Nicaragua responde objeciones de Colombia en La Haya

Luis Felipe Palacios felipe.palacios@laprensa.com.ni Roman, Times, serif”> Nicaragua responde objeciones de Colombia en La Haya Luis Felipe Palacios felipe.palacios@laprensa.com.ni Nicaragua respondió este lunes a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a las objeciones preliminares presentadas por Colombia en la demanda presentada por Managua por su derecho sobre sus espacios marítimos en el Mar […]

27/01/2004

Luis Felipe Palacios felipe.palacios@laprensa.com.ni

Roman, Times, serif”>
Nicaragua responde objeciones de Colombia en La Haya


Luis Felipe Palacios
felipe.palacios@laprensa.com.ni




Nicaragua respondió este lunes a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a las objeciones preliminares presentadas por Colombia en la demanda presentada por Managua por su derecho sobre sus espacios marítimos en el Mar Caribe, incluyendo las islas caribeñas de San Andrés y Providencia.

La Cancillería en Managua informó, a través de un comunicado, que el escrito fue presentado ante la Corte por el embajador de Nicaragua ante los Países Bajos, Carlos Argüello Gómez, en respuesta a las objeciones del 21 de julio del 2003 presentadas por Colombia.

Colombia objetó el año pasado el papel de la Corte Internacional y presentó argumentos en los que le dice al tribunal que no tiene jurisdicción para dictar una sentencia sobre los reclamos de Nicaragua.

“Con este escrito, Nicaragua está cumpliendo con la ordenanza de la Corte, del 24 de septiembre de 2003, que resolvió que Nicaragua tenía hasta hoy (ayer) para entregar sus argumentos de respuesta a la pretensión colombiana de que el máximo tribunal no entre a conocer del fondo del caso”, señaló la misiva.

ESPÍRITU PACIFISTA

De acuerdo al comunicado, el documento presentado por Nicaragua constituye un “esfuerzo nacional”, en el cual la comisión asesora para Asuntos Territoriales y prestigiados juristas nacionales han trabajo durante los últimos tres meses.

Indicó que Nicaragua tiene plena confianza en el derecho que le asiste y en que la Corte Internacional de Justicia acogerá sus argumentos y los sólidos títulos que respaldan la jurisdicción de la Corte.

Explicó que Nicaragua recurrió a este tribunal por ser el medio más idóneo previsto por el derecho internacional y aceptado por todos los Estados que integran la comunidad internacional, para poner fin a una controversia que ha durado tantos años.

Asimismo, añadió el comunicado, la demanda ante la Corte constituye la más elocuente demostración del espíritu pacifista de Nicaragua, que rechaza el uso de la fuerza como medio de solución de conflictos internacionales.

En su demanda de diciembre del 2001, Nicaragua solicitó al máximo tribunal internacional declare su soberanía y su derecho sobre la plataforma continental y zona económica exclusiva que le corresponde en el Mar Caribe, así como sobre el Archipiélago San Andrés y Providencia y además sobre los cayos Roncador, Quitasueños, Serrana y otros.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/11/2017 06:33 PM

Mujeres marchan por el día Internacional de la No Violencia en Nueva Segovia

Departamentales
Mujeres marchan por el día Internacional de la No Violencia en Nueva Segovia

Segovianas cargaron cruces en la marcha, con el nombre de mujeres muertas por actos de violencia y demandan igualdad de derecho, respeto e institucionalidad democrática..

24/11/2017 06:20 PM

Sustrajo dinero de Escuela de Hotelería del Inatec en Nicaragua

Nacionales
Sustrajo dinero de Escuela de Hotelería del Inatec en Nicaragua

Pedro Pablo Pomares Ibarra sustrajo dinero de abril de 2012 a febrero del 2013, cuando era contador de la Escuela de Hotelería del Inatec en Managua. CGR lo declaró con responsabilidad penal. En ese ..

24/11/2017 06:18 PM

Mined en busca de maestros de inglés

Nacionales
Mined en busca de maestros de inglés

Los educadores no saben inglés y el Mined está en búsqueda de personal que sepa el idioma para que enseñen en los colegios..

24/11/2017 06:05 PM

BCIE otorga préstamo para ampliar programas energéticos en el país

Nacionales
BCIE otorga préstamo para ampliar programas energéticos en el país

El ingeniero eléctrico Salvador Mansell Castrillo, presidente de Enatrel manifestó que con este préstamo pretenden ampliar la red de distribución, reducir las pérdidas energéticas y seguir desarr..

24/11/2017 05:53 PM

Se ha perdido un millón de hectáreas de bosques en cinco años

Nacionales
Se ha perdido un millón de hectáreas de bosques en cinco años

El disminuir las hectáreas de bosque se traduce en un mayor déficit del recurso hídrico, asegura el especialista en industrias extractivas del Centro Humboldt, Jurgen Guevara. ..

24/11/2017 05:06 PM

Berenice Quezada está lista para la final de Miss Universo 2017

Espectáculo
Berenice Quezada está lista para la final de Miss Universo 2017

Este domingo se llevará a cabo la edición 66 de Miss Universo 2017, donde se espera que Miss Nicaragua entre al top..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}