Soluciones fáciles a los cólicos difíciles

Horas de llanto y angustia del bebé, pueden ser evitadas siguiendo simples consejos. No hay nada más desesperante que ver a un recién nacido llorando sin consuelo y no saber qué le sucede ni cómo calmarlo. Este llanto súbito y continuo es muchas veces causado por los cólicos, resulta angustiante para los padres y sin […]

27/01/2004

Modelo: Sofía Dubois Toscana (4 meses). Agencia: Beba’s Internacional.

Horas de llanto y angustia del bebé, pueden ser evitadas siguiendo simples consejos.

No hay nada más desesperante que ver a un recién nacido llorando sin consuelo y no saber qué le sucede ni cómo calmarlo. Este llanto súbito y continuo es muchas veces causado por los cólicos, resulta angustiante para los padres y sin duda alguna para los bebitos.

El pediatra Jorge Sampson, explica que la causa de los cólicos es posiblemente un dolor abdominal localizado en el intestino delgado y son muy frecuentes en niños menores de tres meses.

Se cree que durante el niño traga su leche, también degluta aire y el cúmulo del mismo causa distensión debido a la inmadurez del sistema digestivo de los pequeños, agrega.

Los cólicos son un padecimiento común en los primeros tres meses de vida del bebé, quienes están predispuestos por la inmadurez de la deglución y el ambiente estresante que tenga a su alrededor, por lo que es importante que el niño esté rodeado de paz y tranquilidad, dice.

Además del llanto incontrolable, los bebés con cólicos rechazan el alimento. El llanto puede durar más de tres horas y algunas veces extenderse por un día entero, por lo que lo mejor es acudir a un pediatra.

Sin embargo, no se deben asociar todos los llantos del niño a los cólicos, éstos deben ser diagnosticados por el pediatra después de una valoración física completa y detallada en la que el médico explora al bebé.

Muchas veces el llanto se debe a otros motivos como frío, que tiene alguna pestaña dentro de un ojito, u otra molestia. Si se trata de cólicos, el tratamiento va dirigido a que el bebé expulse los gases con una serie de técnicas como masajes en el abdomen, indica el especialista.

RECOMENDACIONES

Un consejo es colocar al niño sobre el hombro, poner una bolsa de agua tibia entre el abdomen del bebé y el cuerpo de la madre y luego masajear la espaldita.

Masajes. Recomienda realizar masajes en el abdomen y si no logra que el niño se calme, poner un supositorio para que expulse los gases.

Gotas. Las gotas para cólicos deben ser prescritas por un pediatra y no automedicar al bebé.

Amamantar. La técnica de amamantamiento podría predisponer al niño a deglutar gases, por lo que las madres deben asesorarse con un profesional sobre la manera correcta de amamantar.

Técnicas. Se debe amamantar en posición cómoda y sacar los gases al bebé inmediatamente después de amamantar, dando golpecitos en la espalda, poniéndolo en el regazo.

Posición. Poner al bebé semisentado y sobar el estómago hacia abajo.

Ejercicio. Lo ideal es acudir a un pediatra y que éste valore al bebé, pero una técnica para saber si se trata de cólicos es percutir el abdomen para ver si se encuentra la sonoridad de gases.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/04/2018 06:44 PM

Estados Unidos y Costa Rica exhortan a sus ciudadanos que desistan de viajar a Nicaragua

Nacionales
Estados Unidos y Costa Rica exhortan a sus ciudadanos que desistan de viajar a Nicaragua

Desde el pasado miércoles, la escalada de violencia en los enfrentamientos contra las reformas a la Seguridad Social se han saldado con al menos 10 muertos..

21/04/2018 06:07 PM

La literatura filipina en español “se ha llegado a llamar literatura zombi”

Cultura
La literatura filipina en español “se ha llegado a llamar literatura zombi”

La literatura es un "género que se practica cada vez menos pero que tuvo su peso y una edad de oro hace unas décadas", explica el secretario de cultura de la Embajada de España en Filipinas, Guiller..

21/04/2018 05:49 PM

Empresarios piden incluir a los jóvenes en el diálogo que convocó el Gobierno

Economía
Empresarios piden incluir a los jóvenes en el diálogo que convocó el Gobierno

Sector empresarial emite comunicado para pedir a las autoridades crear las condiciones necesarias para sentarse a negociar e incluir diversos temas de interés nacional y a representantes de diversos s..

21/04/2018 05:44 PM

Dortmund, liderado por Reus, arrebata al Bayer Leverkusen el tercer lugar

Deportes
Dortmund, liderado por Reus, arrebata al Bayer Leverkusen el tercer lugar

El Borussia Dortmund, liderado por Marco Reus, arrebató al Bayer Leverkusen la tercera plaza de la Bundesliga tras golear por 4-0..

21/04/2018 05:34 PM

Poemas y pensamientos de Octavio Paz pasean de nuevo por Nueva Delhi

Cultura
Poemas y pensamientos de Octavio Paz pasean de nuevo por Nueva Delhi

La iniciativa "Intervenciones poéticas de Paz", impulsada por la embajada de México en la India, lleva carteles con sus textos a los principales monumentos de la capital india..

21/04/2018 04:25 PM

Cobertura internacional de las protestas contra las reformas al INSS en Nicaragua

Nacionales
Cobertura internacional de las protestas contra las reformas al INSS en Nicaragua

La cobertura de los medios internacionales como BBC Mundo, El País o The Guardian se centra en la represión de la que han sido víctimas tanto universitarios como ciudadanos..