Soluciones fáciles a los cólicos difíciles

Horas de llanto y angustia del bebé, pueden ser evitadas siguiendo simples consejos. No hay nada más desesperante que ver a un recién nacido llorando sin consuelo y no saber qué le sucede ni cómo calmarlo. Este llanto súbito y continuo es muchas veces causado por los cólicos, resulta angustiante para los padres y sin […]

27/01/2004

Modelo: Sofía Dubois Toscana (4 meses). Agencia: Beba’s Internacional.

Horas de llanto y angustia del bebé, pueden ser evitadas siguiendo simples consejos.

No hay nada más desesperante que ver a un recién nacido llorando sin consuelo y no saber qué le sucede ni cómo calmarlo. Este llanto súbito y continuo es muchas veces causado por los cólicos, resulta angustiante para los padres y sin duda alguna para los bebitos.

El pediatra Jorge Sampson, explica que la causa de los cólicos es posiblemente un dolor abdominal localizado en el intestino delgado y son muy frecuentes en niños menores de tres meses.

Se cree que durante el niño traga su leche, también degluta aire y el cúmulo del mismo causa distensión debido a la inmadurez del sistema digestivo de los pequeños, agrega.

Los cólicos son un padecimiento común en los primeros tres meses de vida del bebé, quienes están predispuestos por la inmadurez de la deglución y el ambiente estresante que tenga a su alrededor, por lo que es importante que el niño esté rodeado de paz y tranquilidad, dice.

Además del llanto incontrolable, los bebés con cólicos rechazan el alimento. El llanto puede durar más de tres horas y algunas veces extenderse por un día entero, por lo que lo mejor es acudir a un pediatra.

Sin embargo, no se deben asociar todos los llantos del niño a los cólicos, éstos deben ser diagnosticados por el pediatra después de una valoración física completa y detallada en la que el médico explora al bebé.

Muchas veces el llanto se debe a otros motivos como frío, que tiene alguna pestaña dentro de un ojito, u otra molestia. Si se trata de cólicos, el tratamiento va dirigido a que el bebé expulse los gases con una serie de técnicas como masajes en el abdomen, indica el especialista.

RECOMENDACIONES

Un consejo es colocar al niño sobre el hombro, poner una bolsa de agua tibia entre el abdomen del bebé y el cuerpo de la madre y luego masajear la espaldita.

Masajes. Recomienda realizar masajes en el abdomen y si no logra que el niño se calme, poner un supositorio para que expulse los gases.

Gotas. Las gotas para cólicos deben ser prescritas por un pediatra y no automedicar al bebé.

Amamantar. La técnica de amamantamiento podría predisponer al niño a deglutar gases, por lo que las madres deben asesorarse con un profesional sobre la manera correcta de amamantar.

Técnicas. Se debe amamantar en posición cómoda y sacar los gases al bebé inmediatamente después de amamantar, dando golpecitos en la espalda, poniéndolo en el regazo.

Posición. Poner al bebé semisentado y sobar el estómago hacia abajo.

Ejercicio. Lo ideal es acudir a un pediatra y que éste valore al bebé, pero una técnica para saber si se trata de cólicos es percutir el abdomen para ver si se encuentra la sonoridad de gases.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2018 12:00 AM

No se sabe qué pasará con la procesión de Santo Domingo de Guzmán en Managua

Nacionales
No se sabe qué pasará con la procesión de Santo Domingo de Guzmán en Managua

Por la crisis sociopolítica de Nicaragua se desconoce cómo será la procesión de la imagen de Santo Domingo de Guzmán...

17/07/2018 12:00 AM

Ferretti suma experiencia con fichajes nacionales y extranjeros para la Liga Concacaf

Deportes
Ferretti suma experiencia con fichajes nacionales y extranjeros para la Liga Concacaf

De los siete elementos contratados, seis han jugado en la Liga Primera como son Samuel Wilson, Maykel Montiel, entre otros ..

17/07/2018 12:00 AM

El dolor nuestro de cada día

Columna del día
El dolor nuestro de cada día

Diríase que padecemos una invasión de legiones de demonios que no solo tienen sed de sangre sino que profanan nuestros templos y agreden a nuestros pastores..

17/07/2018 12:00 AM

Daniel Ortega y Rosario Murillo le declaran la guerra a la Iglesia Católica nicaragüense

Nacionales
Daniel Ortega y Rosario Murillo le declaran la guerra a la Iglesia Católica nicaragüense

Los disparos en las paredes del templo son --quizá-- la muestra más evidente de la persecución que ha emprendido el Gobierno contra la Iglesia Católica...

17/07/2018 12:00 AM

Preocupa el futuro de la empresa Yazaki en Nicaragua por profundización de la crisis

Economía
Preocupa el futuro de la empresa Yazaki en Nicaragua por profundización de la crisis

El embajador de Japón, Yasuhisa Suzuki, visitó las instalaciones de Yazaki Nicaragua para recorrer la planta que está en León..

17/07/2018 12:00 AM

Urge estrategia para recuperar el turismo en Nicaragua

Economía
Urge estrategia para recuperar el turismo en Nicaragua

Independientemente de que se desconozca cuándo concluirá la crisis las pymes del sector turismo deben preparar una estrategia que garantice su supervivencia..