14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua responde objeciones de Colombia en La Haya

Luis Felipe Palacios [email protected] Roman, Times, serif”> Nicaragua responde objeciones de Colombia en La Haya Luis Felipe Palacios [email protected] Nicaragua respondió este lunes a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a las objeciones preliminares presentadas por Colombia en la demanda presentada por Managua por su derecho sobre sus espacios marítimos en el Mar […]

Luis Felipe Palacios [email protected]

Roman, Times, serif”>
Nicaragua responde objeciones de Colombia en La Haya


Luis Felipe Palacios
[email protected]




Nicaragua respondió este lunes a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a las objeciones preliminares presentadas por Colombia en la demanda presentada por Managua por su derecho sobre sus espacios marítimos en el Mar Caribe, incluyendo las islas caribeñas de San Andrés y Providencia.

La Cancillería en Managua informó, a través de un comunicado, que el escrito fue presentado ante la Corte por el embajador de Nicaragua ante los Países Bajos, Carlos Argüello Gómez, en respuesta a las objeciones del 21 de julio del 2003 presentadas por Colombia.

Colombia objetó el año pasado el papel de la Corte Internacional y presentó argumentos en los que le dice al tribunal que no tiene jurisdicción para dictar una sentencia sobre los reclamos de Nicaragua.

“Con este escrito, Nicaragua está cumpliendo con la ordenanza de la Corte, del 24 de septiembre de 2003, que resolvió que Nicaragua tenía hasta hoy (ayer) para entregar sus argumentos de respuesta a la pretensión colombiana de que el máximo tribunal no entre a conocer del fondo del caso”, señaló la misiva.

ESPÍRITU PACIFISTA

De acuerdo al comunicado, el documento presentado por Nicaragua constituye un “esfuerzo nacional”, en el cual la comisión asesora para Asuntos Territoriales y prestigiados juristas nacionales han trabajo durante los últimos tres meses.

Indicó que Nicaragua tiene plena confianza en el derecho que le asiste y en que la Corte Internacional de Justicia acogerá sus argumentos y los sólidos títulos que respaldan la jurisdicción de la Corte.

Explicó que Nicaragua recurrió a este tribunal por ser el medio más idóneo previsto por el derecho internacional y aceptado por todos los Estados que integran la comunidad internacional, para poner fin a una controversia que ha durado tantos años.

Asimismo, añadió el comunicado, la demanda ante la Corte constituye la más elocuente demostración del espíritu pacifista de Nicaragua, que rechaza el uso de la fuerza como medio de solución de conflictos internacionales.

En su demanda de diciembre del 2001, Nicaragua solicitó al máximo tribunal internacional declare su soberanía y su derecho sobre la plataforma continental y zona económica exclusiva que le corresponde en el Mar Caribe, así como sobre el Archipiélago San Andrés y Providencia y además sobre los cayos Roncador, Quitasueños, Serrana y otros.

Política

Puede interesarte

×