¿Lista para su llegada?

Positivo. ¡Está embarazada!. Y se ha emocionado con todo lo que eso implica. Pero, ¿está preparada? Organizar una lista de artículos indispensables para la llegada del bebé, les evitará carreras innecesarias y compras improvisadas. Según doña Ivania Chávez, encargada de tienda Amiguitos, lo ideal es organizarse y dirigir su atención en las primeras semanas del […]

27/01/2004

Gabriel Lugo Arauz, (8 meses) Academia: Eleganza

Positivo. ¡Está embarazada!. Y se ha emocionado con todo lo que eso implica. Pero, ¿está preparada?

Organizar una lista de artículos indispensables para la llegada del bebé, les evitará carreras innecesarias y compras improvisadas.

Según doña Ivania Chávez, encargada de tienda Amiguitos, lo ideal es organizarse y dirigir su atención en las primeras semanas del niño nacido. “No se trata de comprar todo de una sola vez, sino acondicionar su presupuesto a las verdaderas necesidades del niño”, dijo Chávez.

Una manera muy fácil de saber cuántos pañales vamos a necesitar en las primeras semanas, es previendo el tiempo en el cual el niño va a nacer. “Si el bebé está programado para nacer en la temporada lluviosa, se aconseja un mínimo de cinco docenas de pañales. Los niños en la primer semana orinan continuamente o defecan en pequeñas cantidades y para evitar infecciones, se debe de cambiar inmediatamente”, afirma Chávez, quién lleva catorce años orientando a las mamás en el área infantil de ‘Amiguitos’.

Por su parte Claudia Espinoza de la “Tiendita de los Niños”, opina que la razón principal para alistarse con anterioridad obedece a la organización que todo padre responsable tiene que cumplir. “Pensar desde lo más básico, para que ese niño cuente con las condiciones necesarias para su bienestar”, dijo.

DE LO MATERNAL A LO MATERIAL

El pediatra-neonatólogo Barney Zavala Pantoja, quien atiende en el Hospital Salud Integral, afirma que una de las recomendaciones básicas para recibir a un bebé es mantener el hogar higiénicamente limpio. “El ambiente es un factor muy importante en el cuido del bebé, no basta comprar únicamente los artículos sino cuidar de su entorno”.

Es necesario lavar previamente todos los objetos y ropa que el bebé vaya a utilizar para evitar contagios o alergias en el sistema respiratorio o dermatológico. Esto último basado en estudios que demuestran que la piel del bebé aún no ha desarrollado las defensas inmunológicas que lo protegen de gérmenes y virus.

Según Zavala, prepararse para recibir a un bebé es también tarea de paciencia y perseverancia, porque toca estar pendientes de sus inmunizaciones, aseo diario y de su lactancia materna.

La madre debe prepararse para amamantar al bebé, documentarse acerca de la mejor manera para que el niño acepte el pecho. “Tanto madre e hijo necesitan de ayuda, porque si la primera vez que trató de dar pecho no le fue muy bien, no se desanime. Trate de amamantar tantas veces como sea posible durante su estadía en el hospital”, acota Zavala.

El estado emocional y psicológico de la madre en este proceso es vital para el desarrollo del niño. Por tanto, todos los entrevistados refieren que no se trata de simples comodidades, sino de querer a ese nuevo ser y hacerlo sentir amado por toda la familia, principalmente por sus progenitores.

LA LISTA BÁSICA

Esta pequeña lista le dará la pauta para atender a su bebé en las primeras semanas de nacido.

Pañales. Necesitará de cuatro a cinco docenas de pañales de algodón. Un bolso para pañales y gacillas.

Pachas. Además de un esterilizador de pachas necesitará cuatro pachas pequeñas y tres grandes. Mamaderas también son necesarias.

Ropita. Tenga al menos seis pares de calcetines. Una docena de gabachas o camisas, dos pijamas o mamelucos, un gorro para recién nacido, zapatitos para bebé.

Aseo. Una bañera, jabón neutral para bebé, corta uñas para bebés, succionador de fosas nasales.

Cuna. Además de la cuna, al menos dos sets de sábanas, almohadillas y frazada.

Otros. Tres fajeros, algodones y alcohol.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/02/2018 12:03 AM

Mapa detalla dónde están las tierras más fértiles de Nicaragua

Economía
Mapa detalla dónde están las tierras más fértiles de Nicaragua

Nuevo mapa detalla los rangos de fertilidad de los suelos del país a partir de la presencia de materia orgánica y aconseja las prácticas que puede implementarse para compensar las carencias..

19/02/2018 12:02 AM

Reforma electoral con nombre y apellido

Opinión
Reforma electoral con nombre y apellido

La reforma, además de inconstitucional es insólita, ya que nunca antes se había aprobado ley alguna que despojara al presidente de un poder del Estado de todas sus funciones, dejándole como figura ..

19/02/2018 12:01 AM

Mejoran puerto del Caribe de Nicaragua

Economía
Mejoran puerto del Caribe de Nicaragua

Para mejorar y fortalecer las capacidades operativas del Puerto Arlen Siu, ubicado en El Rama, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, la Empresa Portuaria Nacional (EPN) remodeló sus instalaciones..

19/02/2018 12:00 AM

Sally Hawkins quiere su estatuilla a Mejor Actriz en los premios Óscar 2018

Espectáculo
Sally Hawkins quiere su estatuilla a Mejor Actriz en los premios Óscar 2018

Sally Hawkins, de 41 años, mantiene su vida personal extremadamente privada, aunque admitió que Fred Astaire y Ginger Rogers inspiraron su actuación en La Forma del Agua. ..

19/02/2018 12:00 AM

Chavismo acosa a la prensa libre

Política
Chavismo acosa a la prensa libre

El periodismo en Venezuela vive bajo una “espada de Damocles” por la penalización de la difamación con hasta 10 años de cárcel...

19/02/2018 12:00 AM

Autoboicot de su santidad eléctrica

Opinión
Autoboicot de su santidad eléctrica

Los subsidios, tocan las fibras de los sectores sociales más vulnerables, se vuelve un tema sensible y politizarle, por lo que debe debatirse con seriedad. ..