Advierten riesgos de amnistía para Alemán

Luis Felipe Palacios yConsuelo Sandovalpolitica@laprensa.com.ni Roman, Times, serif”> Advierten riesgos de amnistía para Alemán Luis Felipe Palacios yConsuelo Sandovalpolitica@laprensa.com.ni La aprobación de una amnistía que favorezca al ex presidente y hoy reo Arnoldo Alemán, vía decreto legislativo, no podrá ser siquiera vetada por el gobernante Enrique Bolaños, advirtió ayer el organismo cívico Ética y Transparencia, […]

27/01/2004

Luis Felipe Palacios yConsuelo Sandovalpolitica@laprensa.com.ni

Roman, Times, serif”>
Advierten riesgos de amnistía para Alemán


Luis Felipe Palacios y
Consuelo Sandoval
politica@laprensa.com.ni




La aprobación de una amnistía que favorezca al ex presidente y hoy reo Arnoldo Alemán, vía decreto legislativo, no podrá ser siquiera vetada por el gobernante Enrique Bolaños, advirtió ayer el organismo cívico Ética y Transparencia, a través de su director ejecutivo, Roberto Courtney, quien instó a la ciudadanía a rechazar cualquier intento en liberar a Alemán.

Courtney observó que si la Asamblea Nacional consigue el quórum suficiente de Ley, que es de 47 diputados, el decreto legislativo requerirá para su aprobación la mitad más uno de los votos presentes en el plenario, es decir, el voto de 24 diputados.

“Con que la Asamblea tenga suficiente quórum, es decir 47 diputados presentes, una mayoría de ellos, perfectamente pueden aprobar la amnistía como un decreto legislativo que el presidente (Bolaños) no tendría oportunidad siquiera de vetarlo”, señaló.

Explicó que dentro de las funciones del presidente de la Asamblea Nacional está el suspender la agenda aprobada por la junta directiva e introducir nuevos puntos, de esa forma cabría la posibilidad de impulsar una amnistía para Alemán, a como pretenden algunos legisladores liberales.

CONSECUENCIAS NEFASTAS

En caso de aprobarse amnistía a Alemán, el funcionario Courtney enumeró una serie de consecuencias dañinas para el país: “Primero, el Estado tendría que devolverle a las personas que le han robado, ese dinero que le han robado, puesto que esta amnistía se pudiera dar antes de una sentencia firme, y si ciertas personas fueran por la vía civil a recuperar ese dinero, probablemente tendrían un buen caso”.

“Otro elemento a considerar, es que ningún otro caso asociado con corrupción –los términos de la amnistía garantizarían esto–, durante la administración Alemán podría ser investigado o procesado y ahí estamos hablando de la carretera presidencial, falsificación de la Declaración de Probidad, usos y abusos de bienes del Estado para sus propias propiedades”.

Dijo que otro riesgo es que una amnistía no sólo beneficiaría a Alemán sino a culpables de otros delitos.

“En lo que respecta a nuestro trabajo anticorrupción, sería un compromiso fundamental recordarle al ciudadano que tenemos la capacidad de hacer algo, castigando electoralmente a los culpables”.

NO ES PRIORIDAD

Por su parte, el jefe de la bancada liberal, Enrique Quiñónez, negó ayer que la prioridad del PLC sea la de impulsar la aprobación de una amnistía para liberar al ex presidente Arnoldo Alemán y se mostró molesto porque el presidente Enrique Bolaños reafirmó que vetará una iniciativa en ese sentido.

“Lo triste es que el mismo Bolaños caiga en el juego de Daniel Ortega (secretario general del Frente Sandinista) porque fue él quien salió con ese chamarrazo y el mismo presidente ha caído con los chicheros detrás, diciendo a Raymundo y todo el mundo que él vetaría una supuesta amnistía que sólo está en la mente de Daniel y en la de él”, expresó Quiñónez.

No obstante, Quiñónez admitió que en meses pasados sugirió a Bolaños presentar un proyecto de amnistía para eliminar las acusaciones por delitos electorales que penden en su contra y prácticamente condicionó el apoyo de su bancada a las reformas institucionales planteadas por el mandatario a la aprobación de un futuro proyecto de amnistía.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/01/2018 10:47 AM

Dos pandilleros nicas son arrestados en El Salvador tras intentar matar a su hermana

Internacionales
Dos pandilleros nicas son arrestados en El Salvador tras intentar matar a su hermana

El cuerpo de seguridad identificó a los detenidos como Arquímedes Aguilar y Edy Aguilar, de 34 y 36 años, respectivamente. Ambos "pretendían huir" a Nicaragua luego de "atentar con arma blanca en c..

19/01/2018 10:44 AM

Paul Rudd es el Hombre del Año de la Universidad de Harvard

Espectáculo
Paul Rudd es el Hombre del Año de la Universidad de Harvard

Hasty Pudding, el teatro universitario más antiguo de los Estados Unidos, dijo que reconocerá al actor y guionista por una carrera que ha abarcado múltiples géneros, desde películas independientes..

19/01/2018 10:00 AM

Crean perfil falso en facebook para estafar en Nicaragua

Nacionales
Crean perfil falso en facebook para estafar en Nicaragua

Luis Méndez Urbina y Ezequiel Pérez Escoto alquilaron una camioneta por dos días. Crearon un perfil falso y la ofrecieron en venta en 10,400 dólares..

19/01/2018 09:46 AM

Emilio Aburto, técnico del Managua FC: “Demostramos de qué estamos hechos, no fue casualidad llegar a la Final”

Deportes
Emilio Aburto, técnico del Managua FC: “Demostramos de qué estamos hechos, no fue casualidad llegar a la Final”

El entrenador de los Leones Azules despegan este viernes ante el Juventus FC como con la ilusión de ser protagonistas otra vez en el Torneo de Clausura ..

19/01/2018 09:42 AM

División en el Congreso de Estados Unidos encamina al gobierno federal a una parálisis

Internacionales
División en el Congreso de Estados Unidos encamina al gobierno federal a una parálisis

Los republicanos, que controlan la cámara alta, aceptaron la afrenta alegando que los demócratas estaban secuestrando al poder ejecutivo con sus peticiones de proteger a los "dreamers"...

19/01/2018 09:22 AM

El selfie en Facebook que delató a una mujer como la asesina de su mejor amiga en Canadá

Tecnología
El selfie en Facebook que delató a una mujer como la asesina de su mejor amiga en Canadá

Cheyene Rose Antoine mató a su amiga Brittney Gargol, de 18 años, pocas horas después de tomarse una foto juntas y subirla a la red social Facebook. Durante el juicio, la asesina se mostró arrepent..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}