Advierten riesgos de amnistía para Alemán

Luis Felipe Palacios yConsuelo Sandovalpolitica@laprensa.com.ni Roman, Times, serif”> Advierten riesgos de amnistía para Alemán Luis Felipe Palacios yConsuelo Sandovalpolitica@laprensa.com.ni La aprobación de una amnistía que favorezca al ex presidente y hoy reo Arnoldo Alemán, vía decreto legislativo, no podrá ser siquiera vetada por el gobernante Enrique Bolaños, advirtió ayer el organismo cívico Ética y Transparencia, […]

27/01/2004

Luis Felipe Palacios yConsuelo Sandovalpolitica@laprensa.com.ni

Roman, Times, serif”>
Advierten riesgos de amnistía para Alemán


Luis Felipe Palacios y
Consuelo Sandoval
politica@laprensa.com.ni




La aprobación de una amnistía que favorezca al ex presidente y hoy reo Arnoldo Alemán, vía decreto legislativo, no podrá ser siquiera vetada por el gobernante Enrique Bolaños, advirtió ayer el organismo cívico Ética y Transparencia, a través de su director ejecutivo, Roberto Courtney, quien instó a la ciudadanía a rechazar cualquier intento en liberar a Alemán.

Courtney observó que si la Asamblea Nacional consigue el quórum suficiente de Ley, que es de 47 diputados, el decreto legislativo requerirá para su aprobación la mitad más uno de los votos presentes en el plenario, es decir, el voto de 24 diputados.

“Con que la Asamblea tenga suficiente quórum, es decir 47 diputados presentes, una mayoría de ellos, perfectamente pueden aprobar la amnistía como un decreto legislativo que el presidente (Bolaños) no tendría oportunidad siquiera de vetarlo”, señaló.

Explicó que dentro de las funciones del presidente de la Asamblea Nacional está el suspender la agenda aprobada por la junta directiva e introducir nuevos puntos, de esa forma cabría la posibilidad de impulsar una amnistía para Alemán, a como pretenden algunos legisladores liberales.

CONSECUENCIAS NEFASTAS

En caso de aprobarse amnistía a Alemán, el funcionario Courtney enumeró una serie de consecuencias dañinas para el país: “Primero, el Estado tendría que devolverle a las personas que le han robado, ese dinero que le han robado, puesto que esta amnistía se pudiera dar antes de una sentencia firme, y si ciertas personas fueran por la vía civil a recuperar ese dinero, probablemente tendrían un buen caso”.

“Otro elemento a considerar, es que ningún otro caso asociado con corrupción –los términos de la amnistía garantizarían esto–, durante la administración Alemán podría ser investigado o procesado y ahí estamos hablando de la carretera presidencial, falsificación de la Declaración de Probidad, usos y abusos de bienes del Estado para sus propias propiedades”.

Dijo que otro riesgo es que una amnistía no sólo beneficiaría a Alemán sino a culpables de otros delitos.

“En lo que respecta a nuestro trabajo anticorrupción, sería un compromiso fundamental recordarle al ciudadano que tenemos la capacidad de hacer algo, castigando electoralmente a los culpables”.

NO ES PRIORIDAD

Por su parte, el jefe de la bancada liberal, Enrique Quiñónez, negó ayer que la prioridad del PLC sea la de impulsar la aprobación de una amnistía para liberar al ex presidente Arnoldo Alemán y se mostró molesto porque el presidente Enrique Bolaños reafirmó que vetará una iniciativa en ese sentido.

“Lo triste es que el mismo Bolaños caiga en el juego de Daniel Ortega (secretario general del Frente Sandinista) porque fue él quien salió con ese chamarrazo y el mismo presidente ha caído con los chicheros detrás, diciendo a Raymundo y todo el mundo que él vetaría una supuesta amnistía que sólo está en la mente de Daniel y en la de él”, expresó Quiñónez.

No obstante, Quiñónez admitió que en meses pasados sugirió a Bolaños presentar un proyecto de amnistía para eliminar las acusaciones por delitos electorales que penden en su contra y prácticamente condicionó el apoyo de su bancada a las reformas institucionales planteadas por el mandatario a la aprobación de un futuro proyecto de amnistía.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/11/2017 12:23 PM

La Armada Argentina analiza si las siete llamadas salieron del submarino desaparecido

Internacionales
La Armada Argentina analiza si las siete llamadas salieron del submarino desaparecido

“No tenemos una clara evidencia de que hayan venido de esa unidad", aseguró un oficial de la Armada, mientras las autoridades intensifican la búsqueda ..

19/11/2017 12:19 PM

“Tener amigos de distintas edades” y otros 7 consejos para envejecer feliz

Salud
“Tener amigos de distintas edades” y otros 7 consejos para envejecer feliz

¿Te estás sintiendo viejo? ¿Te da miedo envejecer? Para muchos, llegar a la vejez es un motivo de temor. Esta etapa de la vida se asocia con las enfermedades, la soledad o la falta de actividad..

19/11/2017 12:06 PM

3 de las ideas más extrañas, sorprendentes y francamente tontas sobre el espacio exterior que han surgido a lo largo de la historia

Ciencia
3 de las ideas más extrañas, sorprendentes y francamente tontas sobre el espacio exterior que han surgido a lo largo de la historia

El astrónomo austríaco renegado Hanns Hörbiger (1860-1931) no creía en las estrellas. En un influyente libro hizo la afirmación de que la Vía Láctea estaba hecha completamente de hielo..

19/11/2017 11:43 AM

Luis Fonsi inicia un nuevo capítulo con su gira mundial

Espectáculo
Luis Fonsi inicia un nuevo capítulo con su gira mundial

Fonsi no para. Después de recoger cuatro Grammy Latino en Las Vegas por Despacito y lanzar su nuevo sencillo, ya se encuentra en Moscú para debutar ante el público ruso, poner fin a la última fase ..

19/11/2017 11:42 AM

Acusan a un hombre de abusar sexualmente de un niño de 6 años en un colegio de Managua

Nacionales
Acusan a un hombre de abusar sexualmente de un niño de 6 años en un colegio de Managua

William Antonio Martínez, de 24 años, que se encuentra en prisión preventiva, es trabajador del área de mantenimiento del colegio Mi Redentor..

19/11/2017 10:49 AM

Egipto debatirá un proyecto de ley para castigar la homosexualidad

Internacionales
Egipto debatirá un proyecto de ley para castigar la homosexualidad

La propuesta que pretende "preservar la moral y principios de la sociedad egipcia", propone penas de hasta tres años de cárcel para quienes tengan relaciones homosexuales ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}