¿Qué tan seguros son los ultrasonidos?

Me dijeron que sería uno, ¡pero fueron dos! ¡Me preparé para recibir a una mujercita y me salió varón!… ¿Por qué ocurren estos falsos diagnósticos? Imagínese. Siendo madre de dos niños mediante cesárea, embarazada por tercera vez y deseando mucho a una niña. Esta es su tercera cesárea y será esterilizada, después del ultrasonido le […]

27/01/2004

Lucía del Carmen González, mientras le realizan el ultrasonido de su primer hijo. Ella ya sabe que será varón y nacerá sano.

Me dijeron que sería uno, ¡pero fueron dos! ¡Me preparé para

recibir a una mujercita y me salió varón!… ¿Por qué ocurren estos falsos diagnósticos?

Imagínese. Siendo madre de dos niños mediante cesárea, embarazada por tercera vez y deseando mucho a una niña. Esta es su tercera cesárea y será esterilizada, después del ultrasonido le dicen que su sueño será realidad y la familia entera estalla en jolgorio, preparan una bella habitación rosada con todo lo imaginable para la esperada “mujercita” y el día esperado llega, pero nace un hermoso varón.

El objetivo principal del ultrasonido es verificar el bienestar el feto, pero las madres se centran en el sexo del bebé y se crean muchas ilusiones partiendo de los resultados del ultrasonido.

Un error como este crea desilusión a los padres y también resulta cruel para el bebé que viene al mundo. Pero, ¿por qué suceden? Las razones varían, pero tal parece que están más ligadas al profesionalismo de quien realiza el examen.

El ultrasonido es confiable dependiendo de la capacidad técnica o científica del operador ultrasonografista, y la calidad del equipo con que se realiza, explica el ginecólogo y obstetra Francisco Luis Rodríguez.

Actualmente hay mucha gente que no estudia, no tiene la capacidad para trabajar en esto, pero tienen las máquinas y laboran de forma irresponsable. “Se crea un conflicto, es un fraude, un engaño”, lamenta.

El equipo con que se realiza el ultrasonido juega un papel muy importante porque éste debe tener una alta resolución y alta definición de imagen, pues aunque siempre hay márgenes de error, con un mal equipo, estas probabilidades serán mayores.

Para el especialista lo recomendable es no dar diagnósticos demasiado temprano. Además, “no es ético bajo ningún punto de vista poner el sexo en el ultrasonido porque siempre hay esos márgenes de error”, a menos que la paciente insista en que se le escriba, y debe soportarse con una foto del ultrasonido, dice.

TIEMPO PARA DESCUBRIR

Para diagnosticar la edad gestacional el ultrasonido es exacto en el primer trimestre del embarazo. En este período, el margen de error es de cuatro a cinco días de diferencia. Es decir que la edad de gestación podría ser cinco días antes o cinco días después de lo que indica el ultrasonido.

Sin embargo, en el primer trimestre es muy difícil determinar el sexo del feto. En este período el lugar donde se forman los genitales es bastante indiferenciado y el médico no puede distinguir si se trata de un niño o una niña.

El sexo del feto se puede ver hasta en el segundo trimestre del embarazo, después de las 20 semanas. Cuando es un niño se logra diferenciar con mucha más seguridad y el femenino se saca por conclusión, expone el doctor Rodríguez.

LA IMPORTANCIA DEL ULTRASONIDO

El ultrasonido obstétrico se realiza para saber si la mujer está embarazada y estimar la edad gestacional; determinar si el feto está sano y vivo y visualizar cuántos fetos hay. También se puede observar el sexo, pero lo más importante es determinar que no hayan malformaciones en el futuro bebé.

Generalmente los médicos prescriben la realización de tres ultrasonidos: Entre las semanas 9 y 12 de gestación; entre la 19 y 22 semanas y entre la 32 y 34 semanas de embarazo.

Mediante el ultrasonido los médicos saben cómo viene el bebé, si trae problemas o malformaciones y esperan al bebé preparados para trabajar en pro de su vida.

Si un bebé y su madre tienen incompatibilidad sanguínea siendo RH positivo y negativo, respectivamente, los médicos se preparan para realizar una transfusión de sangre inmediatamente después del parto y evitar que el niño se ponga amarillo.

En el caso de un niño que trae problemas en el corazón y necesita una operación, es probable que en otro quirófano, los doctores que operarán al bebé estén preparados y lo atiendan inmediatamente después del parto. Y así, muchas otras patologías pueden tratarse a tiempo con un diagnóstico temprano realizado por medio del ultrasonido, ejemplificó el médico.

Explica que no todas las malformaciones se ven en el ultrasonido. Con éste se pueden observar, sobre todo, las malformaciones del sistema nervioso central, como hidrocefalia, después de la semana 16.

COSTOS

Los ultrasonidos pueden costar desde 50 hasta 500 córdobas, dependiendo de la resolución del equipo; y la capacidad y responsabilidad profesional del ultrasonografista. El ultrasonido realizado con el equipo tridimensional -mediante el cual se observa al bebé como si estuviera fuera del vientre- tiene un costo de hasta mil córdobas debido a que hay muy pocos equipos en el país. Sin embargo, en los próximos meses, se traerá al país un nuevo equipo tridimensional y se espera que esto abaraten los costos. El ultrasonido con el equipo dopler color también tiene un costo de mil córdobas.

¿CUÁNTOS SERÁN?

Los falsos diagnósticos pueden ocurrir al determinar cuántos bebés nacerán. Esto tiene su explicación científica.

Gemelos. En menos de ocho semanas, el doctor puede advertir que la mujer está embarazada de gemelos. Pero después sólo nace uno. ¿Qué pasó? Siempre existe un gemelo dominante y en algunos casos éste aplasta al otro embrión. El embrión aplastado toma el nombre de feto papiracio y es un fenómeno muy interesante dentro de la medicina. Esto no crea problemas en la mujer y al nacer el bebé dominante, sale también el pequeñito feto papiracio, explica el doctor.

Múltiples. Puede ocurrir que en un embarazo de cuatrillizos, los médicos solamente visualicen a tres bebés y diagnostiquen trillizos, es probable que tres de ellos estén tapando al cuarto bebé. “Lo que pasa es que cuando son muchos bebés hay muchas cabezas, pies, manos, todos están en una sola masa y más allá de las 20 semanas es necesario verlos con mucha paciencia y detenimiento”, indica.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/02/2018 12:05 AM

Retorno al pasado, Julio Juárez lanzó la primera bola en la serie contra Cuba

Deportes
Retorno al pasado, Julio Juárez lanzó la primera bola en la serie contra Cuba

La imagen del héroe de 1972 en la tercera victoria de la historia en un Mundial sobre un conjunto cubano se proyectaba. Ese último out y Juárez siendo elevado sobre los brazos de sus compañeros...

24/02/2018 12:02 AM

Habeas Corpus

Opinión
Habeas Corpus

En un estado social de Derecho no se realizan detenciones ilegales. Para detener a un ciudadano se necesita orden escrita de autoridad competente, menos en Nicaragua...

24/02/2018 12:00 AM

Urgen padrinos rivenses para las carretas peregrinas

Departamentales
Urgen padrinos rivenses para las carretas peregrinas

Popoyuapa, en Rivas, recibirá 430 carretas peregrinas este año, sin embargo todavía hacen falta cuarenta padrinos para entregar ayuda a estos promesantes..

24/02/2018 12:00 AM

De Barcelona a Managua hay un mar y una música

Opinión
De Barcelona a Managua hay un mar y una música

Una vez, en una de esas tardes en su jardín, frente a un vaso de ron blanco y mucho hielo, la querida Claribel Alegría me dijo que los buenos poetas, los que a uno le tocan, se distinguen porque deja..

24/02/2018 12:00 AM

Consejos básicos para cocinar en casa

Espectáculo
Consejos básicos para cocinar en casa

Aprender a cocinar es prácticamente una obligación. Es decir, más allá de que te guste o no preparar platos de cocina novedosos, lo cierto es que por una cuestión de salud, es fundamental saber pr..

24/02/2018 12:00 AM

Crueldad y compasión

Editorial
Crueldad  y compasión

A esa degradación de la condición humana en el poder, se ha llegado en Nicaragua con el actuar de las fuerzas represivas, como consecuencia de que se ha partidarizado, sectarizado y deshumanizado a l..