman, Times, serif”> Nicaragua responde objeciones de Colombia en La Haya Luis Felipe Palacios felipe.palacios@laprensa.com.ni Nicaragua respondió este lunes a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a las objeciones preliminares presentadas por Colombia en la demanda presentada por Managua por su derecho sobre sus espacios marítimos en el Mar […]

27/01/2004

Luis Felipe Palacios felipe.palacios@laprensa.com.ni

Roman, Times, serif”>
Nicaragua responde objeciones de Colombia en La Haya


Luis Felipe Palacios
felipe.palacios@laprensa.com.ni




Nicaragua respondió este lunes a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a las objeciones preliminares presentadas por Colombia en la demanda presentada por Managua por su derecho sobre sus espacios marítimos en el Mar Caribe, incluyendo las islas caribeñas de San Andrés y Providencia.

La Cancillería en Managua informó, a través de un comunicado, que el escrito fue presentado ante la Corte por el embajador de Nicaragua ante los Países Bajos, Carlos Argüello Gómez, en respuesta a las objeciones del 21 de julio del 2003 presentadas por Colombia.

Colombia objetó el año pasado el papel de la Corte Internacional y presentó argumentos en los que le dice al tribunal que no tiene jurisdicción para dictar una sentencia sobre los reclamos de Nicaragua.

“Con este escrito, Nicaragua está cumpliendo con la ordenanza de la Corte, del 24 de septiembre de 2003, que resolvió que Nicaragua tenía hasta hoy (ayer) para entregar sus argumentos de respuesta a la pretensión colombiana de que el máximo tribunal no entre a conocer del fondo del caso”, señaló la misiva.

ESPÍRITU PACIFISTA

De acuerdo al comunicado, el documento presentado por Nicaragua constituye un “esfuerzo nacional”, en el cual la comisión asesora para Asuntos Territoriales y prestigiados juristas nacionales han trabajo durante los últimos tres meses.

Indicó que Nicaragua tiene plena confianza en el derecho que le asiste y en que la Corte Internacional de Justicia acogerá sus argumentos y los sólidos títulos que respaldan la jurisdicción de la Corte.

Explicó que Nicaragua recurrió a este tribunal por ser el medio más idóneo previsto por el derecho internacional y aceptado por todos los Estados que integran la comunidad internacional, para poner fin a una controversia que ha durado tantos años.

Asimismo, añadió el comunicado, la demanda ante la Corte constituye la más elocuente demostración del espíritu pacifista de Nicaragua, que rechaza el uso de la fuerza como medio de solución de conflictos internacionales.

En su demanda de diciembre del 2001, Nicaragua solicitó al máximo tribunal internacional declare su soberanía y su derecho sobre la plataforma continental y zona económica exclusiva que le corresponde en el Mar Caribe, así como sobre el Archipiélago San Andrés y Providencia y además sobre los cayos Roncador, Quitasueños, Serrana y otros.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/02/2018 09:16 AM

Cristofer “El Látigo” González peleará título mundial el 15 de abril en Japón

Deportes
Cristofer “El Látigo” González peleará título mundial el 15 de abril en Japón

El Látigo estaba cocinando esa posibilidad en el último mes, sin embargo, tenía previsto defender su título Latino de la categoría mosca en revancha contra Eliécer Quezada ..

19/02/2018 09:01 AM

Policía no acata sentencia judicial para devolver una propiedad

LPTV
Policía no acata sentencia judicial para devolver una propiedad

Hazel Layjane Carrión Ríos demanda la entrega del módulo M-11, que ella había alquilado y que luego la Policía ocupó como bienes vinculados al narcotraficante colombiano Amaury Paudd Carmona More..

19/02/2018 08:43 AM

Comerciantes regresarán la próxima semana a terminal de buses de Rivas

LPTV
Comerciantes regresarán la próxima semana a terminal de buses de Rivas

El mercado de Rivas, cuenta con más de 500 comerciantes, de los cuales una pequeña parte se ubica en el interior del mercado y el resto han colocados sus tramos a la orilla de las calles..

19/02/2018 08:36 AM

Sismo de media intensidad asusta a mexicanos pero no deja daños

LPTV
Sismo de media intensidad asusta a mexicanos pero no deja daños

Autoridades estatales y nacionales de emergencias dijeron que hasta el momento no hay reportes de daños, pero las clases se cancelaron en todo Oaxaca..

19/02/2018 08:32 AM

La historia real de Juan Lanzas tras la amputación de sus piernas

LPTV
La historia real de Juan Lanzas tras la amputación de sus piernas

Juan Rafael Lanzas Maldonado era inocente del delito por el que lo arrestaron. Familiares y vecinos denuncian que la golpiza policial y el maltrato en la prisión provocaron que le amputaran sus dos pi..

19/02/2018 08:09 AM

Rescatistas encuentran restos del avión que se estrelló con 66 personas en Irán

Internacionales
Rescatistas encuentran restos del avión que se estrelló con 66 personas en Irán

Cinco helicópteros y cinco drones participan en las tareas y una agencia noticiosa informó que más de 150 montañistas están ayudando..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}