De la leche a las papillas

Ver guía de sueñoDespués de los seis meses, los bebés empiezan a comer otros alimentos además del pecho materno. Y a partir del primer año, pueden comer igual que la familia. Durante los primeros meses, la mamá no debe preocuparse por alimentar al bebé más que con su pecho. Pero luego de los seis meses, […]

27/01/2004

Modelo: Andrés Guerrero (9 meses) Agencia: Academia Eleganza.

Ver guía de sueño
Después de los seis meses, los bebés empiezan a comer otros alimentos además del pecho materno. Y a partir del primer año, pueden comer igual que la familia.

Durante los primeros meses, la mamá no debe preocuparse por alimentar al bebé más que con su pecho. Pero luego de los seis meses, es necesario introducir otros alimentos, sólo que debe hacerse gradualmente y con mucho cuidado.

Lo ideal es que desde que el niño nazca hasta los seis meses de vida, su alimentación sea leche materna exclusiva, lo que significa que el bebé no debe tomar ni siquiera agua.

El médico pediatra Oscar Noguera, indica que lo mejor es que el bebé tome leche materna los dos primeros años de vida. Los moguitos de verduras, y jugos naturales, encabezan la lista de alimentos que los bebés pueden ingerir a partir de los seis meses. El doctor recomienda no preparar jugos de cítricos, sobre todo si hay antecedentes de alergias en la familia del niño.

En la medida que la edad del niño avanza, la madre puede introducir una nueva fruta o legumbre en la alimentación cada dos o tres días, y así ir engrosando la lista de los alimentos.

El doctor Noguera advierte que darle otros alimentos antes de los seis meses de edad genera sensibilizaciones alérgicas. “Al hacerlo se estarían cultivando alergias respiratorias o asmáticos precoces”, asegura.

De los seis meses hasta completar el primer añito, el niño puede comer frutas, legumbres, jugos, pollo, carnes, granos como frijolitos y soya. El huevo se deberá introducir a la dieta con la autorización del pediatra porque podría desencadenar alergias, pues es un fuerte alérgeno.

A PARTIR DEL PRIMER AÑO

El médico no recomienda que los pequeños coman vísceras como riñones, sesos, ojos, hígado, corazón, etc., porque el niño podría adquirir infecciones.

Aconseja que la familia en general adopte buenas costumbres alimenticias. Lamenta que en Nicaragua la mayoría de las familias tengan como base alimenticia arroz, frijoles y carne, cuando hay una gran variedad de alimentos ricos en vitaminas que no son consumidos por falta de cultura.

Agrega que los frescos no son buenos, porque lamentablemente éstos están compuestos de mucha agua, mucho azúcar y muy poco jugo de frutas. En su lugar, aconseja los licuados de cualquier fruta con leche.

DESPUÉS DE UN AÑO

Lácteos y sus derivados, huevos, yogurt, pollo, pescado, soya, frutas y vegetales, deben ser la base de la alimentación.

Ensaladas. Como alimento indispensable, el especialista menciona las ensaladas, pero critica que en nuestro país se entienda como ensalada al repollo con tomate. El bróculi, vainitas, apio, berenjena, lechuga, zanahoria, remolacha, espinaca y pepino, entre otros, deben ser tomados en cuenta a la hora de preparar una ensalada y estar siempre presente en la dieta de los niños.

Hábitos. Aconseja acostumbrar a los niños a realizar sus tres tiempos de comida, nunca darles galletas, sorbetes ni civerías.

Leche. La leche entera no es recomendable hasta después de un año. Si por alguna razón la mamá suministrara otra leche que no sea la materna, antes de los seis meses, deberá ser una fórmula maternizada especial de inicio y después de los seis meses, una fórmula de continuación.

Digestión. El doctor Noguera insiste en que el aparato digestivo nunca termina de madurar por lo que se debe tener cuidado con los niños. “El aparato digestivo está casi estructurado para ingerir sólo vegetales y no para ingerir una gran cantidad de alimentos”, explica.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/09/2018 10:13 AM

Real Estelí se estrella en un muro llamado Denvern Fox

Deportes
Real Estelí se estrella en un muro llamado Denvern Fox

El central Óscar López empató al minuto 89 en el único disparo que el portero del Municipal Jalapa no pudo detener..

23/09/2018 10:13 AM

EN VIVO | Nicaragüenses salen a las calles para ser la voz de los presos políticos

Nacionales
EN VIVO | Nicaragüenses salen a las calles para ser la voz de los presos políticos

La manifestación es convocada por familiares de presos políticos, el Movimiento Campesino, médicos, maestros, estudiantes, movimiento sociales y sociedad civil..

23/09/2018 01:37 AM

El Bóer a una paso de avanzar a la Serie Final del Pomares

Deportes
El Bóer a una paso de avanzar a la Serie Final del Pomares

El Bóer se impuso 8-6 a los Toros de Chontales, en el Estadio Nacional Dennis Martínez, sacando a relucir su mejor arma, la ofensiva...

23/09/2018 12:00 AM

El Azote 23-09-2018

Caricaturas
El Azote 23-09-2018

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 23 de septiembre de 2018..

23/09/2018 12:00 AM

El bálsamo del proceso electoral de 1990

La Prensa Domingo
El bálsamo del proceso electoral de 1990

Daniel Ortega adelantó nueve meses las elecciones de 1990 y resultó en un alivio para la tensión que había en Nicaragua. Casi 30 años después, Ortega no quiere saber de adelanto de elecciones..

23/09/2018 12:00 AM

El clan de los Valle

La Prensa Domingo
El clan de los Valle

Padre e hija son presos políticos luego de participar en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega. La madre afirma que continuará la lucha. Estos son los Valle Montenegro...