14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gabriel Lugo Arauz, (8 meses) Academia: Eleganza

¿Lista para su llegada?

Positivo. ¡Está embarazada!. Y se ha emocionado con todo lo que eso implica. Pero, ¿está preparada? Organizar una lista de artículos indispensables para la llegada del bebé, les evitará carreras innecesarias y compras improvisadas. Según doña Ivania Chávez, encargada de tienda Amiguitos, lo ideal es organizarse y dirigir su atención en las primeras semanas del […]

Positivo. ¡Está embarazada!. Y se ha emocionado con todo lo que eso implica. Pero, ¿está preparada?

Organizar una lista de artículos indispensables para la llegada del bebé, les evitará carreras innecesarias y compras improvisadas.

Según doña Ivania Chávez, encargada de tienda Amiguitos, lo ideal es organizarse y dirigir su atención en las primeras semanas del niño nacido. “No se trata de comprar todo de una sola vez, sino acondicionar su presupuesto a las verdaderas necesidades del niño”, dijo Chávez.

Una manera muy fácil de saber cuántos pañales vamos a necesitar en las primeras semanas, es previendo el tiempo en el cual el niño va a nacer. “Si el bebé está programado para nacer en la temporada lluviosa, se aconseja un mínimo de cinco docenas de pañales. Los niños en la primer semana orinan continuamente o defecan en pequeñas cantidades y para evitar infecciones, se debe de cambiar inmediatamente”, afirma Chávez, quién lleva catorce años orientando a las mamás en el área infantil de ‘Amiguitos’.

Por su parte Claudia Espinoza de la “Tiendita de los Niños”, opina que la razón principal para alistarse con anterioridad obedece a la organización que todo padre responsable tiene que cumplir. “Pensar desde lo más básico, para que ese niño cuente con las condiciones necesarias para su bienestar”, dijo.

DE LO MATERNAL A LO MATERIAL

El pediatra-neonatólogo Barney Zavala Pantoja, quien atiende en el Hospital Salud Integral, afirma que una de las recomendaciones básicas para recibir a un bebé es mantener el hogar higiénicamente limpio. “El ambiente es un factor muy importante en el cuido del bebé, no basta comprar únicamente los artículos sino cuidar de su entorno”.

Es necesario lavar previamente todos los objetos y ropa que el bebé vaya a utilizar para evitar contagios o alergias en el sistema respiratorio o dermatológico. Esto último basado en estudios que demuestran que la piel del bebé aún no ha desarrollado las defensas inmunológicas que lo protegen de gérmenes y virus.

Según Zavala, prepararse para recibir a un bebé es también tarea de paciencia y perseverancia, porque toca estar pendientes de sus inmunizaciones, aseo diario y de su lactancia materna.

La madre debe prepararse para amamantar al bebé, documentarse acerca de la mejor manera para que el niño acepte el pecho. “Tanto madre e hijo necesitan de ayuda, porque si la primera vez que trató de dar pecho no le fue muy bien, no se desanime. Trate de amamantar tantas veces como sea posible durante su estadía en el hospital”, acota Zavala.

El estado emocional y psicológico de la madre en este proceso es vital para el desarrollo del niño. Por tanto, todos los entrevistados refieren que no se trata de simples comodidades, sino de querer a ese nuevo ser y hacerlo sentir amado por toda la familia, principalmente por sus progenitores.

LA LISTA BÁSICA

Esta pequeña lista le dará la pauta para atender a su bebé en las primeras semanas de nacido.

Pañales. Necesitará de cuatro a cinco docenas de pañales de algodón. Un bolso para pañales y gacillas.

Pachas. Además de un esterilizador de pachas necesitará cuatro pachas pequeñas y tres grandes. Mamaderas también son necesarias.

Ropita. Tenga al menos seis pares de calcetines. Una docena de gabachas o camisas, dos pijamas o mamelucos, un gorro para recién nacido, zapatitos para bebé.

Aseo. Una bañera, jabón neutral para bebé, corta uñas para bebés, succionador de fosas nasales.

Cuna. Además de la cuna, al menos dos sets de sábanas, almohadillas y frazada.

Otros. Tres fajeros, algodones y alcohol.  

Nosotras

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí